Por qué es necesario reconocer los síntomas de la tuberculosis

Un grupo de 50 estudiantes y egresados de carreras de salud del Instituto Santo Tomas de Rancagua participaron en una formación sobre tuberculosis, una enfermedad que afecta cada año a más de 10 millones de personas en el mundo.

Por Equipo de El Regionalista

Hoy no tenemos certeza sobre cuán vulnerables estamos los chilenos y el sistema de salud a contagios que hace mucho no constituían un problema. Y revisarlo no es superfluo si pensamos que la situación de Chile ha cambiado enormemente en los últimos años. Uno, por la apertura casi total al flujo de mercancías y personas de todo el mundo. Y dos porque el flujo de la inmigración hacia nuestro país se ha incrementado notablemente en la última década. Ambos son focos potenciales de contagios.

La tuberculosis, una enfermedad que parece muy lejana, es una de esas que no ha dejado en paz a importantes poblaciones del planeta, como por ejemplo de Asia,  pero que en Chile estuvo estancada largo tiempo hasta que tuvo un alza en la última parte de la década pasada.

Si cada año en el mundo hay más de 10 millones de personas afectadas por la tuberculosis (por lo que su incremento está catalogado como Emergencia Sanitaria Mundial) y como sociedad vivimos escenarios distintos que nos pueden hacer más vulnerables a este tipo de contagios, importa tomar medidas preventivas.

Una de ellas es la formación en torno a esta enfermedad.

En el nivel educativo, un grupo de estudiantes y egresados de carreras de salud del Instituto Santo Tomás de Rancagua participaron en una jornada de formación de monitores comunitarios en tuberculosis que organizó la SEREMI de Salud de O’Higgins. La experiencia permitió a sus participantes reconocer y obtener elementos para pesquisar la enfermedad, así como también conocer el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis.

Según la profesional de la Seremi de Salud, María Fernanda Berríos, es clave que actuales y futuros profesionales sepan reconocer los síntomas de la enfermedad, particularmente entre personas más vulnerables, como son quienes viven en situación de calle. De esta forma, pueden proveerse de herramientas para saber cómo actuar frente a casos de tuberculosis, que es el primer paso para evitar eventuales y no deseados contagios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024