El edificio para la Gobernación Regional: dignidad para una institución democráctica.
Sres. de El Regionalista:
El gran edificio de la Gobernación fue construido entre los años 1887 y 1889 y su destino era la “intendencia” de la provincia de O´Higgins, frente al sitio heroico de la Batalla de Rancagua, actualmente la Plaza de Los Héroes. Fue una instrucción directa del gobierno de José Manuel Balmaceda.
En el año 1994 fue declarado Monumento Histórico Nacional según el Decreto N° 284 y en 1996 tuvo una recuperación que le permitió reencontrarse con su originalidad.
Su alto valor arquitectónico patrimonial se aprecia desde todos los ángulos de la plaza pública. Es de dos pisos, con galerías en sus dos patios interiores. Actualmente presenta déficit en su mantención, con plaga de palomas y termitas. Requiere urgentemente de una intervención integral que permita restaurarlo. La restauración puede incorporar tecnología que permita lograr una edificación eficiente energéticamente y accesible universalmente.
Su destino debe ser volver a su origen. Es decir, sin duda debe ser la sede de la Gobernación Regional. Ese es el lugar que le corresponde al nuevo Gobernador electo por la ciudadanía. En las condiciones actuales de habitabilidad puede ser inmediatamente ocupado. Sin embargo, requiere de un proyecto de mejoramiento y restauración, tal como lo hemos planteado, con urgencia.
De esta manera los poderes del Estado continúan otorgando forma y contenido a la “Plaza Pública”, ese lugar donde históricamente se realiza el debate político, la deliberación, las luchas sociales y la formulación de los grandes sueños del pueblo que espera la tan añorada dignidad. Comencemos estos nuevos tiempos por la casa para la autoridad máxima de la región.
Arquitecta Beatriz Valenzuela
Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales
2018 UNESCO – Gobierno de Chile
1 comentario en “Sección Cartas”
Hola buenas tardes, acá en San Fernando, también tenemos un edificio, ubicado frente a la plaza de armas de la «comarca de ensueño», como dice su himno. En su apogeo fue edificio del gobernador de la época y otras oficinas públicas, actualmente esta abanderado y al parecer las autoridades no están preocupadas de su recuperación, prefieren pagar arriendo por oficinas que en nada identifican a la capital provincial, es de 1925 y un hermoso estilo artístico, ojalá alguna autoridad se preocupe de recuperarla para el casco histórico de San Fernando.