Por qué importa lo que comían los mastodontes de Tagua Tagua

Los datos de indagaciones que realizan dos investigadores de la Universidad de O’Higgins sobre restos fósiles de Notiomastodon platensis, una de las especies prehistóricas que dejó huella en San Vicente de Tagua Tagua, les sirvieron de base para publicar un libro dirigido a niños, financiado con recursos FONDART.

Por Claudio Urtubia Cornejo

Un paleontólogo busca fósiles de seres que poblaron la tierra con el fin de entender cómo vivían, de qué se alimentaban, por qué morían e, incluso, cuáles eran las condiciones en que vivieron otros seres contemporáneos.

Por ejemplo, en nuestra región, en la Universidad de O’Higgins, hay dos paleontólogos que estudian los restos de animales de la Edad de Hielo. Ellos aplican biogeoquímica al análisis de los huesos de animales que vivieron en la región hace 13 mil años y con la información que obtienen esperan entender su ambiente de aquella época y, de paso, el ambiente de nuestros antepasados humanos.

Y lo hacen en San Vicente de Tagua Tagua, en el terreno que ocupaba una laguna que fue vaciada en el siglo XIX. El lecho seco de la laguna, a unos kilómetros de San Vicente, proporciona desde hace casi 60 años hallazgos de artefactos arqueológicos y restos de la megafauna que pobló ese lugar, escenario de un campamento de pobladores prehistóricos que cazaban mastodontes y caballos americanos.

Los paleontólogos que van a la siga de restos de ejemplares de Notiomastodon platensis como es el mastodonte, son Natalia Villavicencio y Erwin González, ambos posdoctorandos de la Universidad de O’Higgins y este último, además, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de dicha universidad.

Ellos son los coautores del libro ¿Qué comían los animales en la Edad de Hielo en el lago Tagua Tagua? Un estudio de dieta a partir de restos fósiles, cuyo autor principal es el arqueólogo de la Universidad Católica de Chile, Rafael Labarca.La publicación, que combina conocimientos con actividades entretenidas, contó con el apoyo del FONDART y tiene por fin generar interés de los niños en el patrimonio paleontológico de nuestra región. Para ello, está siendo distribuida gratuitamente a bibliotecas públicas de la región.

¿Qué comían los animales en la Edad de Hielo en el lago Tagua Tagua? difunde información y conocimientos que este equipo profesional ha recogido en diversos momentos en que han desarrollado campañas de búsqueda de restos en sitios como el lecho de la antigua laguna de la comuna de nuestra región.

El libro es parte de un esfuerzo de divulgación y educación de riqueza patrimonial que existe en nuestra región, tan extensa y valiosa como poco conocida. Un esfuerzo que, según señala, Erwin González, requiere de un marco más adecuado que ponga en valor la contribución paleontológica de la región a nivel nacional y sudamericano. Eso demanda, según el investigador de la Universidad de O’Higgins, una integración mayor de organismos públicos como el gobierno regional, universidades y la comunidad orientada a potenciar el impacto de este activo en sus distintas dimensiones: investigación, educación, turismo e identidad regional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024