Tradicional “Día de Campo” reúne a más de 100 agricultores en INIA Hidango

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, realizó en Litueche una serie de módulos demostrativos que permiten visibilizar los avances en investigación, desarrollo e innovación del sector agropecuario en la Región de O’Higgins.

Pablo Dintrans

Un total de seis módulos demostrativos dio la bienvenida a más de 100 agricultoras y agricultores que viajaron desde diversas comunas de la Región de O’Higgins, e incluso desde la Región Metropolitana hasta los terrenos de INIA Hidango, en Litueche, donde se desarrolló la versión 2022 del tradicional “Día de Campo”.

Los distintos grupos de asistentes pudieron hacer un recorrido de alrededor de dos horas, donde conocieron trabajos en Cultivos Adaptados de Trigo, Manejo de Suelos, Riego, Genética Ovina, Uso de Pulverizadores y Agroecología, a cargo de investigadores y profesionales de INIA Rayentué, quienes explicaron los avances y aclararon dudas sobre cada uno de sus módulos.

“Nuestro Día de Campo ya es una ‘marca registrada’ y toda una tradición para los agricultores de las zonas de secano de nuestra región. Ellos, muchas veces acompañados de los equipos técnicos de Prodesal, llegan hasta Hidango a nutrirse del conocimiento que como INIA podemos transferirles. Uno de los ejes que tenemos es, precisamente, ser capaces de hacer transferencia y extensión de manera exitosa, que el trabajo que día a día realizamos sea relevante para el agricultor y, finalmente, aplicado por nuestro mundo rural, en especial por quienes más lo requieren como la Agricultura Familiar Campesina”, señaló Cristián Aguirre, director (s) de INIA Rayentué.

A la actividad llegaron grupos provenientes de comunas tales como Pumanque, Melipilla, Marchigüe, La Estrella y Lolol, entre otras, quienes, junto con valorar la instancia, recorrieron cada uno de los módulos demostrativos, pudiendo conocer de primera fuente avances como la nueva Raza Hidango (ovinos), trabajos avanzados en trigo y adaptación agroclimática y observación en una calicata de problemas de compactación de suelos, entre otras temáticas.

Testimonios

Como “una gran oportunidad” definió Carlos Jiménez, agricultor de Melipilla, la instancia creada por INIA. “Todo lo que sea beneficioso para nosotros ayuda. Lo que más me gustó fue los sistemas de riego, y también la estación ovina, con las nuevas variedades (Raza Hidango), ya que ahí está el futuro y debemos aprender para dónde vamos”, señaló.

Para María Inés Díaz, agricultora de Pumanque, el Día de Campo “me pareció muy interesante porque nos encontramos con temas y experiencias que nosotros podemos aplicar en nuestros campos. Me llamaron mucho la atención las distintas variedades de trigo y cómo podemos atacar algunos hongos. Ha sido una excelente jornada con harto aprendizaje”.

El Día de Campo es una actividad de difusión, extensión, transferencia y divulgación realizado a través de grupos de trabajo, cuyo objetivo es mostrar una serie de prácticas agropecuarias, en condiciones locales, para así transferir conocimientos tecnológicos, adquiridos a través de los trabajos de investigaciones que los especialistas de INIA desarrollan en distintos rubros.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 58 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIARayentue – Instagram: @inia_rayentue – Twitter: @iniarayentue– YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Pablo Dintrans C. / +56 9 77659816

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

No hay seguridad sin soberanía alimentaria
03 diciembre 2022
La poesía es colectiva y leer es vivir dos veces
03 diciembre 2022
La frivolidad de Boric
03 diciembre 2022
A propósito del monumento a Aylwin y “la política de lo posible”
03 diciembre 2022
Lanzamiento del libro "Carga viva"
27 noviembre 2022
Editorial
26 noviembre 2022