Por Fabian Muñoz Figueroa, docente en Universidad Viña del Mar
SOUNDTRACK: Ratones de cola pelá – Chancho en Piedra
NARRATIVA: Ratas en las paredes – H.P. Lovecraft
Capítulo 1: ¿Cuál es ese roedor?
Tal inesperado evento me llevó a preparar el tema que nos convoca el día de hoy. Por esto y entrando en materia, conviene conocer a los protagonistas de la presente columna: lauchas, ratas, ratones, pericotes y guarenes.
LAUCHA:
A pesar de que “laucha” se ocupa para describir a cualquier roedor pequeño, la verdad es que se trata de un ratón específico. Es de origen sudamericano y suele habitar los campos y bosques, pero como todo roedor, se adapta a cualquier entorno.
RATÓN DOMÉSTICO:
Se le llama incluso ratón casero por su estrecha relación de comensalismo con el hombre. Este roedor tiene un tamaño un poco más grande que la laucha y a veces se le confunde con ella. El ratón doméstico prefiere habitar cerca del hombre para alimentarse de restos de comida.
RATÓN DE COLA LARGA:
Este animalito es el transmisor del terrible virus Hanta, suele habitar lejos del ser humano así que prefiere campos, bosques y llanuras, se caracteriza por una cola muy larga respecto a su cuerpo.
PERICOTE:
Es el nombre que se le da a la “rata negra”, es un roedor de tamaño contundente de color negro y hábil trepador. Su cuerpo alcanza hasta 22 cm. y la cola 24 cm. Originalmente proviene de Asia, pero se le puede encontrar en todo el mundo. La leyenda dice que es la rata que propagó la peste negra en la Edad Media, aunque los últimos estudios ponen en duda esa teoría.
GUARÉN:
Es una rata muy robusta y es la más grande de este tipo de roedores. Aunque se le confunde con los pericotes, los guarenes son más grandes con el hocico más romo y las orejas más cortas que las del pericote. Los guarenes no son buenos trepadores y prefieren los lugares con humedad y agua, puesto que son buenos nadadores. Estas ratas se han utilizado y depurado en laboratorios para obtener una variedad albina que actualmente se comercializa como mascota.
Capítulo 2: las enfermedades ratoniles
Como problema sanitario principal se presentan las enfermedades que estos animales transportan. Atento a las siguientes que son más comunes de lo que parecen.
Leptospirosis:
Es una de las enfermedades más comunes transmitidas por roedores. La leptospirosis se produce por una bacteria presente en las fecas y orina de las ratas. En casos severos, las personas pueden terminar orinando sangre que viene a ser sus propios riñones destruidos (o molidos, si usted lo prefiere).
Salmonella:
El nombre lleva a enredo, pero no se confunda, no tiene que ver con el pez salmón, ni con que las bacterias sean de color salmón. El nombre viene por el apellido del descubridor: Daniel Elmer Salmon. Se trata de una bacteria tipo bacilo que suele habitar en los alimentos, comúnmente en frutas, huevo y pollo, motivo por el que se recomienda no comerlos crudos. En este caso, los ratones pueden transportar las bacterias por donde transiten, contaminando los alimentos que tocan.
Atento, que las dos enfermedades anteriores se las puede encontrar en productos de supermercado, de hecho, si usted confía en la limpieza de los productos empacados o en la prolijidad de su supermercado preferido, quizá quiera dar un vistazo a los siguientes enlaces, bajo su propio riesgo desde luego.
https://www.youtube.com/watch?v=hikKu0fgU7M
https://www.youtube.com/shorts/SclvxWa8meo
https://www.youtube.com/shorts/br5kMnPPrW4
Hantavirus:
Este es portado por un ratón específico, el llamado ratón silvestre o ratón colilargo. Es un virus muy peligroso (su mortalidad ronda el 50% de los casos críticos). Se trata de un virus que ataca los pulmones por lo que las personas mueren de asfixia (insuficiencia respiratoria) o shock. Afortunadamente, es un virus muy fácil de eliminar del ambiente, basta con una buena ventilación de los espacios. La limpieza con cloro también ayuda (una porción de cloro por nueve de agua). Los rayos ultravioleta del sol también destruyen a este patógeno. Si estuvo en espacios cerrados o de campamento en bosques muy tupidos, verifique si presenta síntomas similares a la gripe dentro de las próximas una a seis semanas. El éxito del tratamiento depende del diagnóstico temprano.
Capítulo 3: Ese inquietante sentimiento…
La presencia de ratas y ratones en Chile va más allá de ser una simple molestia; representa un riesgo grave para la salud pública. La prevención y el control de estas plagas son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades y proteger la salud de la población. La disminución de predadores naturales (zorros, lechuzas y culebras) también contribuye a que estos animales se reproduzcan sin control.
Es responsabilidad de las autoridades sanitarias, pero también de todos los ciudadanos tomar medidas para mitigar este problema, promoviendo el saneamiento ambiental en nuestras comunidades y, por supuesto, fomentando la cultura de ciudades limpias. Solo así podremos evitar los peligros que estos pequeños roedores representan para nuestra salud y bienestar.
Capítulo Final: Curiosidades y mitos
Para finalizar, quizá sea interesante destruir algunos mitos:
- Las ratas transmiten la rabia: esto es INCORRECTO. Lo cierto es que hay dos tipos de rabia: paralítica y furiosa. Sólo la rabia paralítica afecta a los roedores por lo que suelen morir inmóviles en sus madrigueras. El mito parece ser difundido porque los murciélagos sí transmiten la rabia, lo que nos lleva al siguiente mito.
- Los murciélagos son ratones voladores: esto también es INCORRECTO, los murciélagos no son ratones, ni tienen relación alguna con los roedores. Basta con comparar las dentaduras para darse cuenta, la única relación es que ambos son mamíferos.
- Las ratas transmiten la peste negra (Yersinia pestis) que arrasó con 30 millones de personas en Europa: también es INCORRECTO. Actualmente, las Universidades de Oslo y Ferrara verificaron que la presencia de ratas poco tuvo que ver con la letal epidemia. Se sabe que la transmisión fue por piojos y pulgas más propios de la especie humana.
- Las ratas blancas que se usan como mascota no transmiten enfermedades: Esto es completamente INCORRECTO y vale tenerlo en cuenta para tomar los resguardos pertinentes. La mayoría de estos animales de compañía pertenecen a la especie Rattus norvegicus así que sí, son guarenes modificados por selección.
- Finalmente (y para pesar de los porteños): los pericotes son más grandes que los guarenes: esto es INCORRECTO. El mayor de estos roedores es el guarén que puede alcanzar hasta medio kilo de peso.
3 comentarios en “Ratones y enfermedades”
Recuerdo haber tenido como mascota un hamster (cuándo estaban de moda por allá en el año 97 más menos) y asustaba a todas mis tías con la pobre criatura…al final murió dentro de un calcetín en invierno, habrá sido un shock?
Como otro dato curioso, me armé un mazo de myl hace unos años atrás con cartas con una estrategia de ratas (señor de la plaga, ratas de barril entre otras que no recuerdo) le puse el mazo rata jajaja saludos
Estimado me gustó tu paper»!! Te comento que viví un ACV lo que me llevo a muchos cuestionamientos de lo que hasta ahí había vivido y de lo frágil que es la vida y nosotros dispuestos seres pensantes y superiores vamos por la vida matando cuánto ser viviente que nos incomoda , yi aporte a tu escrito sería dado que los roedores forman parte de la cadena trófica cuales son sus aportes o beneficios. A la fauna !! Más que ser un desagradable vector de solo presencia!! La vida es perfecta y no podemos eliminar vida por más desagradable que nos resulte yo hoy hasta me cuido de no matar una hormiga. Pues su objetivo en la tierra tiene!! Bueno eso gracias por tu lectura!!
Aprendí varias cosas nuevas con la información entregada.
Gracias!