Una agenda sin control

La decena larga de asesinatos el fin de semana largo que pasó ha puesto al gobierno contra las cuerdas, sin medidas que reflejen un plan articulado y con proyección en el tiempo para enfrentar un fenómeno delictual que se ha agravado a niveles nunca vistos por la presencia de bandas criminales extranjeras. En otro ámbito, la encuesta de La Cosa Nostra, conocida por sus aciertos, refleja tendencias que vale la pena revisar.

Por Rolando Cárdenas

Cuesta abajo en la rodada

La impactante cifra de 17 asesinatos por armas de fuego en un fin de semana en Santiago ha trastocado cualquier posible agenda que el gobierno haya tratado de impulsar, y le confiere a la derecha un doble beneficio: por una parte, busca hacer pagar todos los costos al oficialismo con el consiguiente rédito electoral y, por otra parte, pasa a segundo plano su pétrea defensa de intereses corporativos, AFP, Isapres, Ley de Pesca y, por cierto, el pacto fiscal.

Por supuesto, también surgen un conjunto de medidas que buscan la cuña mediática para tratar de captar audiencias, pero los problemas de fondo siguen sin solución.

Las reuniones del gabinete de seguridad, la suspensión de viajes presidenciales, son señales de preocupación, pero no se perciben medidas que tengan real impacto para la magnitud de problemas que hoy tenemos. Un ejemplo es la nueva cárcel de alta seguridad que se construiría en la Región Metropolitana porque, primero, un proyecto de ese tipo tarda años en concretarse y, en segundo lugar, ya se están preparando los alcaldes para rechazar la posibilidad de que una infraestructura de ese tipo se instale en sus comunas (y como muchos hacen arqueología en redes se recuerda la declaración de Boric diputado: la solución a la delincuencia no es construir más cárceles).

Es cierto que la gran migración que ha llegado a nuestro país trajo también el flagelo del crimen organizado con bandas criminales cuya forma de operar supera con mucho las actuales capacidades institucionales para enfrentarlas, pero también debemos reconocer que la laxitud con que miramos las ilegalidades se ha acrecentado fuertemente. Un ejemplo que sirve para comprobarlo: si camina por el centro de su comuna, yo lo hice en Rancagua, se encontrará muchos casinos ilegales que funcionan con permisos municipales, aunque la ley es explícita en prohibirlos. Junto a los vehículos policiales y carabineros que patrullan el centro, pululan los vendedores de cigarrillos (y sabemos lo que representa ese tráfico), y comercio ambulante de amplia variedad, todo absolutamente normalizado.

Agreguemos que los niveles de corrupción han crecido exponencialmente.

La cárcel de alta seguridad es una medida en la dirección correcta, pero si no se mejora estructuralmente Gendarmería, de poco va ser útil. Nuevamente, dos ejemplos de lo señalado: la cárcel de alta seguridad, REPAS, fue escenario de un motín que no se pudo enfrentar adecuadamente y se da a conocer una importante cifra de celulares requisados en allanamientos en las cárceles, diez mil en total, pero el tráfico al año es de sobre 70 mil.

Sabemos que las bandas tienen arsenal de guerra; ¿cuántas de esas armas son internadas ilegalmente por nuestras porosas fronteras y cuántas responden a tráfico desde las instituciones armadas? No sabemos.

Ahora si a usted le gustan los números, Iván Weissman publicó en el boletín El Semanal de El Mostrador un estudio del BID que establece que los costos directos de la delincuencia en Chile están en el rango del 2,5% a 3% del PIB, equivalente a US$ 9.000 millones, el doble de lo que pretende recaudar el gobierno con el pacto fiscal.

Es de esperar que exista consenso para enfrentar el que para los chilenos es el principal flagelo, de otra manera vamos avanzando inexorablemente a un punto de no retorno.

Un espectáculo lamentable

Después de la patética performance de las diputadas y diputados al materializarse el alza de la energía eléctrica, alza que aprobaron de manera casi unánime en el mes de abril, otro triste espectáculo que estamos presenciando es la ley que pretendía permitir la votación de las próximas elecciones en dos días y que derivó en un intento de reforma de la ley electoral, en que cada sector está actuando con calculadora en mano en función del rendimiento electoral de cada medida propuesta.

Los que promovían a hoy promueven b, sin pensar en lo mejor para nuestro sistema democrático.

El gobierno está en un zapato chino del que no saldrá bien parado. La idea de penalizar a los ciudadanos, entiéndase chilenos, que no vayan a votar, y no sancionar a los electores, entiéndase migrantes con más de cinco años en el país, no tiene una justificación plausible, salvo que quieran dar la discusión de fondo, es decir si se le da derecho a voto a los extranjeros avecindados en el país, o este es un derecho de los chilenos.

Hay comunas importantes como Santiago, Independencia y Estación Central en que el voto de los migrantes define las elecciones, por ejemplo, en Santiago, Mario Desbordes incorporó a su comando de campaña a Guarequena Gutiérrez, exembajadora en Chile de Juan Guaidó.

Ahora, el intento oficialista de que el voto sea voluntario, ya que el voto obligatorio favorece a la derecha tiene fundamento, pero es un argumento bastante discutible. Es cierto que con voto obligatorio la propuesta constitucional que propuso la izquierda fue rechazada, pero también lo fue la propuesta de republicanos.

El voto obligatorio aún requiere ser estudiado para poder proyectarlo, y en esto la única certeza es que no tenemos certeza.

Encuesta la Cosa Nostra

Una de las encuestas que se ha consolidado en el tiempo es la encuesta de La Cosa Nostra que dirige Alberto Mayol, en la correspondiente a este mes hay temas interesantes.

Mayoritariamente, 71%, cree que el trato que recibe Jadue es justo.

En términos de la carrera presidencial evalúan que pasaría con los posibles votos de Matthei y Bachelet si ellas no estuvieran en la papeleta, los votos se dispersan, pero el corolario es que la candidatura de Tohá no tiene mucha factibilidad.

Otro tema medido en la encuesta es la opinión de las personas respecto del acuerdo con SQM.

Después iremos comentando otros datos de interés.

La fortuna es muy importante

Maquiavelo asignaba un gran valor a esta variable que no podemos controlar, y no podemos dejar de mencionar lo que está aconteciendo en la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un atentado contra su vida consolida a Trump y le da el control sin contrapeso del partido republicano; en la contraparte, en medio del desconcierto demócrata y la torpedeada candidatura de Biden, este indica que sólo una grave enfermedad lo haría renunciar y unas horas más tarde se da conocer que ha contraído Covid.

Está claro que tal como lo expresó la líder demócrata, Nancy Pelosi, la candidatura de Biden puede arrastrar en su caída al partido y producir una debacle en la elección parlamentaria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 comentarios en “Una agenda sin control”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Una semana acontecida
12 octubre 2024
Los gastos en capacitación que concejales de Rancagua deberán devolver
12 octubre 2024
El anuncio del fin del CAE y sus objeciones
12 octubre 2024
Homenaje a Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile
12 octubre 2024
Arrieros de Colchagua buscan apoyo para su actividad
12 octubre 2024
Danza, teatro y un taller para niños llegarán a Placilla
12 octubre 2024