Tercer Tribunal Ambiental acoge reclamación contra proyecto inmobiliario Alto Maullín

Este caso es un ejemplo de cómo el avance inmobiliario, a través del desarrollo de parcelaciones que tienen uso residencial, se ha convertido en un problema gravísimo que pone en jaque la protección de los ecosistemas y nos invita a reflexionar sobre cómo este fallo marca un precedente para los demás proyectos que se están ejecutando hoy a lo largo de la ribera del Maullín, sector protegido como Sitio Prioritario y Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín.

Edison Ortiz

En agosto del año 2021, Fundación Legado Chile, Fundación Conservación Marina, Comité Acción Comunal Puerto Varas, Asociación de Tour Operadores Los Lagos y Birds Chile, interpusieron una reclamación en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por una resolución que aprobó el Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por Alto Maullín SpA y que suspendió el procedimiento sancionatorio.

En dicha reclamación, se solicitó al tercer tribunal ambiental de Valdivia que se anule la resolución de la SMA, por no cumplir los estándares mínimos de legalidad exigibles y que se continúe la tramitación del procedimiento sancionatorio en contra de Alto Maullín SpA, hasta su terminación, debiendo, además, ingresar el proyecto íntegramente al SEIA. 

Respecto a la decisión del tribunal, valoramos el fallo y la anulación de un Programa de Cumplimiento ilegal e insuficiente, pues no se hacía cargo de reparar el daño ambiental causado por la intervención de la ladera, la deforestación y la apertura de camino hacia la orilla del Maullín, y permitía continuar eludiendo la legislación ambiental al aprobar la continuación del proyecto sin una Resolución de Calificación Ambiental. Nos parece especialmente relevante la aplicación y análisis que se hace de la declaratoria de Sitio Prioritario para la Conservación Río Maullín y sus objetos de protección, haciendo énfasis en que el asentamiento humano es uno de los principales riesgos para el ecosistema. Por último, nos parece muy importante destacar que el fallo recoge los argumentos de las organizaciones ambientales y turísticas, resolviendo que los proyectos que se desarrollan dentro de áreas silvestres protegidas deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, para obtener una resolución de calificación ambiental. Es una constatación de lo que vienen planteando las organizaciones; debe imperar el respeto de la legislación ambiental por sobre la rentabilidad particular que pueda significar la ejecución de un proyecto completamente irregular.

En ese sentido, le corresponde a la superintendencia de Medio Ambiente retomar el proceso sancionatorio por elusión ambiental y vulneración del sitio prioritario en contra de Alto Maullín SpA, procedimiento que se inició en enero de 2021, gracias a la presentación de una denuncia ciudadana colectiva, de la cual son parte más de 20 organizaciones ciudadanas, empresas o fundaciones, además de casi 70 ciudadanos y ciudadanas de la cuenca, muchos de los cuales participan activamente de organizaciones de la sociedad civil, como los comités ambientales comunales de Puerto Varas, Maullín, Fresia y Frutillar, agrupaciones culturales y ambientales como la Agrupación Ecológica Artística Cultural Weñauka, Agrupación Cultural Futa Lawal Mapu y la Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales Gayi, o del movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas.

Este caso es un ejemplo de cómo el avance inmobiliario, a través del desarrollo de parcelaciones que tienen uso residencial, se ha convertido en un problema gravísimo que pone en jaque la protección de los ecosistemas y nos invita a reflexionar sobre cómo este fallo marca un precedente para los demás proyectos que se están ejecutando hoy a lo largo de la ribera del Maullín, sector protegido como Sitio Prioritario y Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín y que, también, es hoy parte de la zona ZOIT, Lago Llanquihue.

Nacimiento del Río Maullín en el Lago Llanquihue. Fotografía de Rodrigo Fernández.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

8 comentarios en “Tercer Tribunal Ambiental acoge reclamación contra proyecto inmobiliario Alto Maullín”

  1. Don Edison, me parece bien la nota, sin embargo sería bueno ver situaciones similares relativas a la conservación de la naturaleza en nuestra región.

  2. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would
    never understand. It seems too complex and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  3. Excellent post. Keep writing such kind of info on your page.
    Im really impressed by your site.
    Hey there, You have done an incredible job.

    I’ll certainly digg it and in my view recommend to
    my friends. I’m confident they’ll be benefited from this website.

  4. Hello! I understand this is sort of off-topic
    but I needed to ask. Does operating a well-established website
    like yours require a lot of work? I am completely new to operating a blog however I do write in my
    journal on a daily basis. I’d like to start a blog so I can share my personal experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring bloggers.
    Thankyou!

  5. Its such as you learn my mind! You appear to grasp a lot approximately this, like you wrote the guide
    in it or something. I believe that you just could do with some percent to power the message house a little bit,
    however other than that, that is fantastic blog. An excellent
    read. I will certainly be back.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Hora de definiciones
24 septiembre 2023
Cuando la solución es hacerlo todo de nuevo
24 septiembre 2023
Tiempo de polen: crónicas de un alérgico a la primavera
24 septiembre 2023
Libro gratis para aprender sobre flora nativa de nuestro país
24 septiembre 2023
El Conde o la parodia como procesamiento del trauma
24 septiembre 2023
Cuatro décadas después, Roque Narvaja retorna de la mano de músico chileno
24 septiembre 2023