Claves para aprovechar la revolución digital
Equipo El Regionalista
En plena revolución digital 4.0, navegamos en medio de un océano de datos que nos pueden consumir, si queremos. Un océano que se incrementará con la reciente irrupción de la red 5G y sus aplicaciones que implicarán un punto de intromisión tal que vamos muy adelantados con la ley de protección de neuroderechos.
Yolanda Olivares, periodista, creadora digital, nos acompañó en el podcast de El Regionalista sobre la actual era de transformación digital con una propuesta positiva: cómo usar las redes y los datos de manera que nos beneficien en el día a día.
Todas estas novedades que no llegan solas, concluimos en el podcast en el que participaron Nazario Garay y Marcel Albano, Este último, colaborador permanente de El Regionalista, nos recordó que los últimos dos años han sido de severas disrupciones, no sólo en lo digital, sino también en las finanzas con criptomonedas que escapan al control de los estados, en lo cultural con la explosión de las identidades y en las relaciones sociales afectadas, cuya expresión más clara es el incremento de las enfermedades mentales. Y el conjunto de estas disrupciones ha visto potenciada su oportunidad con la pandemia y, en Chile, con el estallido social.
La invitada al podcast puso el énfasis en que esta revolución digital 4.0 nos trae consigo multitud de datos, la alternativa de vínculo activo o pasivo con lo que nos ofrecen las redes, hipersegmentación de los mensajes y la opción de colaboración, como ha sucedido durante la pandemia.
Se trata, señaló la especialista, de buscar un uso positivo a las redes y no refugiarse en la exposición pasiva, o sólo con interacciones sobre contenidos negativos. Si nos estacionamos en reacciones sólo a contenidos negativos o nos sumamos a viralizaciones de material del que no tenemos certeza, lo más probable es que el algoritmo nos realimente con nuevos contenidos de ese tipo. Si, al revés, somos proactivos en búsqueda de contenidos positivos, vinculados con disciplinas o conocimientos que nos interesan, las redes nos ofrecen un mundo y el algoritmo no desembocará en nuestras cuentas con material oscuro.
Para Yolanda Olivares, la clave es aprovechar positivamente la herramienta y darle un uso que nos permita abrirnos a nuevas posibilidades de crecer. Y respecto del consumo de información, la recomendación es una sola: buscar medios formales, que trabajen seriamente con la información y cuyos profesionales firmen lo que publican. Porque en la era de la revolución digital 4.0, sumarse a las viralizaciones sin reflexión ni verificación, sólo aumenta la circulación del caudal oscuro de las redes sociales.
VER EL VIDEO: