Sewell, testigo de un siglo de lucha en la montaña

A 2.300 metros sobre el nivel del mar, al oriente de Rancagua, se construyó un pueblo en plena cordillera, sede de sueños, familias, amores, negocios cuyos ecos resuenan en una cincuentena de edificios, hoy Sitio Patrimonial de la Humanidad.

Sewell, en la ladera del cerro Negro, inició su construcción el mismo año del comienzo de la producción industrial a gran escala del mineral, en 1905. Ese año, se instalaron las primeras faenas de los inversionistas norteamericanos, liderados por William Braden.

Sin embargo, fue sólo en 1915 cuando el poblado recibió el nombre de Sewell, en homenaje a Barton Sewell, fallecido ese año, ejecutivo de la Braden Copper, la sociedad inversora dueña del mineral.

La necesidad de dar habitación a un grupo cada vez mayor de personas, dio pie a un sistema constructivo en madera sobre la base deL “balloon frame” y “platform frame”. A partir de estructura de pino de oregón, cubiertas en calamina y estuco sobre malla, se pudo dar ejecución rápida a edificios habitacionales de hasta 2 pisos en el barrio americano y entre 5 y 9 pisos en los camarotes para obreros.

En torno a los camarotes, se levantaron hitos convertidos en el tiempo en referentes para la población: la plaza Morgan, la Escuela Industrial (actual Museo de la Minería), la plaza del Teatro, la plaza del Obrero del Cobre en Punta de Rieles, el Teniente Club y, en la proximidad, el puente Rebolledo.

El abandono del campamento comenzó en 1969, cuando se dio el vamos a la operación Valle, que reubicó a miles de familias en las poblaciones El Manzanal, Manso de Velasco, Urmeneta, en Rancagua.

En su momento de mayor densidad poblacional, tuvo 15 mil habitantes.

Hoy se conservan unos 50 edificios, siendo la mayor parte industriales y una proporción, habitacionales.

En 1998, Sewell fue declarado Monumento Nacional y en 2006, la UNESCO le dio el título de Sitio del Patrimonio Mundial en reconocimiento a su historia, método constructivo, carácter de ciudad minera y la construcción social que, por décadas, protagonizaron miles de sewellinos y sewellinas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

9 comentarios en “Sewell, testigo de un siglo de lucha en la montaña”

  1. Hi, I do think your blog might be having browser compatibility
    problems. Whenever I take a look at your blog in Safari, it looks fine however when opening in Internet Explorer, it’s got
    some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up!
    Aside from that, wonderful website!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024