Las víctimas de la dictadura en el agro: el aniquilamiento de la juventud campesina

De las 384 víctimas de la represión post golpe en el campo, 188, casi el 50%, tenían entre 20 y 30 años. 20 de ellos alcanzaban los 22 años; 18, 25 años; 16 tan solo 23 al igual que los que tenían 20; 14 de estos jóvenes tenían 21 años al igual que aquellos que habían alcanzado los 24. Veinte tenían entre 14 y 19 años. Un exterminio protagonizado por patrullas de civiles y uniformados que asolaron decenas de puntos del mundo rural donde la Reforma Agraria intentaba dignificar a las familias campesinas.

“Juventud, divino tesoro”.

Luca Prodan (Sumo).

Por Edison Ortiz

Con los gobiernos de Frei y Allende el adulto centrismo, y con ello la masculinidad, habían ido perdiendo presencia en la esfera pública chilena. Nuevas generaciones de compatriotas cuestionaban, alentados por gobiernos de rasgos transformadores, el carácter tradicionalista y de sesgo machista de la sociedad chilena. Ya no estaban dispuestos a seguir las instrucciones de sus padres y menos, en el campo, a abandonar la escuela, para contribuir con su trabajo, al patrón.

Ello, también se expresó en el progresismo chileno de la época: fueron esencialmente jóvenes –Enrique Correa, Jaime Gazmuri, Rodrigo Ambrosio, entre otros-, los que rompieron con la Democracia Cristian para fundar el MAPU-, al igual como ocurrió con Miguel Enríquez y el surgimiento del MIR y el Partido Socialista, luego del viraje producido en el congreso de Chillán alentados por jóvenes como Gustavo Ruz. También en el campo chileno, fueron esencialmente jóvenes y niños los que marcharon junto a INDAP, como se puede observar en las fotografías de aquel tiempo.

En las semanas y meses posteriores al golpe militar, dicha generación pagaría caro su atrevimiento al cuestionar el orden de las cosas, aunque dejarían una impronta de valores y consecuencia en la que, una década más tarde, otros jóvenes de otra edad, aunque de la misma geografía, se reconocerían para poner fin a la larga noche portaliana de Pinochet y sus secuaces.

Los jóvenes del campo: un balance aterrador

De las 384 víctimas de la represión post golpe en el campo, 188, casi el 50%, tenían entre 20 y 30 años. 20 de ellos alcanzaban los 22 años; 18, 25 años; 16 tan solo 23 al igual que los que tenían 20; 14 de estos jóvenes tenían 20 años al igual que aquellos que habían alcanzado los 24. Veinte tenían entre 14 y 19 años.

La purga criminal contra los jóvenes se cebó aún más en regiones como los Ríos-Los Lagos, en que son 41 las víctimas en ese rango etario: es decir el 58%; situación similar ocurre en la Región Metropolitana donde de los 98 sacrificados del agro, 56, es decir el 57% oscilaban entre 20 y 30 años.

Cuando uno revisa las imágenes de Paine se ven incluso rostros más bien de adolescentes, incluso de niños, más que de jóvenes en camino a la adultez. Es el caso, por ejemplo, de Ignacio Santander Albornoz de 17 años, estudiante y obrero agrícola del fundo El Escorial, o de Víctor Manuel Zamorano González de 18 años cuyas imágenes representan más bien a niños o adolescentes.

En Los Ríos-Los Lagos, el panorama es aún más horroroso: de las 71 víctimas del agro, 41, es decir el 58 %, son jóvenes en ese rango etario. En las matanzas del complejo maderero y forestal Panguipulli, Fernando Mora Gutiérrez con tan solo 17 años y Víctor Saavedra Muñoz, de 19 años, ambos obreros-madereros del complejo ejecutados en Neltume y Chihuio, respectivamente, son apresados y luego hechos desaparecer. Nombres sin rostro cuya imagen se ha ido para siempre.

En Biobío, a su vez, de las 80 víctimas, 37 tienen menos de 30 años, o sea el 46% del total de ejecutados y desaparecidos de la región. En las matanzas de Mulchén, de los fundos El Morro, Edmundo Vidal Aedo tiene tan solo 20 años; en las ejecuciones de El Carmen y Maitenes, Guillermo Albornoz apenas alcanza los 20 y Luis Alberto Godoy los 22. En Melipeuco, y dependiendo de Conaf, Gerónimo Sandoval Medina, obrero agrícola y asociado al sindicato de la reserva tiene apenas 22 años.

A su vez, en Maule casi el 50% de los ejecutados o detenidos desparecidos fluctúan en ese rango de edad. Rubén Acevedo Gutiérrez, obrero agrícola y dirigente campesino tiene 22 años; Héctor Contreras Cabrera de CORA poseía apenas 21 años; Leopoldo González Norambuena, también de CORA, se empinaba por sobre los 21 años, lo mismo que su colega, Miguel Muñoz Flores.

Por su parte en la Araucanía son 28, es decir el 42% del total de víctimas del agro con una doble discriminación: jóvenes y mapuche. El caso más emblemático es el de los hermanos Ceferino, Miguel y Oscar Yaufulem Mañil de 23, 24 y 18 años, respectivamente.

Homenaje a las 162 víctimas Mapuche del Memorial Isla Cautín donde están los hermanos Yaufulem Mañil.

El exterminio juvenil (y campesino)

La dictadura se ensañó con la generación juvenil que encabezó los procesos de transformaciones que se inocularon en la sociedad chilena entre 1965 y 1973. Prueba de ello es casi la total liquidación de los dirigentes de partidos y movimientos de la izquierda chilena. En el MIR, hay una generación entera pérdida: Miguel y Edgardo Enríquez, Bautista Van Schowen, Dagoberto Pérez y sus hermanos y hermana, Lumi Videla, Alfonso Chanfreau, por mencionar a algunos de ellos. En el PS ni hablar: la generación de Carlos Lorca casi desapareció por completo y entre cuyas más insignes figuras están Exequiel Ponce, dirigente portuario además, Ricardo Lagos Salinas, Carolina Wiff, Michelle Peña, Ricardo García, Ricardo Pincheira, alias Máximo, jefe militar del PS. Algo similar ocurrió en el PC y en el MAPU, aunque con dirigentes con menor visibilidad.

El joven Gabriel Vergara en tenida militar.

La liquidación de la generación de recambio también se dio en el campo.
Como lo hemos visto, la dictadura no ahorró atrocidades, en especial, con los jóvenes lideres rurales, sobre todo si eran dirigentes como Gabriel Vergara Muñoz de 22 años, militante del MAPU, presidente del sindicato Ranquil y uno de los ejecutados por la caravana de la muerte en La Serena.

Los datos, escalofriantes, dan cuenta, sin duda, del ensañamiento que tuvo el régimen cívico-militar con el mundo juvenil, en general, y con los jóvenes campesinos en particular. Allí lo que hubo, en el decir del sociólogo Manuel Guerrero, fue una política genocida que buscó “el exterminio” del otro.

Otras aristas de ese proceso fueron, también, la uniformización del mundo juvenil, heterogéneo y dispar hasta el 11 de septiembre. “Los rapados” implementados hacia el mundo juvenil por militares, la persecución de “la diferencia”, su silenciamiento, y, por supuesto, su exterminio.

Pero allí se equivocó nuevamente la dictadura pues, serían otros jóvenes, “los niños del 11”, inspirados en esa generación, quienes al son de los Prisioneros y “la voz de los 80” reconstituirían el tejido social destruido y aniquilado por aquel régimen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

24 comentarios en “Las víctimas de la dictadura en el agro: el aniquilamiento de la juventud campesina”

  1. Hello I am so thrilled I found your web site, I really found you by mistake, while I was researching on Google
    for something else, Regardless I am here now and would just like to say cheers
    for a marvelous post and a all round interesting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have book-marked it
    and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up
    the awesome work.

  2. Hi there, I found your website via Google even as searching for a
    comparable topic, your site got here up, it looks great.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just was aware of your blog through Google, and
    found that it is truly informative. I’m going to watch out for brussels.

    I’ll appreciate when you proceed this in future.
    Many folks can be benefited out of your writing. Cheers!

  3. Hello there I am so happy I found your site, I really found you by error,
    while I was searching on Yahoo for something else, Anyhow I am here now and
    would just like to say cheers for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
    go through it all at the minute but I have book-marked it and also added in your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read a lot more, Please do keep up the fantastic work.

  4. 10 кубков мысли мужчины обо мне сонник плыть в подводной
    лодке, сонник подводная лодка всплывает приснился сон кража машины, сон украли машину из гаража матрица судьбы
    финансы бесплатно к чему снится убегать от медведя по соннику ванги

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024