Se mueve el tablero

Dos figuras de gobierno emergieron reforzadas esta semana: la del presidente Boric ante la crisis venezolana y la del ministro Marcel en la discusión sobre la reforma previsional. En seguridad, en tanto, la captura de los asesinos de Cañete del 27 de abril refleja una gestión ágil y profesional. Y en los preparativos electorales para octubre, hay más confusión que claridad, aunque la que sale peor parada es la derecha.

Por Rolando Cárdenas

Una decisión con consecuencias

Un nuevo hecho internacional ha significado una reacción presidencial que tiene efectos en variados ámbitos. De partida, el presidente Boric asume un liderazgo en la región representativo de una izquierda democrática que rompe ataduras con símbolos a estas alturas muy cuestionables. Para los liderazgos de la izquierda más tradicional aún hoy les es difícil reconocer que en Cuba y Nicaragua hay simplemente dictaduras y que el socialismo del siglo XXI de Venezuela fue una quimera que ha derivado en un régimen dictatorial.

En ese sentido, la figura de Boric asume un estatus en la región. A nivel local, aun cuando los efectos los sabremos en las encuestas de los próximos 15 días, en términos electorales deja una buena parte del discurso de la derecha sin sustento y aunque persisten las dos almas en el oficialismo que tienen visiones bien contrapuestas respecto de Venezuela, ha logrado que el posible daño ante la opinión pública se concentre en el PC y no afecte al gobierno.

Ahora no se puede desconocer que el PC es un partido eje de gobierno y la serie de desencuentros que han tenido va a implicar efectos políticos. Un buen ejemplo de ello son las opiniones del ministro Montes respecto de la posición del PC y la respuesta de parte de la ministra Jara.

También hay conflictos al interior del FA cuando el diputado Ibañez asevera que ellos como partido estarían de acuerdo en que el gobierno podría tener flexibilidad para recibir nuevos refugiados venezolanos a lo que el diputado Brito del mismo partido replica diciendo que eso no se ha discutido internamente.

La posibilidad de una nueva diáspora venezolana ha significado que el gobierno ha comenzado a tomar medidas para un mejor control de las fronteras, lo que no significa que las cerrará, e indicando que debe existir coordinación con países de la región como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia para tener una estrategia conjunta e inclusive se habla de la posibilidad de acordar cuotas de refugiados.

Venezuela seguirá siendo un tema relevante en nuestra política interna, además que el impacto electoral de esta migración es clave en comunas que simbólicamente marcan quienes triunfan o son derrotados en las elecciones de octubre.

Y no pareciera que el conflicto de Venezuela tenga rápida solución. Esto porque aun cuando el consenso internacional es que hubo fraude, Maduro tiene el control del ejército y eso hace muy difícil un cambio en el escenario actual, además que la oposición no tiene una estrategia clara para enfrentar el escenario de fraude que ellos ya habían anticipado.

Marcel pasito a pasito

El ministro de Hacienda ha ido poco a poco logrando los objetivos del gobierno en áreas bien sensibles como las normas anti evasión y anti elusión, que son claves para mejorar la recaudación tributaria, y en la reforma de pensiones, tema en el cual ha mostrado gran flexibilidad, lo que deja a la derecha con bien pocos argumentos para rechazar. Se agrega a ello que la opinión pública tiene una abrumadora desconfianza en el sistema de AFP: sólo un 13% confía en las administradoras, de acuerdo a la encuesta CEP.

La solución del gobierno a la nueva cotización es en la práctica un 5% a capitalización individual y un 1% a solidaridad, y del 5% se tomaría un 2% como un préstamo al Estado, lo que además permitiría subir las pensiones ahora.

La porfía de las AFP de no querer entregar nada aun cuando no serían tocadas y además pasarían de manejar un 10% a manejar un 13% de los recursos de los trabajadores es realmente inexplicable. Quedarían legitimadas por un gobierno de izquierda y le quitan un gran problema al próximo gobierno que pudiera ser de su sector político.

Una investigación con resultados

En el plano policial fue muy relevante la captura y formalización de los posibles asesinos de los tres carabineros. No se puede negar que esta vez el ente persecutor sí mostró diligencia y profesionalismo con un nivel de pruebas de un alto estándar técnico.

Este es un caso emblemático ya que cuando sucedieron estos asesinatos, el 27 de abril pasado precisamente el día de Carabineros de Chile, toda la institucionalidad estatal dio una señal de unidad para enfrentar actos de ese nivel de salvajismo.

Inscripción de candidatos

Se inscribieron las candidaturas para las elecciones de octubre, candidatos a gobernadores, cores, alcaldes y concejales. Aún deberemos esperar hasta el 8 de agosto, que es la fecha en que se cierra esta parte del proceso, ya que aún puede haber candidatos que desistan de postular.

Según se preveía, primaron los intereses de cada grupo, aunque se ve más desordenada la oposición que el oficialismo.

Tal como se ven las cosas el escenario que se está configurando debilitaría más la opción de la oposición, en este caso de Matthei, que la del oficialismo, que aún no tiene una figura que lo represente.

A nivel de gobernadores al haber segunda vuelta se presentaron bastantes candidatos de los diferentes partidos. Los casos que llaman la atención son la postulación de Alejandro Navarro en el Biobío como independiente en cupo Frente Regionalista Verde Social, FRVS, que además quedo como único candidato oficialista. El FRVS realizó alianza con el Partido Liberal y este último partido ya manifestó su desacuerdo con la candidatura de Navarro dada su adhesión al régimen venezolano de Maduro. El FRVS además presento candidatos para competirle a Orrego en la Metropolitana y a Mundaca en Valparaíso. En nuestra región el Partido Radical presento una candidatura para competir al actual gobernador Silva del PS.

Pero es en las alcaldías donde todo es más complejo ya que no existe segunda vuelta, y es ahí donde en estos días hay intentos de la derecha de bajar algunas candidaturas, ya que en esta elección el oficialismo sí tuvo mayor capacidad de ordenar sus filas.

Esperaremos el cuadro final para proyectar los comicios que se vienen y que van a marcar fuertemente las elecciones presidenciales de 2025.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Milton: Cómo se sobrevive el impacto directo de un huracán categoría 3
13 octubre 2024
Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024