El viernes 21, el presidente electo, Gabriel Boric, designó al gabinete que lo acompañará en su gestión desde el próximo 11 de marzo. Entre ellos, incluyó dos personas procedentes de nuestra región: María Begoña Yarza en Salud y Esteban Valenzuela en Agricultura.
Muy pocas horas luego de la designación se conoció la opinión de la diputada y senadora electa, Alejandra Sepúlveda, sobre su compañero de partido Esteban Valenzuela: “no reúne las condiciones técnicas” para el cargo.
La oportunidad de los dichos, el tono, el medio elegido, el cuestionamiento directo a la decisión del presidente electo, y el que sean emitidas desde el propio partido del designado darían para un extenso análisis.
Pero, es mejor remitirse a los hechos: ¿cuáles son las calificaciones técnicas de Esteban Valenzuela?
El ex diputado y primer alcalde en democracia de Rancagua ha combinado una trayectoria formativa que va desde el desarrollo de los territorios, a las ciencias políticas y la historia. Es una mezcla que le ha permitido desenvolverse en la academia y en iniciativas públicas y privadas de intervención en el territorio. Es periodista de origen, luego hizo un magister en Ciencias Políticas en la Universidad Católica, un master en Desarrollo en el Land Ternure Center de la Universidad de Madison Wisconsin (Estados Unidos) y un doctorado en Historia en la Universidad de Valencia (España). El Land Ternure Center de Madison es reconocido por su dedicación a temas de reformas en el mundo rural.
En su quehacer como líder regional, suma su rol como fundador de diversas iniciativas de desarrollo (Corporación Pro O’Higgins) y ambientales (Bosques para Cachapoal). Por su labor en la descentralización, la presidenta Michelle Bachelet le encargó presidir la Comisión de Estado para la Descentralización que generó una serie de iniciativas, entre ellas la elección por primera vez del cargo de gobernador/a regional.
A nivel internacional, ha trabajado varios años como asesor de la Cooperación Técnica Alemana, dos de los cuales dedicó a un programa de desarrollo de municipios rurales de Guatemala.
Fue académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde coordinó diversos proyectos de desarrollo rural y actualmente es director del Centro CREASUR (Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur), de la Universidad de Concepción, entidad desde la que coordina proyectos de evaluación de gestión municipal en el Gran Concepción.
Ha dado luz a una veintena de publicaciones, varias de ellas dedicadas al tema del desarrollo y el ambiente.