Ropa compostable y un cuento para niñ@s

El cuidado del planeta suma adeptos y, a la par, una tendencia crece: la de darle más vida al vestuario que usamos cada día o avanzar hacia la ropa compostable. En esa línea, la comunicadora Daniela Seguel escribió un cuento para niños que los invita a vestir a la moda, pero una moda sustentable.

Claudio Urtubia

No dejar huella. Y en el momento en que cierres tu ciclo en el planeta, que tus restos sirvan para nutrir el suelo. Esa empieza a ser la divisa de un grupo creciente de ciudadan@s, que aspiran a legar a sus sucesores un planeta más vivible, sin una estela de plástico o carbono que hipoteque la vida sobre la Tierra.

Es ese afán por la huella cero sobre la naturaleza, lo que sustenta una tendencia a restarle a las prendas de vestir su enorme carga de contaminación, porque si hoy, cada año se acumulan 90 millones de desechos textiles en el mundo, al terminar esta década se espera que esa cifra se incremente en un 50%. O sea, a la industria textil poco le impactan los compromisos mundiales de países y empresas para reducir el cambio climático.

Pese a ello, hay noticias alentadoras. En distintas partes del mundo, la industria textil está lanzando al mercado ropa compostable, es decir, prendas sin tintes ni componentes químicos, ni broches o hebillas que dificulten su reintegro a la tierra en 3 meses. La tendencia va creciendo, pero se enfrenta con dificultades: la industria textil que produce prendas compostables no garantiza plenamente sus procesos ecoamigables ni se sabe cuánto de lo que logra mitigar su impacto ambiental se ve contrarrestado por el uso de sistemas de transporte de insumos intensivos en emisión de carbono.

El tema tiene su expresión también en la literatura para niños.

Daniela Seguel, comunicadora de Temuco, lleva seis años como activista digital, motivando a tomar conciencia sobre el impacto del vestuario en el ambiente y convocando a través de sus redes @reviviendomilprendas, a transformar, reparar y alargar la vida del vestuario. La comunicadora está alarmada porque el porcentaje de ropa que se recicla no supera el 1% y, encima, la generación actual le da cada vez menos uso a sus prendas. A manera de ejemplo, si antes una polera se usaba cien veces, hoy no pasa de las 60 veces.

Para enfrentar esa realidad y aportar a la conciencia de los niños sobre el impacto del vestuario en la naturaleza, Daniela escribió un cuento con personajes que explican a los niñ@s, un método para equiparse de un closet consciente. En torno al tema, la comunicadora pone a disposición de los lectores consejos, cifras, materiales didácticos, juegos o cuestionarios que ayudan a l@s más pequeñ@s a fijarse en cuánto impactan las prendas de vestir en el medioambiente.

“Reviviendo mil prendas” es un aporte a la conciencia ambiental desde una actividad tan cotidiana como es el vestirse.

La publicación, de la editorial Trayecto Comunicaciones, puede comprarse en el siguiente sitio web: https://www.trayecto.cl/producto/reviviendo-mil-prendas.

https://fb.watch/i2ihHiWxyG/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 comentarios en “Ropa compostable y un cuento para niñ@s”

  1. One thing I want to comment on is that weightloss program fast is possible by the appropriate diet and exercise. Ones size not simply affects appearance, but also the complete quality of life. Self-esteem, depressive disorder, health risks, plus physical ability are disturbed in fat gain. It is possible to make everything right but still gain. In such a circumstance, a condition may be the offender. While an excessive amount food but not enough body exercise are usually accountable, common medical ailments and trusted prescriptions can greatly amplify size. Thanks alot : ) for your post right here.

  2. Thanks for making me to attain new ideas about computers. I also have belief that one of the best ways to keep your laptop computer in prime condition has been a hard plastic case, as well as shell, which fits over the top of one’s computer. A lot of these protective gear are model targeted since they are made to fit perfectly above the natural housing. You can buy these directly from the seller, or through third party sources if they are available for your notebook, however its not all laptop can have a cover on the market. Yet again, thanks for your points.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

La historia del niño que sueña con ser científico
18 marzo 2023
Vieja compañera de viajes: la corrupción en Rancagua
17 marzo 2023
El rechazo a la reforma tributaria: entre la defensa corporativista, el oportunismo y la falta de saber contar
17 marzo 2023
Salvar los océanos, un acuerdo que tardó 15 años en firmarse
17 marzo 2023
“Las isapres nos metieron la mano al bolsillo y hoy hay un intento por que el robo lo paguemos nosotros”.
11 marzo 2023
Palmilla fue el epicentro del homenaje a las mujeres en la región
11 marzo 2023