Treinta países se comprometen con la seguridad alimentaria

En el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, realizada en Santiago, treinta países pertenecientes a la organización impulsaron el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por equipo de El Regionalista

El trauma de la pandemia, la amenaza que hasta hoy suponen la guerra ruso-ucraniana y el emergente conflicto en Gaza para los suministros de alimentos, sigue acicateando los esfuerzos de los estados por dar seguridad alimentaria a sus pueblos.


Esta semana, 30 representantes de gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que constituyen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, se reunieron en la sede de la FAO en Santiago para dar continuidad al trabajo iniciado el año pasado en torno al tema.
Bajo el eslogan “Agricultura une a las personas, Seguridad alimentaria y nutricional para nuestras Américas”, los asistentes presenciales y virtuales validaron el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de la CELAC.
La elaboración del plan partió en 2023 a solicitud de los jefes de Estado de los países miembros de la comunidad con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.
Todos ellos comprometieron su aporte en el Plan SAN CELAC cuyo objetivo es fortalecer la solidaridad entre los países para eliminar el hambre y reducir la malnutrición en el horizonte de tiempo que establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El propósito del Plan ofrece lineamientos y orientaciones a los países para implementar los componentes más específicos que permitan avanzar a sistemas agroalimentarios “inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles que brinden dietas saludables a toda la población”, de acuerdo a la realidad de cada territorio.
Las autoridades que lideraron el encuentro valoraron la convocatoria y su impacto en la búsqueda de sistemas agroalimentarios sostenibles. Según el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, se trata de “una respuesta articulada al impacto de diferentes eventos y desafíos que la región enfrenta”.
En tanto, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, anfitrión de la actividad destacó lo hecho en 2023 “año en que todos los países trabajamos en lograr un compromiso en políticas para sistemas alimentarios más justos, resilientes y adaptados al cambio climático”.
En esta reunión, Honduras asumió la presidencia pro tempore de la CELAC, que la recibió de manos de San Vicente y Granadinas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024