Editorial

Reflexiones en el primer aniversario de El Regionalista

A.C. Mercado-Harvey y Claudio Urtubia

Hoy celebramos un año de existencia y la mejor manera de conmemorar este hito es republicando un artículo de cada uno de nuestros colaboradores. Además, les compartimos las opiniones y saludos de nuestros lectores.

Este periódico digital tiene ciertas particularidades que nos gustaría destacar, es un medio periodístico sin periodistas. Si bien nacimos de la mano del editor original, Claudio Urtubia, quien es periodista, todos los demás que escribimos no estudiamos esa profesión. En su mayoría somos del mundo académico, pero no del mundo académico del pedestal que pontifica; no, somos profesores que queremos extender nuestra labor de enseñanza al público general. Tenemos la esperanza de contribuir con contenido de calidad frente a la arremetida de los fake news. Nos interesa informar en profundidad, entregarles a nuestros lectores herramientas de pensamiento crítico. En el marco de un complejo escenario pospandemia y posestallido social, y en medio de la primera presidencia de un milénico, queremos aportar en el análisis político sin censura ni cerrojos sectoriales. Si bien, este es un medio en que la mayoría somos de izquierda, nunca dejaremos de criticar a los políticos corruptos y/o ineptos, vengan de donde vengan. Otra de nuestras misiones, hasta septiembre de este año, ha sido y sigue siendo contribuir en la información de lo que fue la Convención Constitucional y en el análisis del texto de la propuesta de nueva Constitución. Con ese propósito, publicamos cada semana los aportes de la abogada Yasna Araya, quien desglosa y explica los diferentes artículos constitucionales. Parte de nuestra labor es informar, pero también educar cívicamente y, en lo posible, en temas de historia, ciencia, tecnología, agricultura sustentable, ecología, arte y cultura.

El Regionalista tiene ciertos enfoques, debido a la especialidad de nuestros colaboradores. La ciencia y la tecnología siempre estarán presentes de la mano de Adriana Bastías, el arte y la cultura estuvieron cubiertos por Flor Illic, quien hoy es seremi de las Culturas de nuestra región. En el ámbito de la literatura, contamos con la colaboración de A.C. Mercado-Harvey, quien es la editora. También, tenemos el privilegio de contar con dos historiadores como son Edison Ortiz y David A. Harvey. En el ámbito de la política nacional y local, tenemos los aportes del exgobernador Rolando Cárdenas, quien analiza todas las semanas lo que está ocurriendo en la esfera de lo político. En temáticas medioambientales y de agricultura sustentable, aporta la permacultora Carolina Miranda. Morín Contreras, exintendenta de nuestra región, nos entrega el vital soporte logístico. En el área de informática y diagramación, tenemos al imprescindible Nazario Garay, quien sube todo a la plataforma y al canal de YouTube. Queremos reconocer también a quienes fueron miembros fundadores, que ya no están por razones de incompatibilidad por sus cargos en el actual gobierno: Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura y Pablo Dintrans, encargado de comunicaciones….y Claudio Urtubia, quien fue el editor hasta tomar el cargo de jefe de comunicaciones de Fucoa. Finalmente, agradecemos a nuestros contribuyentes habituales como son Yasna Araya, Ana María Díaz Collazos, Marcel Albano y Juan Carlos Aros.

Como estamos conectados con la realidad digital de nuestros tiempos, El Regionalista cuenta además con un canal de YouTube al que subimos material audiovisual. Nuestros Diálogos Regionalistas son entrevistas a diferentes personalidades del ámbito local, nacional e internacional con análisis sobre la realidad política. En estos diálogos hemos analizado elecciones tanto nacionales como internacionales y hemos entrevistado a ministros, seremis, hasta el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar.

Eso somos en El Regionalista: un concierto con intérpretes desde distintos registros, con miradas complementarias que se han propuesto dar cuenta de la realidad desde la región en clave crítica. Y aquí nos detenemos para reafirmar un compromiso que nos marca desde nuestra fundación: queremos que El Regionalista sostenga siempre la bandera del desarrollo de los territorios, convencidos del rol de este medio y, en general, de los medios de comunicación en la construcción desde las regiones, no como actores de segunda a la sombra de la metrópolis.

            Queremos agradecerle a nuestros lectores por su fidelidad y apoyo. Por eso, en esta edición aniversario les pasamos simbólicamente el micrófono para que nos den sus opiniones y nos compartan sus ideas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp