Una semana para recuperar fuerzas

De cal pero también de arena. Así fueron las paladas de los últimos días en el escenario político. Entre las primeras, brilló negativamente la declaración de la UDI en el contexto de los 50 años, muy influida por los republicanos, un verdadero retroceso para la convivencia nacional, y la pasada de la aplanadora que protagonizó la extrema derecha en el Consejo Constitucional. Las de arena fueron el Plan Nacional de Búsqueda, la declaración del Senado y el libro del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez. Y en un plano que inquieta está la resolución de un juez de Arica de poner a disposición de la mafia los nombres de testigos encubiertos y colaboradores de la Justicia.

Por Rolando Cárdenas

Pase usted, después de usted

Pasada la conmemoración de los 50 años del golpe militar muchos quedamos con un sabor amargo. El gobierno equivocó el camino y mantuvo su actitud ambigua en la que el presidente pretende dejar contentas las dos almas que conviven en los partidos que lo apoyan.

Sin embargo, la derecha tampoco ha encontrado la forma de cuadrar el circulo y por tanto sigue también un camino zigzagueante que ha permitido, a lo menos hasta el día 11 de septiembre, que el gobierno termine de mejor manera esta fecha.

Piñera, que ha recuperado apoyos y aparece más que tímidamente en las encuestas como opción presidencial, optó por apoyar la Carta de Santiago junto a los expresidentes y el presidente Boric. Los partidos de Chile Vamos optaron por una declaración propia que se puede considerar una buena señal.  Pero el influjo de los republicanos, que mantienen una postura intransigente en esta materia, terminó con la UDI emitiendo una declaración propia que realmente es un retroceso para la convivencia nacional e importantes personeros de RN siguieron ese camino.

Evópoli ha tratado de mantener una línea más acorde con Piñera, pero carece de la fuerza para que sus acciones muevan la aguja en la oposición.

Y como la derecha tiende una mano al gobierno, desde el oficialismo no se podía dejar pasar esta gentileza y el PC, que es una fuerza relevante en la coalición gobernante, manifiesta reparos ya que los dictadores Maduro de Venezuela y Díaz-Canel de Cuba no habían sido invitados a la ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre. Y no contentos con eso, cuando el Senado consensúa una declaración sobre el 11 de septiembre que fue autorizada por todos los comités, al indicarse por distintos medios que todos los comités habrían firmado esa declaración, el PC aprovecha de desmarcarse de ella, generando más ruido al interior del oficialismo.

Dos cosas sobre el Senado, la primera, recordar que la anterior propuesta constitucional planteaba su eliminación, y la segunda, que con su acción queda demostrado que había agua en la piscina para sacar una declaración que construya mínimos comunes para la convivencia nacional. Es la hora de la política y hoy es más necesaria que nunca.

El Consejo Constitucional en sus horas definitivas

En el escenario polarizado que hoy tenemos que nos afecta en todos los aspectos de la vida nacional, las posibilidades de lograr revertir este proceso recaen sobre el Consejo y su propuesta de nueva constitución.

Muchos y muchas han solicitado a los partidos políticos intervenir y poder construir un texto más neutro y consensuado que tome como referencia la propuesta del Comité de Expertos.

Pero esta posibilidad se ve cada vez más cuesta arriba, porque Chile Vamos y republicanos han pasado la aplanadora, imponiendo un texto que es más parecido a un programa de gobierno y a los intereses de los grupos más extremos de la derecha, es decir el actuar de la Lista del Pueblo multiplicado por -1.

Ya los tiempos están encima y aun cuando las encuestas muestran una pequeña alza de la opción apruebo para el plebiscito de diciembre, el voto en contra sigue siendo mayoritario, y si la propuesta final no tiene la aprobación amplia de todos los sectores políticos esto va directamente al fracaso.

Muchos pueden pensar que no es relevante esta situación, pero el problema de nuestro país es que tenemos una institucionalidad que no es capaz de responder a la nueva sociedad que tenemos y a un cúmulo de problemas globales de alta complejidad. De no resolver este nudo, vienen tiempos cada vez más difíciles.

Un pequeño ejemplo

Que la delincuencia y el crimen organizado son problemas centrales para la vida de las personas, es algo que indican todas las encuestas y los últimos quince días tuvimos dos ejemplos del terror.

Hace unos días el subsecretario Monsalve dio a conocer cómo integrantes del tren de Aragua estaban amenazando a jueces y fiscales a cargo de sus causas. De hecho, indicó que existía “información plausible” en este sentido.

Y ayer nos enteramos que el juez de garantía de Arica, Héctor Barraza, no sólo desestimó la participación virtual de la fiscal a cargo en la vista de una causa contra un gran número de integrantes de un grupo vinculado al tren de Aragua, que había sido autorizada para ello por amenazas en su contra, sino que además entregó a las defensas de los imputados la lista de los 56 agentes encubiertos y colaboradores que permitieron detener a este grupo, algo a todas luces criminal.

Aun cuando después se aceptó una orden de no innovar, dos abogados defensores recibieron los sobres con antecedentes en la audiencia. ¿Los habrán devuelto sin abrirlos? ¿El juez actuó de buena fe?

Problemas como los antes mencionados sólo se pueden enfrentar con una legislación moderna y un actuar consensuado que privilegie el país por parte de nuestras fuerzas políticas. Si la preocupación de nuestras élites en los poderes del Estado es la cuña para la televisión y el tratar de destruir cualquier propuesta del oponente, tendremos problemas que cada vez más se transformarán en estructurales y desperdiciaremos oportunidades como la que representa, por ejemplo, el litio sin aprovecharla.

Pero en los últimos días podemos encontrar señales positivas: lo realizado por el Senado, el Plan Nacional de Búsqueda, el libro del ex general Martínez y muchas otras que representan el compromiso legitimo por construir un país de todos y todas.

Ojalá que las fiestas distiendan el ambiente tóxico, como dice la ex presidenta Bachelet, y nos podamos reencontrar como partes de una misma comunidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

23 comentarios en “Una semana para recuperar fuerzas”

  1. год быка мужчина, год быка женщина погода
    в мекке зимой, погода в медине на
    месяц к чему снятся лошади и коровы, к
    чему снится корова женщине абдурахман значение, как правильно пишется имя абдурахман как найти человека с помощью карт таро

  2. кто по знаку зодиака 14 марта мужчины к чему
    снится выкинуть золото к чему снится
    монстр в школе, к чему снится рыба монстр
    12 4 19 кармический хвост в совместимости, 9 21 12 кармический хвост в отношениях козерог 21 декабря

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Una bomba de racimo
14 septiembre 2024
El ethos nacional, nuestra institucionalidad fallida y el caso Hermosilla
14 septiembre 2024
Luz y tinieblas:  el segundo debate presidencial en los EE. UU.
14 septiembre 2024
La caída de los vínculos humanos y la supremacía de los dispositivos celulares
14 septiembre 2024
Solicitarán al presidente Boric erigir un monumento a Salvador Allende en Rancagua
14 septiembre 2024
¿Juegos criollos o diversión noventera?
14 septiembre 2024