Por A.C. Mercado-Harvey
El pasado 16 de octubre, vecinas del Condominio Nueva Esperanza de Rancagua fueron recibidas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. En dicha reunión estuvieron presentes la diputada de la región, Marcela Riquelme y la arquitecta, Beatriz Valenzuela de la empresa Estudio 360, a cargo de las evaluaciones de los daños, entrevistada previamente por este medio. La reunión fue gestionada por la parlamentaria, tras una visita que había hecho al condominio en agosto pasado. A continuación, nuestra entrevista con las propietarias Mitzi Flores y Katherine Vásquez Torres, presentes en dicha reunión.
Katherine, ¿qué les dijo el ministro?
Antes tuvimos reunión con el MNVU, con el seremi de Vivienda de la región, Oscar Rodríguez, y nos dijo que no iba a ser subvención directa, por el tema de las filtraciones, sino que iban a realizar un llamado especial donde se van a congregar todos los proyectos que han tenido las mismas problemáticas a nivel regional. Esa fue la información. A mí eso me genera incertidumbre, como se lo manifesté, es que no tenemos conocimiento de cuánto dinero va a ser ese fondo, y cuántos proyectos se van a postular, cómo se puede asegurar que se van a arreglar las problemáticas de todos los proyectos que ha identificado. Porque ellos pueden dar un monto, pero no sabemos si el presupuesto va a poder abarcar a todos esos proyectos y de qué forma, si no sucede así que es lo que creo, va a ser la selección, la urgencia, cómo ellos van a medir eso. Son varias las incertidumbres. Fuimos donde el ministro Montes, fue muy amable, nos recibió, pero siento que fue una reunión informativa, para señalarle a él cuáles son las problemáticas que hay de filtraciones. Nosotros abordamos ese punto, pero hay otros problemas también: electricidad, conexiones, planos, la entrega de los departamentos, socavones, áreas verdes etc. El proyecto se vendió como condominio, pero resulta que ahora las áreas verdes son de Bienes Nacionales, de uso público. Son distintas falencias.
Este es un problema en toda en la región, conversando con un constructor y prevencionista que trabajó para Essbio, me dice que este problema de la mala instalación de cañerías de PPR se repite en toda la región.
Yo siento que igual la problemática es distinta, lo que se ha recalcado es que acá estamos hablando de dineros del estado. Yo adquirí mi departamento con subsidio y crédito hipotecario, pero es un proyecto de Estado con el dinero de todos los chilenos. Se genera un proyecto con muchas falencias y más encima hay que gastar en ese proyecto o en otros para arreglarlo. Entonces, al final no hay ningún beneficio.
Y dices que las constructoras así se lavan las manos…
Claro, y también nosotras estamos en esta lucha desde 2021 y hemos tocado distintas puertas: el SERVIU se desligó, la Dirección de Obras Municipales, el Ministerio de Vivienda, cuando había garantías vigentes.
Se van peloteando…
Así es, pero con el ministro Montes siento que la entrevista fue informativa, le llevamos toda la información que hemos recopilado. Él iba preguntando y las personas de su staff iban respondiendo. Mitzi hizo una denuncia en Contraloría, entonces él la leyó y encontró que la respuesta no era la adecuada, y habló de la ley de control de calidad de la vivienda, porque como nosotros obtuvimos el subsidio por el DS116, que después cambió a 19, hablaban que la responsabilidad era de la inmobiliaria, el arquitecto. Entonces, ellos mediarían, pero nada más. El ministro se refirió a por qué el SERVIU no abordó eso y en los tiempos en que sí había garantía.
Mitzi interrumpe y señala: las boletas de garantía, cuando recién comenzamos la mesa de trabajo con la inmobiliaria y el SERVIU, ahí estaba Manuel Alfaro de director.
Entonces ahí hay un problema de gestión, por qué no hicieron las cosas dentro de los plazos. Por qué la inmobiliaria no dio las capacitaciones para el PPR, cuando según lo que me dijo Beatriz Valenzuela son gratuitas. Esto parece negligencia y hay platas del estado y debería haber una supervisión. Entonces, lo que pregunta el ministro Montes es correcto: ¿por qué no se hizo a tiempo? Entonces, ¿a ustedes no les dieron solución en esta reunión?
No, solo que el MINVU va a hacer este llamado especial, pero que todavía tienen en estos meses que evaluar cuánto va a ser el presupuesto. ¿No es así, Mitzi?
Mitzi: No hay plata, que lo iban a ver con el ministerio de Hacienda.
Como no hay reforma tributaria no hay plata. No hay apoyo en el Congreso.
Es que en la práctica estas cosas no deberían pasar por un tema de gestión, de presupuesto. El estado es subsidiario, delega, pero tiene que haber un control. Que es lo que pasó con el Caso Fundaciones.
Sí, y esto ha pasado antes en todos los sectores políticos, no es nuevo. El problema es el control que se ejerce. En cuanto a los dineros, Beatriz me dijo en la entrevista que le hice, que ella no podía seguir trabajando en esto a menos que el estado le garantizara los fondos para su ejecución.
Mira, ella nos señaló que iba a seguir. Ella hizo los diagnósticos en la etapa 3 y ahora estamos en la 4. Por lo menos, nosotros de la etapa 1, el 30 tendremos una asamblea informativa con Beatriz y puso fecha para las siguientes etapas. Ella nos dijo que está comprometida y la idea es que nos tomen a todos.
¿Cómo viste la reunión, Mitzi?
Complementar lo que dice Katherine. Dentro de todo estuvimos más de media hora porque contábamos con ese tiempo. El ministro fue súper amable, igual me hubiese gustado tener más tiempo, quería tener un PPT con un análisis de todo lo que hemos pasado con las dirigentes y los portazos que nos han dado todos: SERVIU, la Municipalidad, DOM, seremi de Vivienda, que en vez de ayudar a la gente, siento que han tratado de ocultar esto, el porquéno lo sabemos. Es importante mencionar que tuvimos reunión con el alcalde, director de Obras, estuvo presente el abogado, en la que Patricio Canales, de dirección de Obras reconoce un error administrativo en cuanto a la recepción de ciertas etapas. Esa información coincide con lo que nos dijo el jefe de gabinete del ministro, que es Patricio García, un documento que él tenía que dice que solamente habrían recepcionado como 330 departamentos y los demás solo recepción parcial. Entonces, eso nos jugaría a favor, porque las garantías no entrarían a correr. La ley dice que desde la recepción final comienzan a correr las garantías, pero lo que no coincide y nos señalaron en la reunión con el alcalde es que, si no hubiera recepción total, no hubiesen escriturado los departamentos, pero yo estuve viendo las escrituras y es en la notaría Montoya, y ahí había una persona que fue sumariada por varias cosas. Puede haber algo raro ahí.
Al cerrar la entrevista, les comento que una de las piscinas para los Juegos Panamericanos 2023 tuvo una filtración y tuvieron que arreglarla justo antes del inicio. Es decir, como he venido señalando en todas mis notas, en Chile tenemos un problema sistémico que afecta tanto a personas ricas como las del edificio Kandinsky, a personas con viviendas sociales como es el caso del Condominio Nueva Esperanza, y hasta espacios públicos para un gran evento como los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
1 comentario en “Potenciales soluciones para Condominio Nueva Esperanza de Butrón”
Greetings! I’ve been following yolur website for sme tijme now annd finally got the ourage
too ggo anead annd give yoou a shoht oout frrom Atascocita Texas!
Just wanted too metion keep upp tthe grteat work!