La última elección dejó claro dos temas claves que nuestros lideres políticos deben mirar con atención: los sectores populares están cada vez más huérfanos de representación y hay un amplio segmento de nuevos votantes que se acercan a la política de manera instrumental, es decir, su preocupación es cuánto les sirve la política en lo personal.
Por Rolando Cárdenas
Natalia Piergentili y el PPD, de verdad ¿tan equivocados?
Más allá de la mala cuña que proporcionó la presidenta del PPD en la entrevista que concedió a La Tercera el domingo pasado, ya que se ha tomado los medios, hay dos elementos que vale la pena considerar y que dan cuenta de las indecisiones del gobierno.
Hay una tensión no resuelta en el gobierno entre quienes consideran importante reafirmar la base de apoyo que hoy se tiene, cerca del 30% del electorado, y quienes consideran que se debe buscar la conformación de una mayoría social. Es decir, mantener el discurso más identitario, que es el fenómeno que atraviesa la sociedad de nuestros tiempos y apuntar a lo que Alvin Toffler denomina democracia de minorías, o un discurso más universal que dé cuenta de los problemas que afectan con mayor fuerza a los sectores populares, cuyas preocupaciones claramente están en una dimensión diferente.
En segundo lugar, la tensión entre una gestión legislativa testimonial, es decir que plantee lo que indica el programa sin concesiones con un resultado que ya conocemos, y una gestión que logre avances en la dirección del programa sin obtenerlo todo y realizando por cierto concesiones. Un buen ejemplo es el proyecto de las 40 horas, donde se logró el apoyo transversal a cambio entre otras cosas de mayor flexibilidad laboral.
Hemos sido majaderos en insistir que mantener la ambigüedad en estos temas por parte del gobierno, solo significa pérdida política y también electoral.
De acuerdo a versiones del analista Carlos Correa, las declaraciones de la presidenta del PPD además, han originado llamadas que el presidente Boric ha realizado a varios dirigentes del PPD para solicitar que esta no siga en el cargo, y lograr tener una directiva que respalde de manera decidida a la ministra Tohá.
Es entendible la necesidad de mantener a Carolina Tohá quien, además, está realizando una valorada gestión, pero las experiencias de estas intervenciones presidenciales, que ha habido muchas y en los gobiernos de todo signo político, terminan generando resquemores que tarde o temprano reflotan estos conflictos. A veces es bueno que los procesos internos decanten.
Culpar a Natalia Piergentili del fracaso electoral del 7M, es realmente intentar tapar el sol con un dedo, la debacle fue para todos por igual. Republicanos, el gran ganador con un 35% de los votos, es seguido por la UDI que saca un magro 9%.
Por eso hoy, la necesidad de poder realizar federaciones de partidos para lograr superar las barreras de entrada que significan porcentajes mínimos de votación y/o número de parlamentarios, es algo para lo que varios dirigentes oficialistas y opositores han declarado su disposición favorable.
La última elección dejó claro dos temas claves que nuestros lideres políticos deben mirar con atención: los sectores populares están cada vez más huérfanos de representación y hay un amplio segmento de nuevos votantes que se acercan a la política de manera instrumental, es decir, su preocupación es cuánto les sirve la política en lo personal.
Tal como indican Juan Pablo Luna y Noam Titelman, mejorar la eficiencia en la gestión de gobierno puede ser un plus muy relevante para las fuerzas que lo apoyan. Claudia Pizarro lo grafica diciendo “En los barrios pobres de Chile, ser progresista y revolucionario es ir a comprar pan y volver con vida”
Isapres, una industria en crisis
La crisis de las isapres ha desnudado falencias de todo tipo, una de ellas la connivencia entre el regulador y el regulado. Para muestra, veamos la gráfica que se presenta a continuación, que compara el nivel de deuda de las distintas instituciones y su patrimonio.
El nivel de deuda casi triplica el patrimonio que poseen estas instituciones. Cuesta creer que esto solo se haya producido en un lapso de menos de tres años, y que el regulador nada haya podido detectar.
A esto debemos sumar lo que ya se vio en el caso Penta: los grupos económicos dueños de estas instituciones intervinieron en la dictación de leyes que les afectaban. Algo que hoy nuevamente está en entredicho ante intentos de legislar y lograr que estas aseguradoras no cumplan con el fallo de la Corte Suprema.
Hay una cuestión jurídica que se ha levantado como argumento contra el fallo, y es que estos no deben ser genéricos, como en este caso, sino que deben obligar a las partes en litigio. La Corte Suprema se reunirá estos días para resolver esta controversia, veremos qué sucede.
Si terminamos finalmente con una fórmula que incumpla el fallo, desde el punto de vista del impacto en la sociedad, vendría a ratificar que los poderosos no pueden ser sancionados, lo que seguirá desplomando la confianza en las instituciones, si es que es posible que esta sea aún mayor.
Litio, al rescate del erario nacional ¿o de Codelco?
Ya todos pudimos apreciar la importancia del litio con los recursos que aportó al presupuesto de la nación, bastante más que Codelco, y esto podría mejorar con la estrategia nacional del litio lanzada por el gobierno.
Actor principal en esta estrategia es Codelco, ya que tener una empresa estatal del litio no se alcanza a realizar en el tiempo que resta de esta administración.
Codelco sin embargo, está con algunas dificultades, si consideramos los números que hasta ahora conocemos: sus excedentes han caído un 72,5%, de 1.500 millones de dólares a 418 millones. Su producción ha caído un 10,5%.
La caída en la producción tiene dos factores principales que la explican: un 20% por retraso de proyectos estructurales y un 79% por dificultades operacionales. Según algunos analistas, el ciclo político merma la eficiencia, y la meta que hoy tiene la empresa es recuperar al 2030 los niveles de productividad del 2021.
La deuda de Codelco es de 18.000 millones de dólares.
Codelco ya ha iniciado las conversaciones principalmente con SQM y espera tener acuerdo cerrado a fin de año. Hay mucho realismo en su actuar y eso es relevante para obtener resultados en el corto plazo. El litio puede representar una importante fuente de ingresos para que el país pueda enfrentar de mejor manera la importante cantidad de demandas sociales acumuladas, partiendo por pensiones, vivienda, salud, educación y por cierto seguridad.
En este caso quien negociará y llevará adelante nuevos negocios será Codelco, por tanto, no es irrelevante saber qué pasará cuando esos recursos ingresen a su contabilidad, y qué destino tendrán.
15 comentarios en “Los monos que impiden ver el bosque”
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