Rolando Cárdenas
Ecos del cambio de gabinete
Siempre los cambios de gabinete generan morbo, saber quiénes salen, quienes llegan, sesudos análisis políticos, quienes ganan, quienes pierden, adónde se inclina la balanza del poder, y por cierto el último cambio de gabinete realizado por el presidente Boric generó todo esto, y además sus esquirlas seguirán impactando por un buen tiempo nuestra política nacional.
En términos globales este cambio viene a ser el cierre del primer cambio de gabinete post derrota del plebiscito, ya que ese primer cambio tocó el corazón político del gobierno y nada más, lo que por cierto tenía inquieto al socialismo democrático que veía que terminaría pagando los costos y sin obtener mayores beneficios, mayor equilibrio se dice ahora.
Este segundo cambio mueve algunas piezas sectoriales que, o habían tenido una deficiente gestión (cancillería), o un perfil demasiado bajo en carteras que sirven para lucir las gestiones de los gobiernos de turno (obras públicas), lo de la cartera de ciencia es un caso especial, tres ministros en un periodo corto de tiempo que poco y nada han podido hacer, han empezado a conocer el ministerio y ya están fuera, y se suponía que este gobierno tenía especial sensibilidad por un tema que, la ciencia y la tecnología, que es lo que permitiría mejorar las posibilidades de avanzar al ansiado desarrollo, a lo menos raro el movimiento.
El caso de cultura es también digno de mirar ya que se cambia el perfil que tradicionalmente han tenido los ministros de esa cartera en todos los gobiernos, y se opta por un destacado profesional del mundo de la televisión, más del espectáculo, se supone que esta cartera tiene un rol central en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, hay que esperar cómo mueve las piezas el ministro para entender qué perfil tendrá ese ministerio, que por hoy es un misterio.
En términos del eje del poder, este cambio fortalece la dupla Toha – Marcel, que además se fortalece con el movimiento en las subsecretarías (cambiaron quince subsecretarios) y el ingreso de Van Klaveren a la cancillería y el total cambio de sus subsecretarías, Ahumada y Fuentes, el primero era obvio por el rumbo que ha tomado el gobierno, pero lo de Fuentes fue sorpresivo y ella lo resintió mucho.
El cambio, aun cuando su impacto comunicacional es muy menor en relación al del 7 de septiembre, mantuvo igual un nivel de improvisación y de dificultades de cuadrar el círculo, Recordemos el 7 de septiembre Cataldo asumía la subsecretaría de interior y Monsalve el ministerio secretaría general de la presidencia, finalmente Cataldo terminó a cargo de la SUBDERE, Monsalve se mantuvo en el cargo y Ana Lya Uriarte terminó como ministra segpres. Esta vez partimos con 7 sillas y se terminó con 5, qué ministros se salvaron todos indican que los de educación y minería, aunque algunos nombran al ministro de economía.
El mensaje del presidente es que este cambio obedece a la necesidad de mejorar la gestión del gobierno, que efectivamente la inexperiencia de la generación gobernante ha hecho que requiera recurrir a cuadros fogueados en el manejo del estado. Pero esto es lo superficial, la marea de fondo es cuánto de reforma y cuánto, de transformación, es algo muy similar al realismo sin renuncia de Bachelet, y eso divide aguas en las coaliciones que respaldan al gobierno.
El presidente no puede seguir administrando el conflicto entre sus coaliciones y debe transformarse en un líder que muestre con decisión un camino. Él es el principal activo del gobierno, y si en algo han servido los cambios de gabinete, sobre todo el primero, es que tiene dos figuras fuertes al lado que efectivamente cumplen el rol que se espera de los ministros, proteger a la figura central del gobierno, y esto la dupla Toha – Marcel cumplen muy bien su tarea.
¿Redefiniendo el programa de gobierno?
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, que fue anfitriona en una reunión en la sede del PS con todos los partidos que respaldan al gobierno, les planteo muy frontalmente que es necesario redefinir el programa de gobierno y concentrarse en pocas cosas que generen impacto.
La ministra Toha ya lo había adelantado en entrevista en El Mercurio, indicando que es necesario “actualizar la promesa del gobierno”. Apruebo dignidad ya ha manifestado que lo importante es mantener el norte y su frase «avanzar sin renunciar». Sin embargo, creo que hay diferencias más profundas en las almas de este gobierno, y serán las decisiones que debe tomar las que definirán de manera práctica cuál de las dos almas se impondrá. Por ejemplo, empresa nacional del litio o acuerdo con privados, algunos dirán ambas cosas, lo que en la práctica es la segunda cosa, considerando que todo indica que el ciclo del litio será muy bueno pero breve. Además, que tenemos a chinos, alemanes, estadounidenses y australianos, entre otros, a la espera de las decisiones del gobierno para poder invertir en esta industria.
La ministra Toha dio a conocer los objetivos programáticos del gobierno: Reforma tributaria y previsional, reforma al sistema de salud, seguridad pública (creación del ministerio de seguridad), firma de la constitución, estrategia de desarrollo (cobre, litio, hidrógeno verde). Una agenda que requiere negociar con la oposición y llegar a acuerdos, nada será como lo planeado inicialmente, pero lograr estos objetivos será un importante avance para el país.
La difícil relación con el parlamento
El rechazo a la reforma tributaria, un demoledor golpe para el gobierno, no sólo por la derrota, sino por la incapacidad de cuadrar los votos propios, se supo que las tres parlamentarias ausentes habían comprometido su apoyo a la iniciativa, demuestran que nada puede darse por seguro en una instancia en que cada honorable tiene agenda propia y no precisamente afincada en el bien común.
En el senado, la decisión de Rincón y Walker (ex DC, hoy demócratas) de integrar la bancada de Evópoli, rompe la paridad de esa cámara y deja a la oposición en mayoría.
Todo esto representa un campo minado para el gobierno, ya en abril se insistirá en el sexto retiro, iniciativa muy popular pero que dinamitaría la incipiente recuperación de la economía y el freno a la inflación, con un ajuste muy duro.
La agenda de seguridad, que es esencial para responder al principal problema que afecta a la ciudadanía, tiene visiones muy contrapuestas, la discusión en la última reunión con parlamentarios y la ministra Toha por el tema fue áspera y no se llegó a acuerdo, una muestra es el tema del uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y de orden y seguridad.
El presidente de la UDI, el senador Macaya, dice que votaron en contra de la reforma por razones ideológicas, si hay algo en que debiera haber consenso, es que este no es un tiempo para mirar la realidad con anteojeras ideológicas, así como la derecha reclama, y a veces con justa razón que fuerzas de Apruebo Dignidad se dejan llevar por ideologismos, esa misma crítica es válida para una derecha que puede llegar al poder haciendo fracasar al gobierno, pero que nos hará retroceder fuertemente como país, como dice el presidente de los hoteleros, Alberto Pirola, hay pandemias que no tienen vacuna, y lo lamentable es que con esa forma de actuar las estamos propagando.
Tiempos de cambio a nivel regional
Realizados los cambios a nivel de organismos nacionales, corresponde el cambio de cuadros directivos en los niveles subnacionales, delegados regionales y provinciales, seremis, directores regionales, con la misma lógica de reequilibrar las fuerzas de apoyo al gobierno, o como lo intenta explicar el presidente, mejorar sustantivamente el déficit de gestión mostrado por el gobierno.
Sólo podemos decir lo mismo que se indicaba para los cambios nacionales, es necesario que se hagan las cosas con rapidez, pues de otra manera se produce una parálisis con funcionarios que no saben si deben salir al mercado laboral o no.