Por Edison Ortiz
En el contexto de la conmemoración de los 51° años del golpe de estado, un grupo de figuras y exdirigentes políticos y gremiales inició una campaña para erigir un monumento en el mismo lugar donde el entonces presidente Salvador Allende Gossens, pronunció su famoso discurso para celebrar la nacionalización del cobre, realizado a un costado de la plaza de los héroes en el vértice donde confluyen la ex intendencia y el inicio de las dependencias de la catedral.
Hay que recordar que en esa ocasión el mandatario caracterizó ese episodio como “la segunda independencia de Chile: “Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política. Por eso, nada más significativo el que haya escogido para hablarle a la patria como presidente de ella, Rancagua, la Plaza de los Héroes. Aquí se sienten el ayer y el pasado, el heroísmo de los que lucharon y sacrificaron sus vidas para darnos sentido y contenido de pueblo. Aquí está presente la imagen de O’Higgins y aquí podemos decirle al padre de la patria que somos sus legítimos herederos, y que fue el pueblo el que ganó esta batalla de la independencia y la dignidad nacional”.
En aquella ocasión, lo acompañó en la plaza de “la histórica ciudad”, como nos acostumbraría a graficar Benito Limardo en radio Cooperativa durante los convulsos años 80’, el cardenal Raúl Silva Henríquez y un conjunto de figuras públicas de la época. También estuvieron allí los históricos dirigentes de El Teniente que allá por inicios de la década del 50’ habían propuesto la medida en uno de sus congresos, como Héctor Olivares, entonces diputado socialista, Orlando Moraga, Luis Arredondo, Hernán Castillo, Luis Vergara, Héctor Lagos, Antonio Guzmán, y otros inolvidables personajes.
La iniciativa, ya suscrita por diversas personalidades la respaldan, entre otros, Jorge Arrate, expresidente ejecutivo de Codelco durante la Unidad Popular, los ex presidentes del PS, Gonzalo Martner y Ricardo Núñez, Etiel Moraga, ex presidente CUT, los concejales Carlos Arellano y Patricio Henríquez, Samantha Jorquera, presidenta regional del Colegio de Profesores, Patricia Segura Duco, presidenta de la Agrupación Bosques para Cachapoal, los consejeros regionales Mario Gálvez y Mauricio Valderrama, la ex concejala de Machalí Marina Hernández.
Según quienes firman la solicitud, en un tiempo en que la nobleza y la dignidad política escasean, esas virtudes cívicas del presidente Allende, “son un ejemplo cívico para las generaciones presentes y futuras en la senda de fortalecer nuestra cultura democrática”.
Alcanzadas las 100 firmas, la solicitud se entregará en La Moneda.
2 comentarios en “Solicitarán al presidente Boric erigir un monumento a Salvador Allende en Rancagua”
Excelente propuesta la del monumento y pésima idea pedírselo a Boric, un fiasco como Presidente autoproclamado «de izquierda». Lo consecuente sería financiar el monumento por erogación popular, lo que permitiría a la ciudadanía rendir un homenaje real y efectivo a Allende y destacar la importancia de la nacionalización del cobre y su rescate para el país de las empresas privadas nacionales y extranjeras que hoy lo explotan en detrimento de los mejores intereses del país.
Creo que con esos fondos deben terminar l primero la carretera el cobre, mejorar las veredas y calzadas que están en bastante mal estado . Después pensar en gastar dinero de los contribuyentes en estatuas.