Medusas y carabelas portuguesas, terror translúcido

Fabián Muñoz Figueroa
Tecnólogo Médico
Docente en Universidad Viña del Mar

Soundtrack: Marilyn Manson – Resident Evil Main Title Theme (Corp. Umbrella) (SX Long)

Capítulo 1: un día que no se olvida fácil.

Es temprano, pero el sol ya es insoportable. El protocolo de embetunarse con bloqueador solar se ha completado. A un par de metros, el mar invita a refrescarse para combatir el calor. Adentro, doy los primeros pasos para enfrentarme a la fría corriente de Humboldt, pero conozco el truco: meterse al agua en un solo chapuzón, sin pensarlo mucho, así los poros de la piel se cierran y el cuerpo conserva una temperatura fresca pero agradable.

A mi lado, dos chicas hacen lo opuesto, entran lentamente hasta las rodillas y se salen con cada nueva ola, gritando con el agua helada que les salpica la espalda.
Entre el jolgorio y el romper de las olas grita otra muchacha, pero esta vez es de dolor. Sale cojeando y cae al suelo agarrándose la pierna izquierda mientras se retuerce en la arena.

-¡Me quema! ¡Me arde!

Chrysaora plocamia – La especie que frecuentemente causa “picaduras” en la costa de Chile

Rápidamente un salvavidas corre hacia la muchacha y vierte una botella de vinagre sobre la extremidad enrojecida. La bañista ha tenido la mala suerte de encontrarse con el tentáculo de una medusa.

Capítulo 2: Una criatura muy extraña

El mito cuenta que Medusa era una mujer hermosa, sacerdotisa de Atenea. Poseidón (dios del mar) seducido por la mirada de la joven no encontró mejor idea que desflorarla en el mismo templo de la diosa. Este sacrilegio enfureció a Atenea, pero lo curioso es que no fue Poseidón quien recibió el castigo sino la propia Medusa. Fue transformada en una criatura horrible, con serpientes en lugar de cabellos y con una mirada que pasó de ser seductora a petrificante. Años después, el héroe Perseo liberó a Medusa de esa condena… decapitándola.


Así retrató Mauricio Herrera a Medusa en el juego chileno de cartas de estrategia Mitos y leyendas.

Tal vez por eso los griegos compararon al mito de Medusa con el animal marino. Y es que su forma suele parecer una cabeza y sus tentáculos, serpientes que paralizan.

Las curiosidades de estos animales son sorprendentes, solo por mencionar algunas:

  • Las medusas no tienen cerebro, sangre ni corazón.
  • Su boca también es a la vez su ano.
  • Tienen desde 0 a 24 ojos.
  • Hay especies de agua dulce que habitan lagos y ríos.
  • Su ciclo de vida requiere de dos fases de reproducción: una sexual (medusa) y una asexual (pólipo)
  • Algunas especies usan un cangrejo sobre su campana que funciona como piloto, (la medusa detecta los movimientos del cangrejo y cambia de dirección según lo determine el crustáceo).
  • Otras especies han hecho simbiosis con algas en sus tentáculos y nadan invertidas para alimentarse de fotosíntesis.
  • La especie Turritopsis dohrnii es uno de los pocos seres vivos que es técnicamente inmortal, ya que revierte su envejecimiento.
  • En inglés no se les llama medusa sino Jellyfish (peces de jalea)

Algunas son comestibles por el hombre (ensalada de medusa en Asia), son una buena fuente de colágeno y se usan para fabricar pañales y productos femeninos.


Pelagia noctiluca – esta especie además de venenosa es bioluminiscente. 

Y por supuesto lo que nos da cita hoy es una característica de temer para el veraneante: sus tentáculos venenosos. En ese sentido, en Chile hay dos especies de medusa que representan un relativo peligro para el ser humano: se trata de las medusas Chrysaora plocamia y Pelagia noctiluca, esta última además es bioluminiscente.

Capítulo 3: Todos para uno y uno para todos

Quizá a estas alturas usted se esté preguntando si hablaremos sobre la infame “carabela portuguesa” (Physalia physalis). Pues resulta que, a pesar de verse similar, esta criatura no es una medusa sino una agrupación de cuatro tipos de “zooides”. Algunos autores prefieren definir a las carabelas portuguesas como algo más parecido a una colonia de microorganismos. El caso es que estos “animales colmena” también tienen tentáculos urticantes (por lo regular de hasta 10 a 30 metros).


Afiche de Carabela Portuguesa – Minsal Chile

Desde el año 2014 y debido al cambio climático, esta última especie se ve paseando por nuestras costas. Así que ya tendríamos 3 especies “tentaculadas” para tener en cuenta como peligrosas en el país:

Capítulo 4: ¿Qué hacer en caso de picadura?

Sea cual sea el caso, si usted ha sido tocado por una de estas “manifestaciones Lovecraftianas” sus objetivos en orden de prioridad serán los siguientes:

1- Estar atento: Si siente que algo roza su piel y comienza a picar, arder o quemar, es muy posible que haya sido «picado». Salga del agua de inmediato, sobre todo si está en sectores profundos, la picadura de estas criaturas puede producir calambres y además del dolor usted puede terminar ahogándose.

2-  Lavar: Evite tocar el sector de la herida con las manos desnudas, Los tentáculos continúan activos.
Las fuentes consultadas recomiendan:
-Para las carabelas portuguesas aplique ácido acético o vinagre blanco doméstico.
Para el caso de las (Chrysaora plocamia) use bicarbonato de sodio.

Si no cuenta con estos productos enjuague la zona herida con agua de mar, nunca con agua dulce, este grave error empeora la situación.

3-  Remueva los tentáculos: Recuerde usar guantes o pinzas para quitar las fibras, en el caso de la carabela portuguesa, no retire los tentáculos si aún no ha aplicado vinagre o lavado con agua de mar

4-  Calmar el Dolor: Una vez lavados y retiradoa los restos de tentáculos, recomendamos aplicar agua de mar tibia o en su defecto (una vez neutralizados los tentáculos) aplique agua a 45° con una ducha teléfono sobre las heridas

5-  A tener en cuenta: No use alcohol, orina, agua potable, jugo de limón o crema de afeitar ya que éstos favorecen la descarga de las toxinas y con ello aumentaría la gravedad de la exposición.

6- Por último: en caso de exposición con estos animales puede contactar a la Central de Emergencias del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC). Línea de emergencias 24/7 Fono: +56 2 2635 3800 y uno de los profesionales de dicho Centro, evaluará el caso y entregará las recomendaciones específicas. También, puede tomar contacto con Salud Responde al siguiente número telefónico 600 360 7777

Como reflexión final, podemos ver que el océano nunca deja de sorprendernos con seres que parecen sacados de la ciencia ficción, pero que conviven con el ser humano. En efecto, se estima que llevan en el planeta 550 millones de años sin muchos cambios. Al igual que las carabelas portuguesas, las medusas son seres fascinantes, pero eso si… bien de lejitos. 


Chrysaora plocamia varada en la playa, esperando que un incauto se acerque a curiosear…

Fuentes consultadas:
https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/2022.02.28_FRAGATA-PORTUGUESA-ASPECTOS-CLAVES-EXPOSICION.pdf

https://uchile.cl/noticias/88813/que-hacer-con-las-medusas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

10 comentarios en “Medusas y carabelas portuguesas, terror translúcido”

  1. Desde ahora sé que es mentira lo de que la fragata portuguesa es una medusa (o un solo micro-organismo), me ha sorprendido tal información. No todos lo saben.
    Curioso también es el hecho de los líquidos que se echa (en su desesperación) la gente, empeorando la situación.
    Saludos

    1. Que interesante artículo, me permitió conocer su origen, forma de reproducirse, tipos y forma natural de tratarse en caso de ser alcanzado por uno de sus tentáculos. Su nombre de origen mitológico interesante y sorprendente.
      Nosotros solo conocíamos a la fragata portuguesa, hay otras especies con similares características las que tbn fueron nombradas.
      Muy interesante.

  2. Que interesante Fabian … me encantaron algunas frases en las que estos seres tengan al menos 550 millones de años , o que parecen sacados de la ciencia ficción jaja.. solo me quedé con la duda de por qué el agua salada es tan “sanadora” en las recomendaciones..

    1. No es que sea sanadora, es que limpia por arrastre sin que las células úrticantes del tentáculo se activen. Si se hace con agua dulce, se las celulas liberan más toxinas al detectar cambios de osmosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024