Un gobierno sin tregua

Un gobierno que enfrenta una nueva emergencia en las regiones de mayor producción agrícola del país, una Cámara de Diputados que hace gala del desacople con el pulso ciudadano y un Consejo Constitucional cuya mayoría republicana contribuye alegremente al desplome de su opción presidencial, son los hitos que resumen la semana política.

Por Rolando Cárdenas

Bajo el agua

Las lluvias que azotaron la zona centro sur del país, que han sido catalogadas por los expertos como las peores desde los últimos treinta años, coparon parte importante de la agenda pública.

Como siempre, este tipo de fenómenos puede representar una oportunidad política para los gobiernos de turno si es que son capaces de manejar adecuadamente la emergencia.

En este caso la emergencia en si se manejó bien, con un adecuado manejo del sistema de alertas de Senapred y autoridades en terreno, destacándose el presidente y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En esta fase inicial, a lo menos como imagen pública, sólo vimos principalmente a la ministra y al subsecretario de Interior, faltando instalar públicamente a las autoridades del Senapred. A nivel de regiones fueron los delegados presidenciales las figuras que el gobierno envió a terreno.

Dado el despliegue de la televisión para cubrir este evento, el foco rápidamente se trasladó a las respuestas de las autoridades, ahora que es el momento de enfrentar el desastre que quedó, y ahí las cosas ya están más complejas en términos políticos. Alcaldes y autoridades de gobierno acusándose de no cumplir su rol, crítica generalizada a la no presencia de autoridades que ayuden, así como se destacaron el despliegue de Carabineros y Bomberos, aunque no se percibió de la misma manera el apoyo de las fuerzas armadas.

Las pérdidas son cuantiosas, debieran superar largamente los mil millones de dólares, y dependiendo del manejo de las autoridades en las fases de catastro y reconstrucción, la situación puede transformarse en un problema político importante.

La élite desacoplada

Y en este escenario de emergencia y destrucción, nuestros parlamentarios pusieron todo su esfuerzo en tratar de reescribir la historia del 11 de septiembre. La secuencia partió con un voto mayoritario para leer el pronunciamiento que hizo la Cámara de Diputados en agosto del 73, indicando que el gobierno de Allende estaba fuera de la legalidad, lo que para algunos permitió justificar el golpe de estado. Luego, el PC solicitó que la Cámara se pronunciara condenando esa declaración, votación que se perdió. Por último y como consecuencia de lo anterior, ante la tensionada relación con el PC, los ministros Tohá y Elizalde están intercediendo para alcanzar la recomposición. Huelga decir que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara y debió evitar estas derrotas.

Esta semana se conoció la encuesta Criteria que, respecto de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, indica tres cosas fundamentales: la gente no lo considera tema relevante, cree que además divide al país, y consolida la opinión de las personas que asocian el golpe a muerte, tortura y crueldad.

Esa encuesta muestra el camino más apropiado para las actividades que conmemoren esta fecha, el plan nacional de búsqueda se muestra como acción relevante que se relaciona con las percepciones de la ciudadanía.

Desde hace tiempo, insistimos que el país requiere un pacto de las élites. Conocimos una iniciativa de los ex candidatos presidenciales Joaquín Lavín y Alberto Mayol, que estando en las antípodas políticas apuntan a la generación de un acuerdo básico que permita al país aprovechar la oportunidad que representa responder al desafío del cambio climático. Es una propuesta interesante, que responde a la necesidad de terminar con esta política polarizada, que alimenta a los extremos y paraliza al país.

Propuesta constitucional en tierra derecha

Solo un pequeño comentario de un proceso que no entusiasma y que pareciera ir al despeñadero, dejando el país sumido en un escenario sin salida institucional.

Ahora es el momento del proceso en que se deben ver las enmiendas propuestas, sabemos que ahora es la derecha la que tiene el control, en particular los republicanos, y ya Kast debe haber tomado nota que lo que hasta ahora han realizado lo tiene en caída libre y con una Matthei que ya lo supera en las encuestas.

Veremos si aprendieron la lección que dejó la izquierda en el anterior proceso, o se confirmará el refrán que dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Y para complejizar un poco más el escenario volvemos a vivir vandalización en el metro, estación República, por “protestas” estudiantiles y el Colegio de Profesores ha llamado a paro indefinido. Se avecina un difícil septiembre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

5 comentarios en “Un gobierno sin tregua”

  1. ұзындық пен салмақты оқыту әдістемесі, ұзындықты шартты өлшеуіштің көмегімен өлшеу система органов государственного управления, государственное управление рк закон
    о защите зеленых насаждений, типовые правила содержания и защиты
    зеленых насаждений стильные женские кошельки алматы, кошельки алматы мужские

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Un inicio primaveral no tan feliz
28 septiembre 2024
Octubre: sanar Rancagua de sus desastres
28 septiembre 2024
Mujeres del mundo académico se refieren al caso Cubillos
28 septiembre 2024
Espacios culturales abrirán gratuitamente en la Noche de Museos el 11 de octubre
28 septiembre 2024
Mil vecinos de Peralillo denuncian proyecto de embalse San Diego
28 septiembre 2024
Predicciones místicas y políticas: ¿Qué nos espera según los brujos de la montaña?
28 septiembre 2024