Trekking Cerro «El Pintor»: sabiduría de la alta montaña

Si las puertas de la percepción se depurasen,

todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito”

William Blake

THE DOORS (Jim Morrison) – THE END – Subtítulos Español – HD/HQ

Por Marcel Albano

Confieso que cambié de posición: los bastones en la alta montaña son vitales. El guía Carlos San Martín, junto a un grupo de entusiastas del turismo tortura, me plantearon el desafío de alcanzar la cumbre del cerro «El Pintor», un hermoso macizo que debe su nombre a su peculiar formación que emula una paleta de colores. Los diversos minerales que conforman su geología obran un prodigio cromático en sus rocas, cuyos tonos abarcan una amplia gama de verdes, amarillos y rojizos. Estos tonos, recortados por las nubes y el cielo celeste, forman contrastes naturales bellísimos.

El Cerro Pintor se ubica a 4.220 metros de altura y forma parte de un conjunto de montañas que incluye al famoso Cerro El Plomo, visible desde la capital de Chile con una altura de 5.424 metros. A estas alturas, al trekking hay que agregar la temperatura que oscila entre uno y dos grados bajo cero, con lo que nuestros pulmones oxigenan con un aire seco y frío.

Los diversos grupos de trekking que se encontraron en la ascensión coincidieron en que la ruta del sendero suele ser desafiante y una buena escuela de alta montaña. Experimentar los efectos de la «puna», palabra de origen quechua que hace referencia a los malestares y riesgos físicos de la travesía, incluye cuestiones como la falta de oxígeno, dolores agudos de cabeza y estómago junto con un mareo que aparece y desaparece como resultado del caminar en las elevadas alturas de la cordillera de los Andes. Dicho efecto crea una distorsión de la percepción que recuerda a las descripciones del personaje Edward Pierce, el detective que sufre ataques de pánico y locura en uno de los cuentos del escritor H.P. Lovecraft.

Sin embargo, para enfrentar esa situación que puede parecer para nada grata en esos perdidos lugares, es recomendable, indican los guías, prepararse con antelación: mente sana en cuerpo sano. Primero, la mente es tan traicionera como la vanidad. Segundo, la hidratación, nutrición, descanso previo, preparar bien la alimentación y el equipo, es un paso necesario e ineludible. Y en cuanto a la motivación, recordar también que los seres humanos tenemos un poder de voluntad personal que permite encontrar un centro de equilibrio entre la mente y el cuerpo. Esto proporciona fuerza al organismo, permitiendo que la motivación aumente para mantener el carácter necesario y soportar la altura con dignidad y honor.

Que la visión se haga borrosa, los oídos se tapen y el corazón bombee con más fuerza, son señales de que el organismo responde automáticamente a las exigencias de la altura. ¿Qué hacer? Respira, respira el aire y no temas, cuida bien el don que tienes. Si te preocupas por volar alto, perderás la alegría del suelo. Susurra palabras sabias a tu mente y recupera tus sentidos. De alguna manera, soportar el dolor paso a paso, lento como un adulto mayor, provee resiliencia y actitud propias para situaciones de complejidad que resultan del aprendizaje adquirido para combatir, por ejemplo, la ansiedad o el estrés.

Por el sendero de lo conocido y desconocido

En mi caso personal, la primera vez que visité este lugar, me vi obligado a dosificar mis energías, ya que desconocía la meta y no sabía cómo alcanzarla. La experiencia en equipo de trekking me permitió disfrutar de un camino elevado, que se presentaba como un desierto agreste en su totalidad, ofreciendo una rica variedad de matices, texturas y formaciones geológicas.

Hacíamos breves paradas para ajustar la nutrición y reponer agua, y esto marcaba los diferentes tramos de ascenso, donde la geografía cambiaba constantemente. El sendero comenzaba bajo los andariveles Las Águilas en La Parva, subiendo empinadamente y ofreciendo escasos rincones verdes donde la vegetación de musgos y líquenes se nutría del agua congelada. Posteriormente, el líder inbano del grupo, nos retó con una subida espartana que puso a prueba nuestras habilidades para usar los bastones, justo bordeando la laguna «Los Piuquenes».

Hasta ese momento, todo iba relativamente bien. Sin embargo, al llegar a la segunda cima, nos dimos cuenta de que el camino apenas comenzaba y divisamos la «Falsa Parva». Con ese nombre desmotivante, nos sorprendió la aparición de un par de aves extrañas, diferentes de las águilas y cóndores habituales en estas altitudes. Un ave más grande que una gallina, con plumas negras y patas blancas, se acercó insistentemente buscando comida, como si supiera que los extraños llevábamos provisiones.

Continuamos nuestro viaje hacia el interior de la cordillera, y al alcanzar una vista panorámica, observamos un largo tramo que bordeaba un desierto y luego descendía hacia un refugio ubicado en una extensa explanada, el último lugar antes de reunir las fuerzas necesarias para enfocarnos en la ascensión final. Los habitantes locales dicen que este punto es conocido por la alta densidad de avistamientos de OVNIs, aunque lo único extraño que encontramos allí éramos nosotros y los grupos de senderistas poniendo a prueba nuestra resistencia.

Al llegar a la cima, una extraña sensación de bienestar invadió nuestros espíritus. El telón de fondo nos regalaba una vista grandiosa, revelando la magnitud del camino recorrido. Allí, en la inmensidad que se desplegaba desde la cumbre del cerro El Pintor, el glaciar del cerro El Plomo brillaba con un esplendor blanco y mágico. Su imponencia remitía a los tiempos antiguos, cuando los incas lo consideraban mágico y lo consagraban como un lugar de rituales arcanos. Entre ellos, el sacrificio de infantes, cuyo vestigio más afamado es la momia del niño del Plomo, hallazgo de los años 50 del cuerpo momificado de un niño de 8 años, ofrecido en sacrificio al Inti, su dios sol. La historia, el misticismo y la fama que rodean a este lugar hablan por sí solos.

Finalmente, emprendimos el retorno por lo que se llama «el camino fácil», pero pronto descubrimos que era todo menos eso. Cada paso que dábamos se convertía en un sacrificio vivo en nuestra búsqueda por alcanzar la sabiduría de la alta montaña.

Vídeo de la travesía:

https://www.instagram.com/reel/CsFHMrzgsIh/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

56 comentarios en “Trekking Cerro «El Pintor»: sabiduría de la alta montaña”

  1. Let me give you a thumbs up man. Can I give out my secrets to amazing values and if you want to
    have a checkout and also share valuable info about how to
    change your life yalla lready know follow
    me my fellow commenters!.

  2. Hello! This post could not be written any better!
    Reading through this post reminds me of my old room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this write-up to
    him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

  3. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything
    you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any help
    is very much appreciated.

  4. Wonderful blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?

    I’m planning to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you recommend starting with a free platform like WordPress or
    go for a paid option? There are so many options out
    there that I’m completely overwhelmed .. Any recommendations?
    Thank you!

  5. I’m no longer certain where you’re getting your info, but great topic.
    I must spend a while finding out more or figuring out more.
    Thank you for wonderful info I used to be looking for this info for
    my mission.

  6. Good day! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout
    out and say I truly enjoy reading your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover
    the same topics? Thanks a ton!

  7. I am not sure where you are getting your information, but
    good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.

  8. Hi there! I know this is kind of off-topic but I had to ask.
    Does operating a well-established website like yours require a massive amount work?
    I am completely new to operating a blog but I do write in my diary on a
    daily basis. I’d like to start a blog so I will be able
    to share my experience and views online. Please let me know if you have any kind of recommendations
    or tips for new aspiring bloggers. Thankyou!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024