Por Adriana Bastías
Desde hace bastante tiempo, el término innovación se ha asociado habitualmente a emprendimiento.
Podemos entender la innovación como un producto o proceso (o combinación de ambos) nuevo o mejorado, que se diferencia significativamente de los productos o procesos anteriores de una empresa, y que ya ha sido puesto a disposición de los potenciales usuarios/as (producto) o puesto en marcha dentro de esa empresa (proceso) [traducción del Ministerio de Ciencia basada en el Manual de Oslo, 2018].
Y la pregunta que me surgió fue ¿existen brechas de género en innovación en Chile? Y si es así ¿cuáles son estas brechas y dónde se encuentran?, y tratando de dilucidar estas dudas me dediqué a revisar distintas fuentes que les comparto a continuación.
El Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Observa) muestra distintas estadísticas del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) chileno, entre las cuales es posible encontrar el apartado llamado “Innovación y Desarrollo de Negocios”. En ese apartado, están disponibles las principales estadísticas que muestran la participación de mujeres en el área de la innovación en empresas de Chile, además del gasto y la ejecución de los recursos utilizados para esto. También, se puede conocer la participación de mujeres en las empresas de base científico-tecnológica (EBCT) de Chile que, de acuerdo con Observa, son iniciativas nacidas de actividades de investigación y desarrollo (I+D) con una alta propensión a innovar.
Todas esas estadísticas provienen de la Encuesta Nacional de Innovación y del registro de EBCT (2021).
Lo que se puede observar es que en términos de participación el 40% de las empresas EBCT tienen menos de un 50% de empleadas mujeres. Mientras que el 20% no posee ninguna mujer dentro de su personal. Con ello podemos concluir que el 70% de las empresas EBCT poseen más hombres que mujeres dentro de su personal. Esto concuerda con los datos obtenidos al revisar las estadísticas de liderazgo en estas empresas EBCT, ya que observamos que sólo el 11% de ellas son lideradas por mujeres.
En 2022, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) publicó una guía para elaborar análisis de género a partir de datos sobre innovación y propiedad intelectual. Allí señala que comprender cómo las mujeres y los hombres pueden acceder al sistema de propiedad intelectual (PI) y utilizarlo en igualdad de condiciones es fundamental para que su creatividad se traduzca en desarrollo económico, social y cultural.
A nivel internacional se observa, por ejemplo, que en Estados Unidos sólo el 13% de las inventoras con patentes son mujeres (Bell et al., 2019). Y un estudio del 2021 que examinó las patentes biomédicas de ese país, descubrió que, aunque menos mujeres participan en patentes comerciales en comparación con los hombres, es más probable que sus patentes se centren en la salud de las mujeres. Estos hallazgos demuestran que la falta de representación entre los inventores se traduce finalmente en una falta de amplitud y diversidad en las invenciones (Koning et al., 2021). Concretamente, habrá un beneficio directamente proporcional: mientras más mujeres protagonicen innovaciones, más se verán beneficiadas por ellas.
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) de nuestro país realizó un estudio llamado “Análisis de Mujeres Inventoras 2022” en el que se observa que, del total de inventores presentes en las solicitudes de patentes realizadas en Chile, el porcentaje de mujeres fue de un 23%, mientras que los hombres llegaron a un 77%. Y si bien esta cifra es baja, es la más alta que han registrado los últimos 5 años. Las áreas tecnológicas con mayor aporte por parte de las innovadoras, fue liderada por química de materiales con 33 solicitudes de patentes, seguida por biotecnología (31), productos farmacéuticos (26), química de alimentos (15) y productos orgánicos elaborados (14).
Si bien el estudio determinó que el principal tipo de solicitante de las presentaciones de patentes nacionales, fueron personas naturales con un 41,6%, seguida por empresas con un 34,5% y las universidades con un 19,5%, es en las universidades de donde procede la mayor cantidad de mujeres inventoras, alcanzando un 35% del total de inventores de este sector.
Observadas estas brechas, INAPI en conjunto con la Red de Gestores Tecnológicos de Chile –Red GT- abrieron por segundo año consecutivo, la convocatoria para el premio “Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica”, reconocimiento otorgado a innovadoras locales, por su aporte en el desarrollo de nuevo conocimiento para el país. El plazo para postular es hasta el martes 5 de marzo de 2024 a las 15:00. Mientras que otras instituciones como FIA, la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, premia cada año a las Mujeres Agroinnovadoras a nivel regional y nacional. Estas iniciativas buscan destacar los aportes de innovadoras en nuestro país, para visibilizar sus trabajos y ser modelos de rol para que más mujeres innoven en Chile y las brechas en esta área se vayan cerrando.
Referencias
Bell A., Chetty R., Jaravel X., Petkova N., Van Reenen J. (2019) Who becomes an inventor in America? The importance of exposure to innovation. Q. J. Econ. 134, 647–713.
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial-INAPI (2023). Análisis De Mujeres Inventoras 2022.
Koning R., Samila S., Fergurson J. P. (2021) Who do we invent for? Patents by women focus more on women’s health, but few women get to invent. Science 372, 1345-1348. DOI:10.1126/science.aba6990
Organización mundial de propiedad intelectual-OMPI (2022). Guía para elaborar análisis de género a partir de datos sobre innovación y propiedad intelectual