Con una orden de fabricación de 104 buses eléctricos para El Teniente, Reborn inicia un 2022 en que espera consolidar su apuesta por la economía circular, incorporación de tecnologías y empleos de buena calidad.
Por Claudio Urtubia Cornejo
En las cercanías del Cachapoal, en Rancagua, está naciendo una empresa que promete.
Tras seis años de marcha, sin prisa pero sin pausas, Reborn (renacer en inglés) está en el punto de partida para un año de consolidación: en 2022 fabricará 104 buses para el transporte de personas en la mina El Teniente. Una gracia es que son buses eléctricos, alimentados con baterías de litio. Otra gracias es que parte de los buses que producirá son vehículos desechados que remodelan completamente y adaptan al funcionamiento eléctrico.
En su planta de Río Loco, que será inaugurada en abril próximo, Reborn avanza a toda marcha con un grupo de 35 profesionales, que llegarán a cerca de los 50 durante este año, unos fabricando cajas de distribución o de control, otros instalando las baterías de litio que importan desde China. Todo, en un pabellón de unos 150 metros de longitud, con altos estándares de orden, limpieza y seguridad en el que cerca de una docena de buses están hoy en pleno proceso de acondicionamiento.
Los inicios, faltaría más, no fueron fáciles. Felipe Ceballos y Ricardo Repenning, santiaguinos de origen y hoy en proceso de instalación en la región, socios fundadores de la empresa, partieron en una carpa en un terreno que les facilitó Metbus, empresa del Transantiago, en la que armaban y desarmaban vehículos sometidos a reacondicionamiento. Pero era un terreno prestado: también desarmaban y armaban la carpa para dejar disponible el espacio para la empresa dueña del terreno.
Uno de los financiamientos de comienzo provino de Enel, empresa eléctrica, que pagó por adelantado la fabricación de buses solicitados. Luego, obtuvieron fondos de Corfo para la innovación y, por último, hace un par de años, ingresaron a El Teniente con un prototipo de bus eléctrico y luego siete más que han sido la base de la orden de compra de los 104 buses que deberán entregar este año.
Alianzas
En el camino, Ceballos y Repenning han abierto conversaciones con aliados para la fabricación y clientes. Con Marco Polo y Mercedes Benz de Brasil, por ejemplo, sellaron acuerdos con los que obtienen chasis y piezas para el desarrollo de los vehículos. Los potenciales clientes son las grandes industrias, principalmente mineras, y el transporte urbano con cuyas empresas se encuentran en conversaciones. Ello, por ahora principalmente para transporte de personas, que es la capacidad de movilización que permiten las celdas de litio.
Pero es posible que Reborn pronto de un nuevo paso, esta vez para adaptar equipos mineros de alto tonelaje y buses interurbanos, alimentados por hidrógeno, para lo cual disponen de un banco de pruebas en el marco del proyecto Hydra, un consorcio en el que participan 6 empresas nacionales e internacionales.
En su breve e intensa historia, Reborn muestra avances como los señalados y reconocimientos. Por ejemplo, en 2019 recibió el premio a la Innovación y Fidelmov por promover el transporte eléctrico. Y fue reconocida como empresa B, que destaca el triple impacto que considera el papel tradicional de una empresa pero también su dimensión social y ambiental. Nada extraño si se toma en cuenta el aporte de Reborn a la economía circular, es decir, la reutilización de vehículos descartados con lo que evitan la contaminación ambiental.
Por todo eso, Reborn promete y, paso a paso, casi en silencio, desde el borde del río Loco, da señas de que en la región es posible generar empresas exitosas, responsables ambientalmente e integradoras de las preocupaciones de la sociedad.
Compromiso con la integración
Reborn tiene por definición ser una empresa integradora. En sus procesos, incorpora tecnologías, suma partes y piezas que fabrican y que importan, pero también integra a los miembros de su equipo.
Ricardo Repenning y Felipe Ceballos, ingeniero civil eléctrico y mecánico, respectivamente, con poco más de 35 años de edad, fundaron Reborn hace casi 6 años.
Son profesores de la Universidad Católica de Santiago, desde donde captan a futuros profesionales para la planta que opera en Río Loco. Hoy, a los 35 técnicos y profesionales propios, suman otros 15 estudiantes en práctica, la mayor parte de Santiago; en el futuro esperan incorporar estudiantes de la región, dado que están en diálogo con institutos profesionales locales.
Antes que termine el año, el equipo propio llegará a las 50 personas, tod@s ell@s técnic@s superiores e ingenier@s.
Si su modelo de empresa contempla empleos de buena calidad, también ha integrado a los profesionales con quienes dieron los primeros pasos hace ya algunos años. De esta forma, varios de ellos poseen participación accionaria en la sociedad, en reconocimiento por su compromiso desde el día cero de Reborn.
14 comentarios en “Reborn Electric Motors, una empresa verde nace en Río Loco”
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