Proceso constituyente, un presente envenenado para Kast

La que acaba de pasar, es semana de signos: el proceso constituyente muestra que el triunfo republicano puede ser un regalo envenenado para el aspirante ultraderechista a la presidencia; en el marco de las tensiones por la conmemoración de los 50 años, el libro del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, podría manifestar un distanciamiento cada vez mayor de los uniformados de su tradicional alineamiento con la derecha política y la muerte de Guillermo Teillier se está transformando en el llamado de atención a las fuerzas políticas tradicionales sobre cómo liderar un grupo político, promoviendo el surgimiento de liderazgos jóvenes.

Por Rolando Cárdenas

Ya estamos en la fase final del actual proceso constitucional: el Consejo Constituyente tiene como plazo el 7 de octubre para entregar la propuesta de nueva constitución a la Comisión Experta, que deberá revisarla y, si así lo considera, podrá realizar observaciones que deben ser votadas por el Consejo para entregar la propuesta definitiva el 7 de noviembre.

Lo interesante de este proceso es cómo se están moviendo los distintos actores políticos tras sus particulares objetivos. Como sabemos, la derecha tiene el control del proceso y en particular el Partido Republicano.

Como contexto es necesario tener claro que la sociedad sigue en modo destituyente y la última encuesta CADEM indica que un 56% de los chilenos votará en contra del nuevo texto.

Después del triunfo de su partido en la elección de consejeros, Kast indicó que ellos harían una constitución pensando en Chile y no en sus particulares intereses, algo que parecieron olvidar al presentar más de 400 indicaciones, muchas de las cuales representaban sus intereses ideológicos, como la referida al aborto. En este escenario, algunos consejeros de ese partido incluso declararon que lo principal para ellos, lo estratégico, era fortalecerse como referente político y no elegir a Kast como presidente.

Ahora estamos en el proceso en que las diferentes comisiones están votando las más de mil indicaciones presentadas y los republicanos junto a Chile Vamos, retiraron algunas enmiendas como la de liberar presos mayores de 75 años, indicando que era un gesto al oficialismo, con lo que quieren mostrar su disposición de llegar a acuerdos amplios en que todos los sectores tengan cabida.

El triunfo republicano ha demostrado ser un presente griego: si ellos imponen su mayoría y la propuesta constitucional se rechaza, cargarán con la derrota y le dará nuevos aires a Chile Vamos y a la candidatura de Matthei. Aun cuando han depuesto algunas indicaciones más de orden socio político, esta propuesta puede terminar siendo más neoliberal que la actual constitución, demostrando su ideologismo economicista, por lo que el oficialismo difícilmente impulsará su aprobación.

Solo volver a la propuesta de la Comisión Experta sin ningún agregado de la derecha pudiera permitir un amplio apoyo político, la pregunta es si bastará para que la ciudadanía apruebe, y eso no parece tan posible.

Por lo visto, estamos en un camino con una sola dirección, bienvenido el populismo del color que sea.

La sociedad perdió sus vínculos, no hay comunidad, todo es mercado, si el sistema político persiste en seguir ensimismado y polarizado, el futuro no se ve auspicioso.

La conmemoración de los 50 años

Ya estamos prontos a conmemorar los 50 años del golpe de Estado, y los estudios de opinión siguen mostrando una ciudadanía lejana a este proceso y una élite enfrascada en culparse mutuamente y lejos de concordar esos mínimos comunes tan necesarios en tiempos en que la democracia pierde terreno en el mundo.

Hoy Boric vuelve a convocar a Piñera, esta vez a La Moneda, tratando de salvar la firma de todos los partidos políticos en el compromiso por la “democracia hoy y siempre”. Piñera aceptó mediar ante los partidos de Chile Vamos pero con condiciones y estas son “con la democracia; el respeto a la Constitución; las leyes y el Estado de Derecho; a respetar los DD.HH y a condenar la violencia, que tiene muchas caras, como la conocimos el 18 de octubre del año 2019, pero también el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo».

Esto demuestra la manera fallida en que el gobierno condujo este proceso, salvo la iniciativa del Plan Nacional de Búsqueda, que responde plenamente a la responsabilidad del Estado, así como a la percepción ciudadana.

Sin embargo, con menos prensa y quizás con menos ambición, pero con mucho compromiso con quienes más sufrieron la barbarie de la represión dictatorial, el Ministerio de Agricultura, a través de Fucoa, realizó una investigación para rescatar del olvido a las víctimas de la represión en el mundo rural, la que se plasmó en el libro “Historias, memoria rural y futuro: a 50 Años del Golpe de Estado”, del doctor en Historia y colega de El Regionalista, Edison Ortiz. La mirada puesta en el impacto de la represión en el mundo rural y sobre todo en el sufrimiento de los familiares de las victimas es la forma más adecuada de conmemorar esta fecha.

No podemos olvidar el libro que acaba de publicar el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, “Un Ejército de Todos”, donde hace planteamientos que no han agradado a todos, tales como que Pinochet no asumió la responsabilidad del mando, o que los detenidos desaparecidos son una afrenta al ethos militar. Tanto disgustaron sus escritos que el senador Moreira declaró que el general Martínez quería congraciarse con algún juez de izquierda.

A propósito de Teillier

Murió el máximo líder del PC, Guillermo Teillier, el gobierno decretó duelo nacional, se produjo el error de las declaraciones relacionadas con el suicidio de uno de los condenados por el asesinato de Victor Jara, el ex brigadier Hernán Chacón.

Teillier ha sido una figura política cuyos dichos o acciones pueden o no gustar, pero los dirigentes de los partidos que fueron parte de la Nueva Mayoría debieron haber aprendido de su liderazgo intergeneracional al interior de su partido. La debacle de esos partidos en parte se explica porque siguen siendo gobernados por la generación del 73, desconectada de los radicales cambios que ha vivido la sociedad. En el PC conviven la vieja guardia que hoy queda representada por Lautaro Carmona, la generación intermedia de Marcos Barraza y la generación emergente de Vallejos y Cariola.

Affaire fundaciones

En su informe respecto de la fundación Democracia Viva, que destapó el escándalo de las fundaciones y precipitó la caída del exministro Jackson y RD, Contraloría dice que hubo corrupción, algo que el presidente Boric asumió y prometió que ninguno de estos casos se barrerá debajo de la alfombra y se deberán exigir las responsabilidades de los involucrados.

Dos comentarios: nuevamente el ministro Montes sufrirá la arremetida de quienes piden su salida y, en segundo lugar, se ve muy poco probable recuperar recursos o que sean los involucrados sancionados penalmente. Ante los ojos de la opinión pública, esto último puede reforzar la idea que todos son lo mismo, nada ha cambiado y hay dos tipos de justicia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

7 comentarios en “Proceso constituyente, un presente envenenado para Kast”

  1. Comparto plenamente la opinión, agregaría que el pacto de silencio de los militares ha impedido sanar, en la sociedad, este duelo de los DDHH.
    Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Una bomba de racimo
14 septiembre 2024
El ethos nacional, nuestra institucionalidad fallida y el caso Hermosilla
14 septiembre 2024
Luz y tinieblas:  el segundo debate presidencial en los EE. UU.
14 septiembre 2024
La caída de los vínculos humanos y la supremacía de los dispositivos celulares
14 septiembre 2024
Solicitarán al presidente Boric erigir un monumento a Salvador Allende en Rancagua
14 septiembre 2024
¿Juegos criollos o diversión noventera?
14 septiembre 2024