Tras casi dos años sin certámenes de la disciplina, el Club de Gimnasia Varones GimVar organizó el II Encuentro de Gimnasia artística en el que cerca de 30 niños de Chépica, Santa Cruz y la capital regional mostraron sus avances en su desarrollo como gimnastas de élite.
Por Adriana Bastias
Una treintena de niños de entre 6 y 13 años de la región pertenecientes a las comunas de Santa Cruz, Chépica y Rancagua llenaron de piruetas, saltos y colorido el Centro de Entrenamiento Regional, CER, de Rancagua, el pasado sábado 11 de diciembre.
Los niños se dieron cita en el II Encuentro de Gimnasia Artística de Varones, organizado por el Club de Gimnasia Varones GimVar y en parte por el Instituto Nacional del Deporte (IND), para mostrar sus habilidades en gimnasia artística, una disciplina cuyo exponente más importante y reconocido a nivel nacional es Tomás González. Debido al estallido social y la pandemia, este tipo de eventos se suspendió, siendo éste el primer encuentro realizado por los mismos organizadores desde 2017.
Al ingresar al gimnasio se veía cómo el grupo de jóvenes deportistas precalentaban en el tapete con gran entusiasmo, mientras que principalmente familiares se encontraban en el gimnasio acompañándolos.
Oscar Espinoza, presidente del Club GimVar Rancagua y organizador de este evento, nos indicó que el objetivo de la actividad es “darle fomento a la gimnasia ya que hay niños que necesitan hacer deporte y hoy en día con todo lo que estamos viviendo, es fundamental tener a los niños activos”. Actualmente este club cuenta con cerca de 20 niños en sus distintos niveles: pequeños, formativos y alto rendimiento.
Desde Santa Cruz, la delegación de 14 gimnastas del Club de Gimnasia del Instituto Regional Federico Errázuriz-IRFE (Santa Cruz) llegó a cargo de Pedro Varas quien valoró la actividad, puesto que “hay muy pocas instituciones que practican esta disciplina, y es importante promover el desarrollo de los más pequeños para proyectarlos a las categorías ojalá internacionales, niños de 12 años en adelante”.
“La mayoría de estos chicos van a hacer su primera presentación, a lo mejor no dominan los aparatos, pero la gimnasia es un deporte de especialización temprana, un niño de 10-12 años si no fue gimnasta a esa altura, no va a ser gimnasta a futuro porque es muy difícil que un niño mayor, pueda iniciar la gimnasia con 12-13 años”. Oscar Espinoza corrobora lo anterior: “lo ideal es que comiencen a los 4,5 o 5 años, en una edad más tardía 10-12 ya les cuesta tomar el ritmo y los demás niños que vienen abajo vienen muy avanzados con respecto a ellos”.
Juan Pablo González es medallista sudamericano tanto a nivel adulto como juvenil, participante en mundiales de gimnasia de Italia, Dinamarca, Bélgica, China, y diversas copas del mundo, y medallista en juegos panamericanos en Colombia año 2012, tras lo cual obtuvo la beca Proddar. Entrena a los miembros de la Escuela de Gimnasia de Chépica, perteneciente al DAEM de la municipalidad, que es apoyada por el IND. González llegó con cuatro niños al Encuentro, tres que participaron en la competencia y uno que estuvo en la presentación y que fue al sudamericano de Cochabamba, Bolivia, este año, en el que Chile obtuvo muy buenos resultados. El exgimnasta y actual entrenador nos cuenta que “los dos más chiquititos tienen 7, el que sigue tiene 10, y el que fue al sudamericano tiene 12”. González quien es también integrante del staff técnico del Club de Gimnasia IRFE de Santa Cruz, donde se formó, nos cuenta que está “han retomado los entrenamientos, llevan harto tiempo entrenando en casa, otros ya volvieron a entrenar en los gimnasios, pero no habían tenido esta instancia para poder competir. Así que creo que es una muy bonita oportunidad para que los chicos se motiven y empecemos a tomar entre comillas una pseudo normalidad”.
El retorno a la normalidad tiene que ver, claro, con la pandemia Covid19 que también afectó el desarrollo de la gimnasia regional. “Nosotros no pudimos entrenar con aparatos, uno puede mantener a los niños activos físicamente, pero el trabajo técnico en los aparatos es complicado”, describe Oscar Espinoza.
Parte la jornada de competencia
Para explicarnos de que se trata esta jornada, uno de los jueces, Sr. Luis Ternecien, nos indica que la competencia se organiza en 2 categorías AC1 (5-8 años) y AC2 (9-11 años), en las que los participantes tienen que realizar series que se denominan obligatorias en pruebas como suelo, arzones, barras paralelas, y anillas.
Los niños de los 3 clubes hicieron sus rutinas por las distintas pruebas en forma paralela, siendo evaluados en cada una de ellas por jueces. La formación considera los rituales de la disciplina: los niños saludan a los jueces y comienzan su despliegue y ejercicios seguidos atentamente por sus entrenadores y familiares, algunos más o menos nerviosos, pero todos muy entusiasmados y contentos.
Con respecto a las series que tienen que desarrollar, el juez Ternecien nos indica que “un buen gimnasta tiene que hacerlas con destreza, con una buena ejecución, con una estética que sea atractiva para los jueces y con una técnica donde se vea su superioridad con respecto a los otros gimnastas. El deportista debe tener ciertas habilidades, debe tener fuerza, velocidad”.
Finalmente, el juez Ternecien nos cuenta las condiciones a las cuales debemos prestar atención en niños que potencialmente podrían desarrollar la gimnasia u otro deporte, “niños de 3-4 años que tengan fuerza, que se anden colgando en los árboles, corriendo, con harta energía y andar haciendo piruetas por todas partes, van a tener el desarrollo de la condición para saber que podría ser bueno para la gimnasia u otro deporte”.
Futuro prometedor
Luego de la competencia se realizó una presentación de los seleccionados nacionales que son de la región de O’Higgins. En su participación en el Sudamericano de Cochabamba (Bolivia), realizada entre el 9 y el 14 de noviembre de este año, fueron acompañados por su entrenador Juan Pablo González. Se trata de Máximo Muñoz campeón nacional AC2 (preinfantil), Vicente Becerra, Joaquín Jiménez y Maximiliano Cid, pertenecientes al club IRFE, quienes obtuvieron el tercer lugar en equipos en Cochabamba, destacando a nivel individual Vicente Becerra, campeón sudamericano de salto y Máximo Muñoz, tercero en all around, modalidad que reúne todos los aparatos. Pedro Varas destacó el recorrido de estos deportistas: “estamos en presencia de deportistas muy chicos, pero con harto bagaje y tiempo de trabajo. Ellos tienen 10 años y ya compiten a nivel internacional”.
Además, los acompañan 2 seleccionados nacionales de la categoría AC 3 (infantil). Se trata de Agustín Espinoza (13 años), actual campeón nacional en categoría AC3 (infantil) y perteneciente al club IRFE de Santa Cruz y Juan Espina (12 años), perteneciente al club de gimnasia artística de Chépica. Juan Espina, cuyas pruebas favoritas son anillas, arzones y barras, nos cuenta que “la experiencia fue muy bonita, se sentía la emoción, la adrenalina de competir contra los otros países y pudimos lograr un segundo lugar por equipo”, mientras que en anillas obtuvo el cuarto lugar. Para el campeón nacional infantil, Agustín Espinoza, sus pruebas favoritas son el suelo, barras y salto. Él tuvo también una destacada participación individual, obteniendo un tercer lugar en arzones, cuarto lugar en suelo, quinto lugar en salto y cuarto lugar en all around.
Certamen sin presencia de autoridades
Tras una jornada de más de 3 horas, la premiación y las medallas llenaron el gimnasio de sonrisas y aplausos de unos deportistas nóveles que esperan que esta nueva jornada de gimnasia regional no tenga que aguardar tanto para repetirse.
En esta misma jornada, un gimnasta santacruzano compitió en el sudamericano para adultos de Argentina. Ignacio Varas de 22 años, segundo en el ranking nacional, ha participado en panamericanos y la copa del mundo de Turquía (2021) y se proyecta para los juegos panamericanos de Santiago 2023.
Los entrenadores destacaron que el IND apoya a la gimnasia regional y el trabajo para proyectar a niños de la región. “Hay harto material humano para trabajar, necesitamos que las autoridades, el gobierno regional y todos nos sigan apoyando porque sabemos que tenemos grandes proyecciones para seguir destacando a nivel de país y ojalá a nivel internacional”, señala Pedro Varas. Sin embargo, ninguna de las autoridades de la región de O’Higgins invitadas para la ocasión, se hizo presente en el gimnasio del Centro de Entrenamiento Regional-CER Rancagua.
2 comentarios en “Promesas regionales de la gimnasia nacional se reúnen en campeonato en Rancagua”
Feliz y orgullosa que mi hijo pertenezca a este gran equipo un grupo de personas maravillosas implementando la gimnasia y el deporte a los jóvenes
Orgullosos y felices de poder ver a tantos niños de temprana edad practicando deporte, que es lo fundamental para nuestas vidas futuras como sociedad y entregar disciplina y responsabilidad a estos niños… espero que se repitan actividades a nivel nacional para que nuestros niños sean activos y gocen de buena salud…