Por Rolando Cárdenas
Reformas antipobres
El ajuste legal para permitir que las elecciones del 27 de octubre se realicen en dos días terminó en una disfrazada reforma al sistema electoral, donde cada actor político intenta resguardar sus posibilidades electorales.
La fórmula es simple: el oficialismo teme el voto obligatorio y la votación de los extranjeros con más de cinco años en el país, dado que estarían apoyando mayoritariamente a la derecha, y por las mismas razones a la oposición le interesa que el sistema electoral no sufra modificaciones.
En virtud de lograr sus fines, el oficialismo eliminó el cobro de multas a quien no acuda a las urnas, transformando de esa manera el voto obligatorio en voluntario, y cambiando la palabra elector por ciudadano y de esa manera podrán votar los migrantes nacionalizados y ya no quienes tengan cinco años de residencia.
El gobierno, a través de la ministra del Interior y el ministro de Segpres, dio a conocer que hará uso del veto para reponer las multas.
Todo lo que representaba el voto obligatorio, de acuerdo con los mismos que hoy lo torpedean, es decir, ampliación de la democracia, responsabilidad cívica, derechos y deberes ciudadanos y demases, ya no tiene valor. Chaplin decía que al mirar la vida en primer plano era un drama y en un plano general una comedia.
En este caso la pregunta de fondo es a quién pretende representar la izquierda hoy, si claramente se ha alejado de los sectores populares y en lugar de reconectar con ellos, que se supone son el sector que da sentido a sus luchas, prefiere marginarlos. Si a esto agregamos las propuestas del diputado Brito en la ley de Pesca, vemos que la mera agregación de identidades, no solo no suma sino que entran en conflicto.
PC y gobierno, una relación fisurada
La desafección del PC con el gobierno ha sorprendido sobre todo porque es la demostración pública de un quiebre que debiera resolverse en las elecciones en que la colectividad debe renovar sus autoridades internas.
El despido de Juan Andrés Lagos de la subsecretaría de Interior se ha transformado en un intento de desalojar al PC del gobierno, mientras el allanamiento en Villa Francia, que fue fruto de una investigación por atentados y que culmina con el descubrimiento de un arsenal en la radio comunitaria, es denunciado como un montaje del gobierno.
Esto ha obligado a las voces disidentes al interior de ese partido a salir públicamente a dar señales de disconformidad con la conducción de Lautaro Carmona: el senador Nuñez, por ejemplo, ha dicho que se echa de menos a Teillier. Además, que los ministros pertenecientes al PC quedan en incómoda situación al tener que enfrentar las declaraciones de su propio partido como tuvo que hacer la ministra vocera Camila Vallejos.
Bachelet en su laberinto
Así como Matthei ha sumido un rol central en la preparación electoral de su coalición y a la vez intentando consolidar aun más su posición como presidenciable (después de llamar a sus candidatos municipales a prometer y prometer, esta semana se replegó), la expresidenta ha empezado a jugar un rol similar, buscando consolidar los acuerdos electorales y entregando insumos de campaña partir de las experiencias internacionales recientes.
Aunque Bachelet ha negado la posibilidad de ser candidata presidencial, si el resultado es auspicioso para el oficialismo ella será la responsable de este éxito y quedará posicionada como carta indiscutible del sector. En cambio, si el resultado no es bueno, no habrá nadie en condiciones de salvar la estantería.
El tiempo electoral está en marcha y la expresidenta debe pronunciarse con claridad ahora, de otra manera el escenario para el oficialismo puede ser muy complejo.
Lo que hoy tranquiliza es que la derecha ha hecho de todo para no ganar.
Una mirada al país desde las clasificadoras de riesgo
La clasificadora de riesgo Fitch Ratings, una de las más influyentes a nivel global, sigue evaluando positivamente al país. Instituciones fuertes, disciplina fiscal, transición verde, riesgos políticos moderados y altos estándares de gobernanza, nos tienen al nivel de riesgo de España y otras economías desarrolladas.
Los desafíos son, en lo principal, el bajo ingreso per cápita y la dependencia de los commodities.
Los riesgos están en fracasar en un pacto fiscal y en un acuerdo en pensiones y esto también lo plantean los analistas de la banca y de las empresas de inversiones locales.
Ante este escenario es más inentendible la obstinación de la derecha y fundamentalmente de las AFP que con una actitud intransigente sólo están postergando y acrecentando un problema que puede tener impredecibles consecuencias.
Elecciones en Europa, se justifica la alegría desde la izquierda
El triunfo Laborista en Inglaterra y la derrota de Le Pen en Francia ha significado una pequeña esperanza para el progresismo. Pero, a nivel global ¿será verdad tanta maravilla?
Ambos países tienen un sistema electoral uninominal, en el caso inglés a una sola vuelta y en el caso francés con segunda vuelta en que pasan tres candidatos a esa segunda instancia.
En Inglaterra, el laborismo con algo más del 35% de los votos obtuvo más del 60% del parlamento y con fuerzas de ultraderecha avanzando y en el caso francés el partido de Le Pen, Reagrupamiento Nacional, es la primera fuerza política electoral, diez millones de votos versus siete millones del Frente Popular.
Las tendencias globales se mantienen y estos resultados requieren un análisis algo más complejo.