Por Rolando Cárdenas
Una tensa negociación municipal
El 10 de abril, es decir en menos de una semana las alianzas políticas deben definir pactos y las comunas donde dirimirán sus candidatos vía primarias. Como en toda negociación se levantan candidaturas para negociar, se pide la comuna A pero en realidad interesa la comuna B, por ejemplo, una historia repetida cada cuatro años desde el retorno a la democracia.
Esta elección municipal tiene dos componentes que la transforman en una elección muy relevante para el sistema político. Por una parte, es un muy buen predictor para las elecciones presidenciales y por otra parte los partidos pueden medir sus fuerzas. A comienzos de año todo indicaba que existía una oposición más ordenada que el oficialismo, este último integrado por la DC, que cuenta con una fuerza grande de alcaldes y gobernadores. La negociación en el oficialismo se ha hecho más compleja por la enorme fuerza electoral que ha perdido ese partido, pero también por cómo se conforman las alianzas a nivel de las dos coaliciones que apoyan al gobierno.
Hoy la derecha está con mayores dificultades: cuadrar el círculo para ellos es incorporar a Demócratas y Amarillos, con lo que quiere demostrar que se constituye una fuerza de centro derecha moderada, aislando a Republicanos, y llegando a pactos por omisión con esta última fuerza política. La otra dificultad es que estarían buscando pactos por omisión en las comunas donde hay alcaldes del oficialismo y en las comunas que ellos ganan sí o sí, competencia desatada, como si esos espacios se pudieran aislar y no contaminaran con sus conflictos al resto de las comunas.
El jueves la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, tuvo que bajar sus pretensiones de ir a la reelección tras la arremetida de Marcela Cubillos, quien desde España la hizo caer. Por cierto, la movida tuvo la complicidad de algunos dirigentes de la UDI que siguen sintiéndose más cómodos con los Republicanos que con sus socios de Chile Vamos. Esto va a tensar aún más las relaciones al interior de la oposición en días claves para lograr acuerdos.
Jadue enemigo de Jadue
Es imposible no mencionar a Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta y ex presidente de Achifarp, Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares. El edil será formalizado por solicitud del Ministerio Público en una acción a la que de forma unánime se suma el Consejo de Defensa del Estado, CDE, acusado de los delitos de cohecho, fraude al Fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.
En un primer momento el PC salió a respaldar de manera absoluta a su ex abanderado presidencial, pero el problema de Jadue es que siempre busca subir las apuestas y ha terminado acusando una conspiración para sacarlo de la carrera política por parte del presidente del CDE, militante FA, respaldado por La Moneda. Aunque el PC no se referido a este tema, sí lo han hecho personeros como el ministro Cataldo y la alcaldesa de Santiago, quienes le quitaron piso, toda vez que el PS bajó su pretensión a la alcaldía de esa emblemática comuna, dando un paso importante para la reelección de esta última.
Además, el conjunto de las fuerzas oficialistas salió a criticar las teorías conspirativas de Jadue. Desde el gobierno han optado por no responder a esta provocación y es de esperar que esto siga así.
La lucha por la hegemonía
En ambos lados del espectro político se está produciendo una lucha soterrada por la hegemonía; en la derecha, Chile Vamos ha apuntado a aislar a Republicanos y moverse hacia el centro, buscando ampliar su coalición en alianza con Amarillos y Demócratas. Pero es notorio que con ello una parte no menor de la UDI siente que se abandona la recta doctrina, y el espacio que dejan sería ocupado por Republicanos. La defenestración de la alcaldesa Peñaloza y la emergencia de Marcela Cubillos es la demostración de ese conflicto, en el que la vieja guardia de la UDI ha dado una señal clara a la directiva que no están dispuestos a aceptar cualquier tipo de viraje político.
Es importante también considerar que la emergencia de Cubillos y su rápida instalación como futura alcaldesa de Las Condes será un problema importante para Evelyn Matthei, con quien tiene fuertes diferencias.
En el oficialismo, aun cuando pareciera que hay un camino menos tortuoso para llegar a acuerdo en la elección de cargos unipersonales, alcaldes y gobernadores, la verdadera medición de fuerzas será dada por la elección de concejales.
En este contexto, y además aprovechando la visita de Susana Neiman a presentar su libro “Izquierda no es Woke”, irrumpe el PS y el PPD con un documento denominado “Manifiesto del Socialismo Democrático” que establece claras diferencias con sus aliados en todo ámbito, desde lo doctrinario, a la gestión de gobierno. El Socialismo Democrático también contempla la incorporación del PR y el PL.
En el PS se sabe que no todos están por esta alianza estratégica y algunos miran con buenos ojos una alianza más estrecha con el FA y el PC.
Como se puede apreciar, en ambos lados del espectro político hay diferencias tácticas y también estratégicas que la coyuntura esta obligando a resolver.
Noticias que hay que seguir
Después de la catástrofe que representó la elección de la mesa del Senado, en el gobierno se consolaban con que García Ruminot podía ejercer una presidencia más transversal dado su carácter y que era posible mantener la estratégica Comisión de Hacienda con la presidencia de Lagos Weber.
Sin embargo, se impuso el acuerdo previo que implicaba la renuncia del PC Daniel Nuñez y la incorporación del Evópoli Felipe Kast a la comisión, quedando la correlación de fuerzas en un 3 a 2 con ventaja de la oposición, con lo que asumió la presidencia. También se rumorea la posible renuncia de García Ruminot a la comisión dada la carga de trabajo de la presidencia del Senado y en ese caso su reemplazo sería Ximena Rincón. Hay reclamaciones en curso, noticia en desarrollo.
En este difícil escenario esta en discusión la presidencia de la Cámara de Diputados, donde ninguno de los dos bloques tiene mayoría hoy, y los parlamentarios de Amarillos y Demócratas desecharon el acuerdo administrativo, según el cual le habría correspondido asumir al PC. Se replicaría así lo acontecido en el Senado. El actor relevante en este juego es el PDG.
Hoy está claro que el PC no podrá sumir la presidencia y aún cuando el PDG no es oficialista habrá que entregarles la presidencia y tratar de salvar los muebles en las presidencias de las comisiones. Como se ve no es un escenario de los mejores para el gobierno en años electorales.
Otro elemento que vale la pena considerar es la mala evaluación de los gobiernos regionales, que la ciudadanía siente como instancias lejanas y que no resuelven los problemas de las personas. En la encuesta Criteria de abril un 16% aprueba su gestión y un 56% la desaprueba. Además, un 78% considera que no aportan nada a mejorar la calidad de vida de las personas y sólo un 22% opina que son un aporte.
Los gobiernos regionales son un pilar esencial en el tan necesario proceso de descentralización del país por lo que es de esperar que sus autoridades tomen nota de esta realidad y mejoren sus niveles de gestión y relación con la ciudadanía.