Orgullo regional: Colchagüino es finalista nacional del Global Teacher Prize

Que los chiquillos sean ciudadanos para un mundo globalizado

Semifinalista en el país para el Global Teacher Prize, uno de los reconocimientos más importantes para l@s educadores a nivel mundial, la trayectoria del docente colchagüino Víctor León lo ha llevado a registrar la historia de los trenes y localidades de nuestra región y a la formación de numerosas promociones de estudiantes del Liceo Industrial de San Fernando

Por Edison Ortiz

Víctor León Donoso, 43 años, colocolino de corazón, docente del Liceo Industrial de San Fernando y emblemático coordinador de la red de profesores de historia de Colchagua, ha sido nominado entre los 20 semifinalistas del Global Teacher Prize Chile, que cada año elige al mejor docente de Chile. Con una vida vinculada a los trenes, es autor de numerosos libros como “Voces a toda máquina. Historia social del tren San Fernando-Pichilemu (1871-1986)”, en coautoría con Catherine Valenzuela; “Alcones: vida, trabajo y fútbol”; “100 años de Historia del Club Deportivo Magallanes de Nancagua”; “Colchagua en emergencia” en coautoría con Cristián Urzúa. Alterna su labor docente con aportes al diario VI Región y a El Regionalista.    

¿Por qué el Global Teacher Prize es relevante para los docentes?

Es una premiación que destaca a los profesores que, a través de sus prácticas pedagógicas, han sido relevantes para los estudiantes y para la comunidad en general. Valora los objetivos de formar estudiantes en las habilidades que se requieren para enfrentar el siglo XXI, que sean ciudadanos para un mundo globalizado.

Es relevante porque fomenta las buenas prácticas pedagógicas, te evalúan no solo lo que tú haces en la sala de clases sino también tu relación con la sociedad en general. 

¿Tu postulación fue iniciativa propia o te propuso un tercero?

Lo interesante, de este certamen es que a uno lo nominan, en mi caso en particular fue Explora O’Higgins que es un organismo que asesora las investigaciones con estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH), ellos me nominaron. Luego tuve que responder un cuestionario, catorce preguntas de evaluación y algunos antecedentes y quedé seleccionado entre los veinte semifinalistas. ¿Por qué me buscó a mí la UOH? Principalmente por el trabajo que he realizado durante los últimos cuatro años.

¿Qué significa para ti, un destacado docente colchagüino con mucha investigación a cuestas, estar entre los veinte seleccionados de este importante concurso?

Quedar entre los veinte semifinalistas es un estímulo, un honor. Pero igual es extraño, porque en definitiva uno hace las cosas porque te apasionan no en búsqueda de un premio. Aunque sí creo que es relevante que a los docentes se les valore por el aporte que hacen a sus comunidades en la formación integral de los alumnos como seres humanos más que receptores de puro conocimiento o contenidos. Que los chiquillos sean personas hábiles para los desafíos que deberán enfrentar en este siglo XXI ya sean epidemias, cambio climático o problemas políticos.

¿Qué implica ganar este concurso para un docente de regiones?

Yo creo que representa lo que es nuestro país porque querámoslo o no desde la academia, desde el mundo cultural siempre se centra los ganadores en la capital mientras que en provincias existe una diversidad inmensa de prácticas que tienen que ver con la realidad de nuestro territorio y de nuestras problemáticas, por eso creo que es importante relevar al profesor de provincias.

¿Qué elementos crees tú que destacaron en tu quehacer pedagógico para estar entre los 20 semifinalistas? Creo que lo que más destacaron en el trabajo con mis estudiantes es la labor paralela que yo hago investigando o como historiador. Transfiero ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos también puedan investigar en distintas áreas desde la historia local, desde el análisis del cambio climático y hoy en día el tema de género. Entonces, lo que ellos destacaron fue el trabajo con los estudiantes en investigaciones y en especial en cambio climático. Y también mi metodología en el aula donde combino mucho lo que es el arte, la música, el cine y todo lo que tiene que ver con investigación de Ciencias Sociales.

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1 comentario en “Orgullo regional: Colchagüino es finalista nacional del Global Teacher Prize”

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