A más de 100 días de la toma de pose del gobierno de Boric, hay varias promesas incumplidas. Una de ellas es la profesionalización del Estado. Pese a lo ofertado en campaña, no se han llevado a cabo las promesas de respeto a la profesionalización del servicio público, y se han reiterado errores del pasado en el exceso de número y remuneraciones de gente que no tiene ninguna carrera funcionaria, pero que tienen redes sociales y políticas significativas con quienes gobiernan.
Edison Ortiz
En el capítulo 3, Profundización democrática y cuidar el proceso constituyente, del programa de gobierno de Boric –páginas 199-203 – se enfatizaron varios compromisos programáticos, respecto de la modernización del Estado y su buen funcionamiento. Entre otras cosas, se dijo que: “La ciudadanía reclama el buen uso de los recursos públicos ante el avance del clientelismo, el nepotismo y la desprofesionalización de la función pública, junto a actos de corrupción en diversos órganos del Estado. Estos recursos deben ser objeto de un control adecuado del gasto”. Se señaló, además, que: “estudiaremos reformas para que los cargos de planta sean llenados por concursos periódicos de oposición anónimos para seleccionar a las personas que cumplen requisitos habilitantes de formación idónea bajo los principios de profesionalismo, integridad, paridad de género y respeto de la diversidad. Esto aplicaría a las plantas de cargos administrativos, técnicos y profesionales, con movilidad horizontal entre las plantas de los diversos servicios de ámbitos similares. El sistema de calificaciones individuales incluirá indicadores objetivos y se combinará con calificaciones por equipos de trabajo en función de las metas, reformándose el sistema de Programas de Mejoramiento de la Gestión”. Respecto del abuso en la contratación desproporcionada de asesores, el programa explicitaba que: “ministras y ministros y otros directivos tendrán un límite en sus equipos de apoyo de confianza(…) asimismo, se deben revisar las categorías de planta, contrata y honorarios en el sector, con el compromiso de que las personas a honorarios se ajusten a las disposiciones legales de los trabajos esporádicos, reconociendo así los derechos laborales y previsionales de miles de trabajadores del Estado”. (https://s3.amazonaws.com/cdn.boricpresidente.cl/web/programa/Plan+de+gobierno+AD+2022-2026+(2).pdf).
Con posterioridad, el 8 de marzo, se hizo público un: “instructivo para regular el sueldo de trabajadores a honorarios y asesores de confianza de su administración”. En una nota, de El Desconcierto, se indicaba que: “en una minuta generada por las próximas Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ministerio de Hacienda y Dirección de Presupuesto (Dipres) difundida entre los futuros ministros se explica que el instructivo «establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios». Finalmente, el documento enfatizaba que aquello era: “un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración el Estado que permita “disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”. (https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/03/08/gobierno-de-boric-fija-topes-de-sueldo-de-asesores-y-endurece-restricciones-para-parientes.html)
¿Qué pasó del dicho al hecho: hubo mucho trecho?
En redes sociales, las fotografías que más se difundían el día del cambio de mando eran postales de los espacios más significativos, tanto de La Moneda como de los ministerios. Edificios y oficinas públicas se llenaban de nuevos y jóvenes asesores que difundían, urbi et orbi, mediante imágenes, sus nuevas plazas de trabajo. A diferencia de la nueva burguesía fiscal, que nos contaba sobre sus andanzas los fines de semana, en playas y sitios paradisiacos, la generación de Boric, Jackson y Vallejo se retrataba en oficinas, patios, lugares de reunión, en el palacio de La Moneda, ministerios y diversas agencias públicas. En Linkedin, nos informaban sobre sus nuevos cargos en la administración del Estado.
Aquello era perfectamente entendible: durante años marcharon contra esos edificios, fueron apaleados, impedidos de pasar siquiera por sus frontis y ahora eran ellos quienes los ocupaban. Por debajo de ministros, subsecretarios y jefes de servicio, las reparticiones públicas se llenaban de una oleada de nuevos asesores, muchos de los cuales, por primera vez, ingresaban a la administración pública. De allí la importancia, no menos significativa, de aquellos mensajes y sus respectivas fotos de los nuevos inquilinos del gobierno.
Los asesores: toda una historia
Como es sabido, al finalizar la dictadura militar y solo antes de finalizar su mandato, se traspasó, casi en su totalidad, a todos aquellos funcionarios, que durante años había mantenido a contrata y honorarios, a cargos de planta.
El gobierno de Aylwin, al asumir, se encontró con el dilema de no poder contar con puestos para funcionarios de su exclusiva confianza para llevar a cabo sus políticas de gobierno, y no le quedó otra que contratar asesores externos para poder implementar las nuevas políticas públicas. Eran pocos – por ejemplo, en la subsecretaria de desarrollo regional no eran más de una docena – con un alto perfil profesional y con mucho compromiso político.
Como sucedió con la transición, se fue haciendo de aquella necesidad una virtud y llegamos a los últimos gobiernos de la Concertación, en que ya no era una decena de asesores, sino cientos sin perfil para lo que supuestamente hacían. Así sucedió con la Subdere en tiempos de Francisco Vidal, o con la derecha con pocos asesores, pero con sueldos más altos que los propios ministros, como ocurrió con Lavín en la cartera de educación o con Bachelet Dos, con un asesor con 4° medio que recibía un estipendio de $ 5 millones mensuales.
De allí la indignación que el tema causaba, no solo en la opinión pública, sino también en los funcionarios permanentes del Estado, que veían cómo gente externa, sin ningún mérito para cargos, era remunerada no en función de su trabajo, sino con relación a sus redes de contacto y compromisos políticos. De allí la necesaria inclusión del tema en la agenda programática.
Boric: ¿cumplió?
Si se revisan las promesas de campaña sobre el tema, a la luz de las minutas, parece que no. En efecto, si la promesa de campaña era parar los excesivos honorarios y la desprofesionalización de la función pública, así como fomentar la idoneidad y el que ningún asesor gane por sobre el 50% del sueldo bruto de un subsecretario y un 65% si tiene postgrados, lo cierto es que no.
Para empezar, solo en la presidencia, la administración Boric tiene más honorarios que el propio Piñera, quien, en mayo de 2021, tenía 89 asesores versus 91 del actual mandatario. Muchos de ellos, hacen la misma función, “comunicaciones”, y varios de ellos con sueldos por sobre los $ 5 millones, distantes del 65% o 50% del sueldo tope de un subsecretario. En los casos de Hacienda y Minagri, el salario se aproxima a los $ 6,7 millones brutos, bordeando más del 80% del sueldo bruto promedio de un subsecretario.
El Mineduc: Los 14 de la fama
En el ministerio de Educación, por ejemplo, al mes de abril de 2022 se gastan más de $250 millones al mes en asesorías en la Región Metropolitana, de las cuales aproximadamente 14 bordean, en total, $ 70 millones de pesos y, varias de ellas, muy cercanas al sueldo bruto del subsecretario y que superan con creces el 50%. En muchos de ellos, no se especifica si tiene magister, doctorado o una experiencia de 15 años en la administración pública, como lo consignó LT en un reportaje sobre el tema.(https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/mineduc-minsal-minvu-y-mop-los-funcionarios-en-la-mira-por-superar-la-restriccion-de-sueldos-impuesta-por-boric/W6FTMNSYPNCSBGURMEFLLWAVUM/).
Todo lo anterior, en un contexto donde las seremis y departamentos provinciales han ido perdiendo plazas de trabajo, asignadas por estatuto administrativo, que no se reponen, y cuando se contratan, lo hacen en los últimos escalafones. En paralelo a los supervisores del Mineduc, se les quitan cometidos asignados de antemano en aras “del ajuste presupuestario”, que no se percibe a la hora de tocar a “la gente de confianza”.
Lo anterior, tal como lo evidenció también dicho reportaje, se extiende, también, a carteras como Salud, Vivienda y el MOP. En el ministerio de Agricultura, por ejemplo, el nuevo director de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, percibe una remuneración superior a los $ 7 millones de pesos, muy similar al sueldo bruto del subsecretario de la cartera, a pesar de que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue uno de los secretarios de Estado que más bregó por respetar la minuta sobre sueldos y honorarios de Boric. De hecho, en la propia subsecretaría de esa cartera hay dobles honorarios de personas, cuyos montos sumados llegan a los $ 5 millones de pesos.
Epílogo: transitar hacia un estado profesional y con carrera pública
La actual administración, pese a lo ofertado en campaña, no ha cumplido con sus promesas sobre el respeto a la profesionalización del servicio público, y ha reiterado errores del pasado en el exceso de número y remuneraciones de gente que no tiene ninguna carrera funcionaria, pero que tienen redes sociales y políticas significativas con quienes gobiernan. El exceso de honorarios, en número y remuneraciones, es una alerta más respecto de la desprofesionalización del Estado y de la permanencia de prácticas políticas como el amiguismo y el nepotismo que esta administración, por lo menos en lo discursivo, pretendía erradicar. La misma petición del subsecretario Manuel Monsalve, solicitando asesores “exencionándolos de los límites de remuneraciones” prefijadas por el propio presidente en ejercicio, es un claro ejemplo de que aún, en las viejas y nuevas generaciones, prima el concepto del Estado que se succiona cada cuatro años como: “un animal a despostar un trofeo o botín de guerra, una vez que se gana la elección”. Estamos lejos de los estados modernos, donde hay una carrera profesional y un aparato público en el que, cuando cambia de administradores, solo se modifican los cargos de relevancia y compromiso político.
40 comentarios en “¿Se cumplió la promesa de campaña? Asesores y honorarios en el gobierno de Boric”
Edison, muy buen feedback a nuestro presidente, ruego a Dios que le dé sabiduría para reconocer el camino que debe tomar, precisamente por que este feedback no viene de la derecha. Valiente Edison, te admiro el coraje de haber escrito esto. Ojalá el compañero Boric lea este mensaje, es un mensaje lleno de sabiduría y de colaborador leal, nunca un servidor incondicial. Edison, te felicito!!, es lo que todo gobernante sabio necesita, un guarda espaldas sincero, que se atreva de decire que SI, pero también NO.
Es un importante y estrategica tematica, ver que esta pasando en el aparato del gobierno con la contratacion de asesores que deben tener una estricta y absoluta justificacion.
Este gobierno al ser nuevo y distinto a las anteriores coalciones (Derecha y ex Cncertacion) tiene la obligacion moral de tener mejores politicas y sus autoridades conductas que disten del nepotismo y de los excesos que hubieron en anteriores administraciones.
A quienes nos.interesa y preocupa que exista en nuestro pais una.administracion publica y proba, debemos representar cada caso que detectemos y exigir una respuesta razonable o que se tomen las.medidas.para prevenir estos caso o rectificarlos cuando corresponda.
Los criollos siguen ganando, eso no es nuevo. Este gobierno de burguesitos blancos es Lo mismo que el de los viejos millonarios tambien criollos, piñera bachelet Lagos y compañia.
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