Probable formalización de Juan Ramón Godoy: Rancagua entra al club de municipios con alcaldes perseguidos por la justicia

El próximo mes podrían cruzarse las resoluciones definitivas del Tribunal Electoral Regional y de la Fiscalía contra el alcalde Godoy. Según los antecedentes del Ministerio Público, se configurarían por lo menos siete delitos entre los cuales estarían lavado de activos, cohecho, fraude al Fisco y asociación ilícita. La acusación de la Fiscalía se sustenta en un acucioso trabajo que incluyó triangulación y cotejo de la información, allanamientos sorpresa, declaraciones de testigos y requerimientos bancarios entre otras diligencias

Por Equipo de El Regionalista

(Actualización de la crónica, sábado 17 de febrero, 20:30 hrs.)

Le ha llovido sobre mojado al edil de la capital regional.

Juan Ramón Godoy acumulaba una serie de denuncias de irregularidades en su gestión: sueldos desorbitados y contratos sobrevalorados en la Corporación Municipal (Cormun), palos blancos, adjudicación de licitaciones a cambio de pago de un vehículo y el arriendo de una casa. La semana pasada se sumó la renuncia de los miembros del directorio de Cormun, y se agrega ahora la resolución de la primera sala del Tribunal Constitucional (TC), evacuada recién el pasado 6 de febrero.

Juan Godoy y la posibilidad de que no sean buenas las noticias para Rancagua

Juan Ramón Godoy había presentado ante el TC un recurso de inaplicabilidad con el fin de detener el procedimiento que se llevaba adelante en su contra. El alcalde alegaba que se habrían vulnerado sus derechos constitucionales, entre ellos no haber tenido acceso a la investigación cuyos detalles han sido ampliamente difundidos, en particular por el portal Ciper Chile. Sin embargo, el TC declaró inadmisible el requerimiento y dejó sin efecto la suspensión del procedimiento.

Este revés judicial, que da luz verde a la investigación que encabeza la Fiscalía local, se conoció en paralelo a la difusión del reportaje de Ciper que reveló que un proveedor de servicios de la Corporación habría pagado el arriendo de un departamento que ocupó el alcalde. Lo más importante es que la resolución del TC deja la puerta abierta para una probable formalización del cuestionado alcalde de la capital regional.

En efecto, diversas fuentes a las que consultó El Regionalista señalan que esa es una posibilidad concreta, al punto que “un día en que la prensa lo buscó en el edificio central del municipio, éste pidió permiso por la tarde para esquivar el acoso periodístico y luego no volvió, ya que en paralelo salió de vacaciones y recién se reintegrará a fines de febrero”.

La resolución del TC declarando la inadmisibilidad del recurso presentado por el alcalde de Rancagua.

Cronología de la disputa

Un breve resumen cronológico de los hechos por los cuales se investiga al edil evidencia que ya en marzo de 2022, un grupo de concejales hizo la primera presentación en la Contraloría Regional (CR).

En diciembre de 2022, el ente fiscalizador emitió el informe final de su investigación en el municipio de Rancagua que resultó lapidario tanto para Godoy como para el exalcalde Eduardo Soto. En paralelo la CR derivó los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a la probabilidad de la comisión de eventuales delitos.

En marzo del año pasado el fiscal de Delitos de Alta Complejidad y Anticorrupción, Nicolás Núñez, imputó al mandamás del municipio de Rancagua, iniciándose la investigación que ya está llegando a su fin. En paralelo, el Tribunal Electoral Regional (TER) ha sido el epicentro de la disputa entre las partes: mientras el mismo grupo de concejales presentó en marzo de 2023 un requerimiento de inhabilitación, Ciro Colombara, asesor jurídico del edil, ha presentado varias medidas. Sin embargo, luego de responder todos los requerimientos, el TER otorgó a las partes 10 días hábiles para alegar, plazo que finaliza el 29 de este mes.

Y pese a los recursos ante tribunales, a la contundencia de los antecedentes que arroja la investigación de la Fiscalía, y que han tenido cobertura no solo regional, sino que también por el medios nacionales, el alcalde Godoy denuncia que “esto es una persecución política”. 

Mientras, la investigación del fiscal local Nicolás Núñez, que acumula 7796 páginas, está llegando a su fin y se está a la espera de que, durante el mes, o a comienzos de marzo, el Ministerio Público resuelva los pasos a seguir, entre los cuales está una probable formalización de Juan Ramón Godoy.

Las diversas fuentes a las que tuvo acceso El Regionalista indican que, según esas casi 8 mil páginas de investigación, se configurarían por lo menos siete delitos entre los cuales estarían lavado de activos, cohecho, fraude al Fisco y asociación ilícita. Lo anterior, respaldado por “la notable pega que ha hecho el fiscal”, que ha incluido triangulación y cotejo de la información, allanamientos sorpresa, declaraciones de testigos, requerimientos bancarios entre otras diligencias.

Eventualmente, el próximo mes podrían cruzarse las resoluciones definitivas del TER y de Fiscalía y al alcalde Godoy se le podría “aparecer marzo”, luego de haber estado un tiempo tranquilo. Tanto, como para que personalidades políticas como Eduardo Bermúdez, vicepresidente del PS y encargado electoral de la colectividad manifestara a algunos dirigentes del PS local que “lo más probable es que la colectividad terminase apoyando la reelección de Godoy”. Bermúdez fue jefe de gabinete del alcalde San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

Escenarios ante una eventual formalización de Godoy 

Según las fuentes consultadas por El Regionalista el tema se ha discutido en los pasillos del edificio de plaza de Los Héroes. De hacerse efectiva la formalización de Godoy, la ley Orgánica de Municipalidades establece en su artículo 62 el siguiente procedimiento:“El alcalde, en caso de ausencia o impedimento no superior a cuarenta y cinco días, será subrogado en sus funciones administrativas por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local. Sin embargo, previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden. La subrogación no se extenderá a la atribución de convocar y presidir el concejo ni a la representación protocolar del municipio, la que deberá ser ejercida en todo caso por un concejal, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 71”. La responsabilidad recaería en el edil más votado, que en este caso sería Valentina Cáceres.

El mismo artículo 62 prevé que cuando esa incapacidad es superior a 45 días, el Concejo debe elegir de entre los miembros en ejercicio en votación que debe realizarse 10 días después de decretado el impedimento del alcalde. Si ninguno de los concejales en ejercicio alcanza la mayoría absoluta (6 votos sobre el total de diez concejales en el caso de Rancagua) se procederá a una segunda elección entre quienes obtuvieron las dos primeras mayores. Si nuevamente ninguno obtiene la mayoría necesaria asumirá, conforme a la ley, el concejal que obtuvo más votos cuando fue elegido.

En los instantes en que se está discutiendo el eventual relevo del alcalde Godoy, La Tercera publicó una nota el pasado 13 de febrero según la cual “por presunto cohecho cuatro concejales de Rancagua declaran ante la PDI”. La indagatoria derivaría de un requerimiento solicitado por el fiscal adjunto Jorge Escobar Fuenzalida del 30 de octubre de 2023 y que involucraría a los cuatro concejales denunciantes –Hugo Guzmán, Valentina Cáceres, María del Carmen Orueta y Emerson Avendaño–. La solicitud se origina en una querella criminal presentada por el abogado Jonathan Olave González, representante de la empresa Centro de Custodia de Vehículos Infractores Spa (CCVI) y se relaciona con una gestión que hicieron los ediles en las oficinas de esa empresa, en el marco de otra denuncia que hicieron sobre una licitación irregular. Uno de los concejales involucrados, Hugo Guzmán, indico a El Regionalista que “la querella es real, pero nunca nos han citado a declarar ni fuimos notificados de manera oficial. Lo curioso es que la querella es del 30 de octubre, tenía 40 días para verse y el plazo ya se extinguió. Nosotros mismos solicitamos una audiencia con el fiscal y asistiremos a declarar de forma voluntaria”. Algunos de los concejales invocados en esa nota aclaran que “jamás han sido citados a declarar” y que su asesor jurídico les recomendó “no responder a la nota falsa”.

La reunión del alcalde Godoy con representantes del PPD, PS y PR

El Regionalista tuvo acceso en exclusiva a pormenores de la reunión que, hace apenas algunos días, el actual alcalde tuvo en su casa con personeros del PPD, PS -asistió su presidente comunal Patricio Flores- y el PR. En la ocasión, además de darle su respaldo al edil, los asistentes se enteraron por boca del propio Godoy, que éste admitía la posibilidad de su formalización, pero les aseguró que “él se defendería, que saldría libre del caso y que sería nuevamente el candidato a alcalde de Rancagua”  

Las fuentes consultadas por este medio indican que de producirse la formalización de Juan Godoy se “abrirá una guerra civil al interior del concejo por quien será alcalde”.

Esas mismas voces manifiestan que, por ahora, están corriendo por la sucesión de manera explícita Valentina Cáceres, quien ha señalado su intención de ser alcaldesa en el próximo periodo, de forma que su unción como reemplazante de Godoy sería la antesala de ese desafío.  En su contra pesan el hecho que no tiene ninguna experiencia laboral anterior a ser concejal “en un municipio literalmente quebrado, en que solo se administra pobreza, donde se ha roto el sentido de la autoridad y cada cual anda salvándose como puede”.

Otro de los aspirantes a la sucesión es Hugo Guzmán, la cara más visible de las denuncias contra Godoy, quien sostiene poseer algunos apoyos transversales en el concejo. Pero dado el rol que ha jugado, no es una figura de consenso al interior del pleno municipal. Por último, otra edil que ha explicitado su aspiración es María del Carmen Orueta, figura de la derecha que contaría con el apoyo de Jacqueline Vidal de la UDI y, quizás, más de algún voto cruzado del oficialismo en el contexto de un escenario político en pleno hundimiento y de sobre exposición de los egos.

En todo caso, se augura una lucha desatada en la que será difícil llegar a consenso dado el nivel de pugnas y dispersión en el actual concejo. Patricio Henríquez, miembro del Concejo municipal quien presentó una querella contra 9 de los concejales por notable abandono de deberes y quien, por ese motivo, no está disponible para esa lucha sostiene que lo que haya que hacer “al final lo ordenarán los partidos desde Santiago y se mantendrán los equilibrios país”. Como en el póker no son pocos los que ya pagan por ver el desenlace de esta trama que ha envuelto al municipio local desde inicios de la gestión de Juan Godoy.

Lo lamentable es que, al contrario de lo que señalaba el slogan del actual alcalde, las noticias no serán buenas para Rancagua.

¿El sillón alcaldicio vacío en la Municipalidad de Rancagua?

N de la R: Sobre la reunión del alcalde Godoy con representantes de partidos políticos de izquierda, Nodina Muñoz, dirigente del Colectivo de Derechos Humanos “Gonzalo Muñoz”, mencionada inicialmente como asistente a ese encuentro, nos informó que no asistió y que no es militante del PC. En tanto, la secretaria política del PC local, Raisa Martínez, señaló que en la mencionada reunión no hubo representantes del PC y que, pese a que la colectividad está por una opción única de la izquierda para la alcaldía de Rancagua, hasta ahora no ha respaldado ninguna candidatura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

10 comentarios en “Probable formalización de Juan Ramón Godoy: Rancagua entra al club de municipios con alcaldes perseguidos por la justicia”

  1. когда приснились духи 99 что означает
    эта цифра, что связано с цифрой 9 разные носки примета на экзамен, молитва, чтобы хорошо сдать экзамен приснилось много комнатных растений можно ли гадать на пасхальной неделе на картах таро

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024