Un viaje bordeando el río Cachapoal

Por Marcel Albano y Edison Ortiz

Queríamos y no, contar esta historia. Queríamos porque hacer una caminata bordeando el lecho del río es una experiencia maravillosa en un lugar que está aquí al lado nuestro en la comuna de Machalí, lleno de vegetación natural, de aire fresco y paisajes paradisíacos. No queríamos porque nos da miedo abrir la puerta a inescrupulosos que luego vendrán a ensuciar el río, dejarán basura por todas partes, quemarán bosque nativo y contaminarán el medioambiente más de lo que ya está.

Finalmente optamos por lo primero, pensando en la oportunidad que puede significar para los habitantes de esta hermosa tierra conocer y recorrer nuestros parajes naturales. Todos tienen el derecho a disfrutar de la naturaleza como también un deber protegerla.

Salimos desde Machalí un nublado día de domingo, clima especial para caminar en estos tiempos, y con el vehículo empinamos camino hacia Coya. Se recomienda ir bien abastecido de bencina pues el viaje hasta el punto donde empezamos a caminar dura aproximadamente una hora.

Íbamos pegados a un costado del río por una ruta no asfaltada pero bastante limpia y de buena tracción. Pasamos el pintoresco pueblo de Coya que clama desde hace tiempo por ser comuna y que tiene un pasado histórico vinculado a la mina El Teniente con las construcciones que dejó la Braden Copper Company.

Al llegar a un determinado punto, pasamos por la ruta que lleva a la Reserva Natural Río de Los Cipreses, pero seguimos adelante bordeando el río hasta llegar a la confluencia con el río Pangal, uno de sus afluentes. Enfilamos por el costado izquierdo, bordeando el lecho del Chacayes hasta llegar a un puente donde nos detuvimos, nos bajamos del vehículo y debimos decidir: si subíamos en línea recta y con una pendiente de más o menos 45° hacia arriba por el lecho de una antigua quebrada para disfrutar de una toma espectacular del valle o seguíamos por el camino en que veníamos, casi sin pendiente rumbo a las cuevas de los loros Tricahue.

Optamos finalmente por la segunda opción, enrielándonos rumbo hacia la cordillera. Al costado derecho se desplegaba el imponente Chacayes cada vez con mayor caudal, pero con un agua bastante turbia; a la izquierda, la cordillera con el sotobosque, muchas caídas y quebradas y una sola cascada con agua. Hace 30 años el panorama era más auspicioso. Al frente y arriba bandadas de loros Tricahue que, como centinelas, avisaban al resto de la presencia de extraños; también mucha camioneta recorriendo el camino, más de alguna rumbo al exclusivo Puma Lodge, en tanto otros excursionistas practicaban en motocicletas para seguramente competir en los enduro. Y más de alguien acampando con su familia al lado del río y 0varios exponentes del mountain byke.

Luego de caminar por cerca de una hora llegamos al observatorio de los Loros Tricahue donde no pudimos apreciar ninguno puesto que, por la hora, aún se encontraban buscando alimentos en el Valle de Rancagua. Pero nada pudo cambiar el disfrute de beber agua fresca y cristalina, bajando desde el pie de la Cordillera de Los Andes.

Luego de un breve descanso emprendimos el viaje de regreso repitiendo la caminata y disfrutando del paisaje. Volvimos al sitio donde comenzamos la aventura, nos subimos al vehículo y emprendimos el regreso.

Pasado mediodía, pudimos ver cómo decenas de familias se parapetaban a un costado del río buscando sombra con una improvisada carpa, mientras los niños se metían al río.

Acordamos seguir repitiendo la experiencia y comenzar a relatar los bellos paisajes que nos depara la región de O’Higgins y a los cuales se accede sin tener que pagar, pero con un compromiso: cuidarlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

22 comentarios en “Un viaje bordeando el río Cachapoal”

  1. Buena Edison, ese valle es hermoso, ese trayecto lo hicimos a pie y por el frente, años atrás que caminata fue esa, y por varios días…felicitaciones.

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience
    with something like this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new
    updates.

  3. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  4. магазин кнауф усть каменогорск, кнауф контакты құмда сурет салу, құм терапиясы мақсаты қазақстандағы сурет
    өнері, қазақстан бейнелеу өнері тарихындағы жарқын құбылыс өз өзіңді жақсы көр
    цитата

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024