Nicolás Salgado, presidente del Colegio de Profesores de Rancagua:

“El aumento de sueldos del personal de Cormun Rancagua nos parece poco ético”

El presidente del gremio de profesores de Rancagua cuestionó como poco ética el alza de remuneraciones con que fueron contratados los directivos del área de Educación de la Cormun. Respecto de la contratación de personas vinculadas con las autoridades municipales, Nicolás Salgado es tajante: “el nepotismo tiene que ser sacado de la administración de la Cormun”

Por Claudio Urtubia C.

Hace algunas semanas, El Regionalista reveló la situación en la que se encuentra hoy la Corporación de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua, Cormun, que administra 46 establecimientos de educación en la capital regional.

El reportaje de El Regionalista ilustró la situación actual de la entidad en su área de educación, que en los últimos años ha incrementado sus gastos en personal por sobre los ingresos que recibe del estado, pese a que en dos décadas ha perdido un tercio de la matrícula. Además, el personal de gestión en su casa central ha aumentado en casi cuatro veces en ese mismo período y la nueva plana directiva de la Corporación, designada por el alcalde Juan Ramón Godoy, fue contratada con sueldos superiores entre un 30 y un 100% en relación con sus predecesores.

Las preguntas sobre la gestión de la Cormun se han reavivado, en un momento en el que la justicia dictaminó detención para ex alcalde de San Fernando, precisamente por denuncias que pesan sobre la Cormusaf, su símil en la capital de Colchagua.

Nicolás Salgado Ahumada, 33 años, docente de Historia en el Liceo Simón Bolívar de la Cormun, es presidente del Colegio de Profesores de Rancagua y conoce la realidad de la educación municipalizada, puesto que trabaja en colegios del sector desde 2013.

¿Qué le parece que el personal administrativo de la Cormun haya aumentado de 27 a casi 120 en dos décadas, aunque la matrícula disminuyó en un tercio?

El aumento de sueldos de personal administrativo es preocupante. Siempre el financiamiento de la educación tiene que ir enfocado en necesidades educativas, por ejemplo, infraestructura, material didáctico, es decir, todo lo que sirva para mejorar el proceso educativo. El aumento de sueldos (del personal de la casa central) nos parece poco ético. Si bien entendemos que está en la legalidad, es decir, la administración de turno puede fijar esos sueldos, encontramos que es poco ético. Porque los sueldos ya son abultados en relación al que tiene el personal de colegios y el financiamiento baja y el sueldo de los docentes se mantiene. Es un tema ético más que legal.

En pocos años, el ítem de sueldos ha crecido más que los ingresos por subvenciones. ¿Cómo calificaría esta situación?

Es preocupante porque quizás qué cosas se dejan de lado. Hay priorización de sueldos administrativos y no hacia las necesidades de educación. Vemos necesidades de infraestructura, personal en colegios, pero mientras no veamos ninguna irregularidad no podemos decir o hablar más allá, aparte de que es poco ético.

¿Se han incrementado los salarios del profesorado?

No. Se han reajustado según pautas nacionales, cosa que se discute en la mesa del sector público, y según factores que tienen que ver con la carrera docente. No han sido aumentos determinados por la corporación.

El SIMCE no ha mejorado y se mantiene igual. ¿Qué opinión le merece?

Como Colegio, hemos criticado bastante el SIMCE y las pruebas estandarizadas en su conjunto. La situación que reflejan, se agudiza en Rancagua y en otras comunas donde se ha priorizado el personal burocrático administrativo en desmedro de personal pedagógico de colegios. El modelo de gestión ha fracasado en Rancagua. La lógica neoliberal y de mercado no ha funcionado.

La calidad de la educación en Rgua, no ha mejorado. Lo dice el dato duro, la media de ese indicador está por debajo de la media nacional e incluso regional. Se ha estancado porque lo que se ha provocado es una burocratización y mecanización que está fuera de la realidad de los colegios. Ello ha generado más agobio en el profesorado y asistentes de educación y con comunidades más agobiadas eso repercute en los resultados, en el proceso enseñanza- aprendizaje. Externalizar con profesionales administrativos, que llegan a colegios a decir “hagan esto”, no nos parece correcto. Es mejor aumentar personal en colegios más que administrativo.

“Nos parece preocupante que muchas veces los sueldos de ciertos coordinadores se pagan con ley SEP, se le quita una colita al colegio para crear sueldos a ciertos coordinadores. Para nosotros, las platas SEP tienen que ser utilizadas en colegios y ningún peso puede asignarse fuera de la escuela”.

¿Qué cambio debiera realizar la Cormun en su gestión?

Nosotros hemos cuestionado el rol de ciertos coordinadores (son entre 5 y 10), por ejemplo, porque le quitan autonomía a las comunidades educativas. Pueden seguir existiendo, pero hay que replantearlos. Preguntamos a la anterior administración cuál es el rol de un coordinador en los colegios, pero no supieron responder, han sido respuestas ambiguas. Nos parece preocupante que muchas veces los sueldos de ciertos coordinadores se pagan con ley SEP, se le quita una colita al colegio para crear sueldos a ciertos coordinadores. Para nosotros, las platas SEP tienen que ser utilizadas en colegios y ningún peso puede asignarse fuera de la escuela.

Hay cargos que han sido asignados por las relaciones o vínculos que tienen esas personas con las autoridades municipales. ¿Piensa que es el caso?

Pienso que sí. No tenemos el dato duro. Pero creemos que el nepotismo tiene que ser sacado de la administración de la corporación municipal para no crear esta sospecha. Porque pueden ser buenos profesionales acordes a una función, pero creemos que no corresponde.

¿Tiene temor de que la situación pueda afectar al futuro de la corporación?

El temor está en la estabilidad laboral. Ya hay un proceso de implementación de servicios locales de educación que da luces de pérdida de fuentes laborales, ese es el temor principal. Pero al 2025, como Colegio estamos pidiendo replantear los procesos de traspaso y aplazarlos y hacer una nueva desmunicipalización que vaya acorde con que el estado se haga cargo y no un nuevo ente que será como una corporación municipal más grande.

Lo que está aconteciendo con la corporación municipal de San Fernando simboliza lo que se percibe como una gestión caótica. ¿Teme que eso pueda pasar en Rancagua?

Tememos que en Rancagua pudiera suceder algo así. Los pagos de sueldos, pago de previsión, nos preocupa bastante. Por eso este aumento de sueldos, si bien es poco ético, nos preocupa por lo abultado porque puede ir en desmedro de las y los trabajadores de la educación.

Si es un problema ético y no legal, ¿no tienen nada que decir al respecto?

Hemos comunicado a colegiados y profesores esta situación. Pero por el momento estamos recabando mayores antecedentes para dar una opinión concreta a nivel público. No podemos hablar de irregularidades o de corrupción, porque por el momento no lo hemos visto, como sí se dio en la administración anterior con el caso de las pulseras o las bicicletas. O pagos personales del ex alcalde para tapar ciertas fechorías. Vamos a recabar información mediante el portal de transparencia, hemos solicitado a Cormun planillas de sueldos de personal. Y nos preocupa el aumento de personal que no va en función del proceso educativo sino en la línea de burocratizar y fiscalizar el rol del docente.

¿Han hecho propuestas para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje?

En algunos casos no son problemas económicos, en algunos colegios sobre todo emblemáticos, llegan recursos. Hay temas de gestión, cosas que pueden ser solucionadas que no implican dinero. Por ej., fortalecimiento de los consejos escolares en colegios, para que la comunidad decida las necesidades educativas y se haga participar a la comunidad educativa y sus estamentos en problemáticas y necesidad, y eso incidiría en calidad. Y la autonomía de las comunidades para plantear su proyecto educativo.

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26 comentarios en “Nicolás Salgado, presidente del Colegio de Profesores de Rancagua:”

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