Por Edison Ortiz
El Regionalista habló en exclusiva con Manuel Nayte, quien preside la Agrupación Comercio Seguro A.G., que reúne a 312 asociados y cuya línea de acción se extiende entre Freire, Alameda, San Martín y Millán lo que se conoce como el damero fundacional de la ciudad. Es el territorio donde se concentra la mayor actividad comercial de la capital regional que ha adquirido bastante notoriedad durante las últimas semanas debido a la crisis de delincuencia y abandono en que está sumido el centro de Rancagua. Manuel Nayte es representante de la conocida librería Caza del Libro.
El Regionalista: Manuel ¿cuál fue el efecto de las columnas que publicó El Regionalista sobre la decadencia del centro histórico de Rancagua?
Manuel Nayte: en primer lugar, ER hizo un diagnóstico muy acertado de la situación del casco histórico y en segundo lugar tuvo un efecto concreto: el involucramiento de la autoridad que ha tomado el tema y lo ha hecho suyo. Esta semana hemos tenido una reunión muy significativa en que estuvo el senador Castro, la Gobernación, el subsecretario de Prevención del Delito, entre otros, lo que creemos le da un ambiente de seguridad a los acuerdos. El diagnóstico que hizo ER fue la guinda de la torta para el inicio de este trabajo.
ER: Usted, como dirigente, y Comercio Seguro han adquirido bastante notoriedad durante las últimas semanas debido a la situación insostenible del centro de la ciudad y a la presentación que hicieron ante Contraloría, denunciando su pasividad en este tema. ¿Qué efectos ha tenido esa acción?
Sí, la hicimos en la misma línea del diagnóstico que realizó su periódico, en la dirección de las acciones que debe tomar la gobernación, municipio, Servicio de Impuestos Internos y Salud; estas dos últimas instituciones controlan el comercio legal pero no lo hacen con el ilegal. En ese sentido hemos hecho una propuesta para que volvamos a tener una ciudad capital a la que se devuelva el valor de su casco histórico. Guste o no, Rancagua es la cara visible de acceso a esta región.
ER: ¿Cuáles son los compromisos suscritos con las autoridades en la reunión de este viernes?
En primer lugar, hay 9 mil millones de pesos que estando disponibles no se han ejecutado y que a partir de hoy se implementarán; se acelerará, también la instalación de un comité preventivo, en ese sentido el subsecretario dejó la instrucción de que la próxima semana debiese estarlo; se retomarán los patrullajes mixtos del municipio y Carabineros, se está elaborando, además, un plan de fiscalización.
ER: A raíz del asalto a la oficina de un conocido abogado de la ciudad, hemos sabido que hay robos y asaltos permanentes entre calle Astorga, Independencia y Mújica a lugares no habitados por la noche, entre ellos tiendas comerciales y de venta de productos refrigerados, cuyo efecto, tal cual nos señalaba David Llancao, es el abandono de tiendas y oficinas del centro de la ciudad ¿Qué pasa allí?
El robo a lugares no habitados es lo más complicado de todo el problema que está asociado al comercio informal el que a su vez viene asociados a bandas.
Ese eje que ustedes señalan es lo que llamamos nosotros la cruz de Caravaca: calle Astorga, Independencia y Mújica desde las 22:00 horas en adelante cuando el centro queda deshabitado.
Nosotros estamos trabajando en el plan VICI – Vigilancia con Cámaras en Inteligencia Artificial – que se implementará a fin de mes, todo a costo de Comercio Seguro AG y, a la vez, debe iniciarse el monitoreo 24/7 que había comprometido el municipio y que se debió postergar por los motivos que ya conocemos.