Sobre la PAES 2: Nada nuevo, la misma desigualdad

¿Es posible esperar resultados distintos a los que estamos acostumbrados de un sistema escolar que mantiene los mismos grados de desigualdad que se expresan a nivel de país, con niños de familias cercanas al 50 % de la población, que debe repartirse solo el 10 % del ingreso nacional, mientras un 1% de chilenos (as) se lleva el 30 del PIB?

Roberto Villagra Reyes, profesor de Estado

Durante la primera semana del año se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior, rendida a fines de 2022. La Universidad Católica confeccionó un ranking a partir de dichos resultados, llegando a establecer que, de los 100 colegios con mejores resultados, 96 son colegios particulares pagados, 3 son municipales y 1 pertenece al sector particular subvencionado.

Desde que se conocieron los resultados, abundaron los titulares que hacen hincapié en la tremenda brecha entre los colegios pagados y los colegios municipales. Con pequeñas diferencias, entre un año y otro, reeditan la misma noticia.

Resulta difícil encontrar análisis serios que permitan dilucidar las causas de esta enorme desigualdad; en realidad, prevalece el titular que nos recuerda que los colegios pagados son mejores que los municipales. A lo más, se hace un esfuerzo por ver si la brecha sigue igual, disminuyó o aumentó.

Sin la pretensión de ostentar la verdad al respecto, al menos podemos aportar a una discusión que muy pocos medios han intentado abrir, a partir de dos interrogantes:

– ¿Es posible esperar resultados distintos a los que estamos acostumbrados y que se recalcan cada año, en esta misma fecha, de un sistema escolar que mantiene los mismos grados de desigualdad que se expresan a nivel de país, teniendo un fuerte acento en la segregación? ¿Es posible que, mágicamente, se disminuya la brecha, si el propio sistema amparado constitucionalmente, ha destruido la educación pública, invisibilizando el rol del Estado, como garante de derechos e igualador de oportunidades?

– ¿Hasta cuándo se continuará omitiendo la urgencia de discutir nacionalmente el propio concepto de “calidad de la educación”, mientras se sigue insistiendo en hacer creer que el Simce y las pruebas de admisión a la educación superior realmente miden la “buena educación”?

Sin duda, urge la construcción de un concepto apropiado que interprete los valores y la verdadera importancia del acto educativo en los diversos escenarios y contextos, y por sobre todo que considere la diversidad territorial, social, económica, cultural, etc.

El problema de la segregación, la falta de un Estado garante, la violación sistemática de los derechos de las y los niños que tienen la mala suerte de nacer inmersos en esa gran mayoría de familias, cercanas al 50 % de la población, que debe repartirse solo el 10 % del ingreso nacional, mientras un 1% de chilenos (as) se lleva el 30 del PIB, son asuntos que deben ser abordados realmente con voluntad de transformar dicha realidad.

Seguir con el mismo libreto, es parte del mismo modelo que se reproduce por décadas.

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8 comentarios en “Sobre la PAES 2: Nada nuevo, la misma desigualdad”

  1. Guillermo Rojas Allende

    Coincido en gran parte del análisis.
    Habría que cruzar los datos con respecto a la Carrera Docente y el Simce, los cuales han tenido cero impacto en la «calidad de la educación» tan perseguida por los tecnócratas. Y que solamente se han transformado en un negocio más para los mercaderes de la Educación, al amparo del Consejo Nacional de Educación secuestrado ideológicamente por Libertad y Desarrollo.

  2. Thanks for your blog post. What I would like to contribute is that laptop memory needs to be purchased but if your computer is unable to cope with anything you do along with it. One can mount two RAM boards of 1GB each, in particular, but not certainly one of 1GB and one of 2GB. One should look for the manufacturer’s documentation for own PC to be certain what type of memory space it can take.

  3. Thanks for your publication. One other thing is that individual states have their own laws that will affect householders, which makes it very difficult for the our lawmakers to come up with a different set of recommendations concerning property foreclosure on homeowners. The problem is that every state has got own regulations which may interact in an unwanted manner in terms of foreclosure plans.

  4. One thing I’ve noticed is that there are plenty of misguided beliefs regarding the finance institutions intentions if talking about property foreclosures. One fable in particular is the fact that the bank wants your house. The bank wants your dollars, not your home. They want the money they gave you along with interest. Averting the bank is only going to draw any foreclosed summary. Thanks for your posting.

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