Por Adriana Bastías
La actividad de cierre y presentación de resultados del estudio “Diagnóstico y Mejoramiento del Sistema de Riego y Acumulación, comuna de Navidad” se llevó a cabo este jueves en Rapel de Navidad. El estudio buscaba diagnosticar los sistemas de riego existentes y entregar una propuesta de mejoramiento de la principal infraestructura y de desarrollo del riego para la comunidad de Navidad. En las actividades de participación ciudadana, se planteó el interés por regularizar títulos de derechos de aprovechamiento de aguas colectivos a derechos de agua individuales de los canalistas, y postular a proyectos de fomento a la inversión en riego y drenaje para la pequeña agricultura, entre otras.
El estudio concluyó con 23 propuestas de mejoramiento, de las cuales 11 correspondían a la Asociación de Canalistas de Regadío Mecánico de Rapel y 12 proyectos a la Asociación de Canalistas de Regadío Licancheu. Se espera que sean presentados para su financiamiento a través de instrumentos asociados a la Ley de Riego y/o al Gobierno Regional. Estos proyectos están relacionados con el mejoramiento de bocatoma (estructura hidráulica que deriva parte del agua disponible desde un curso de agua), de sistemas de bombas, de tranque y, mejoramiento y entubamiento de canales.
Con respecto al estudio, Vicente Febré Lorca, geólogo del Departamento de Administración de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas de la región de O’Higgins valoró la oportunidad que se presenta a los regantes para “tener claro cuáles pueden ser las mejoras que pueden hacer a futuro para mejorar la situación de la agricultura del sector”, mientras que César Pavez Carrasco, ingeniero agrónomo, coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura valoró la presencia de la entidad por primera vez en Navidad y que “después de un trabajo que se viene realizando hace poco más de un año hay un producto real, con un diagnóstico serio hecho por profesionales”.
Se espera que la priorización de los proyectos sea a través de “un trabajo con la comunidad, las organizaciones de usuarios de agua, la gobernación y la CNR, en conjunto” señaló César Pavez.
Principal dificultad de canalistas y regantes: formalizar sus derechos de agua
Una de las principales dificultades para los regantes a la hora de formalizar sus derechos de agua, es regularizarlos e inscribir sus captaciones, lo que tiene que ver primero con una separación muy importante que existe entre las unidades administrativas del Estado y los mismos usuarios, hay un alejamiento. Esta instancia nos permite mostrar que son trámites que si bien son complejos de tramitar si son posibles y factibles si se toman el tiempo y le toman la dedicación que merecen.
En el pasado se hacían difíciles porque había trabas profesionales de por medio, se requerían de abogados y mucho personal técnico que intervinieran la tramitación lo que dificultaba mucho sobre todo a personas del campo, de la familia agrícola campesina que no disponían los recursos para contratar esas personas. Pero, al día de hoy, la mayoría de esos trámites son gratuitos, tienen un costo durante su tramitación, pero no son mayores comparados a los que existían antes, donde obligatoriamente tenían que pasar por tribunales, o trámites muy largos que les costaba con el pago de profesionales que les ayudaran a tramitarlos.
¿Dónde acudir para regularizar derechos de agua en la región de O’Higgins?
Una persona que quiera regularizar sus derechos de agua debe “acercarse a la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de O’Higgins, si no les es posible les recomiendo acercarse a personal de otras instituciones como INDAP o de PRODESAL que los puedan guiar y acercar las consultas a la DGA, y que les ayuden y faciliten las guías que nosotros tenemos a disposición tanto en la página web como en la oficina regional que ayudan y guían a hacer este tipo de trámites. También pueden contactar a nuestra oficina regional por teléfono los días lunes, miércoles y viernes durante toda la mañana y tenemos la disposición de atender a cualquier persona que llegue a preguntarnos. Se debe considerar que el trámite de regularización de derecho de aguas superficiales tiende a demorarse más o menos un año en promedio.
Vicente Febré Lorca, geólogo del Departamento de Administración Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas de la región de O’Higgins
¿Qué es la nueva ley de riego?
Es la ley Nº 21.597 del Ministerio de Agricultura que se publicó en el Diario Oficial el 26 de septiembre de 2023, que modifica y prorroga por siete años la Ley Nº 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.
Esta nueva ley establece que, a través de la Comisión Nacional de Riego, se bonificará el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, equipos y elementos de riego mecánico, equipos de generación, proyectos con nuevas fuentes de agua y tecnologías y, en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras bonificadas, habilitación y conexión a proyectos que sean seleccionados y aprobados en la forma que se establece en esta ley.
Principales características de la nueva ley de riego
Las principales características son que aumenta la cobertura de los proyectos para la pequeña agricultura a un 95% del costo total. La idea de la nueva ley de riego entre otras cosas es acercar la Comisión Nacional de Riego a la agricultura familiar campesina (AFC) o pequeña agricultura principalmente. Entre otras modificaciones se logró que aumentaran los proyectos que tenían un monto de subsidio de 400 UF por proyecto hasta 1000 UF, por lo tanto, los agricultores no solamente pueden pensar a lo mejor en un proyecto de riego sino en un proyecto integral, ya sea hacer proyectos de tecnificación más un embalse y tal vez hasta un invernadero. Hay un programa que también puede apoyar obras anexas a los proyectos de acuerdo con sus sistemas productivos.
La ley de riego se promulgó en septiembre del año 2023, y se está a la espera de su reglamento. Mientras, la nueva ley de riego se está aplicando a través de las bases de los concursos asociados.
César Pavez Carrasco, ingeniero agrónomo, coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura