Y llegó el invierno

Boletín de la Secretaría General de Gobierno

La inundación se debe exclusivamente

Al exceso de agua caída

En las últimas 24 horas

Algo falló tal vez

Nadie es perfecto

Nicanor Parra

Por Rolando Cárdenas

¿Un nuevo CAVAL?

El medio local Timeline de Antofagasta realizó la primera denuncia respecto de la asignación de recursos del Ministerio de Vivienda a la fundación Democracia Viva, en una trama que nos recuerda el caso Caval, y que tiene ramificaciones que trascienden la región de Antofagasta, involucrando a militantes de Revolución Democrática.

En el caso de Antofagasta, todo gira alrededor de la diputada Catalina Pérez, y los directamente involucrados son su pareja y su ex jefe de gabinete, y ahora ex seremi del Minvu.

La asociación de funcionarios del Minvu había enviado en el mes de mayo una nota con la denuncia a la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, también militante de RD, que no había tomado medidas al respecto.

También apareció un caso similar en la región del Maule, con un seremi de Vivienda, también RD, que traspasó recursos sin licitación a una fundación que dirigía antes de asumir el cargo de seremi.

Asimismo, se dan a conocer traspasos de recursos a diferentes fundaciones, informaciones que incrementan un clima de sospecha en un escenario en que todo se mira con desconfianza.

En un primer momento el presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, trató de involucrar al ministro Montes en el caso, indicando que él también sabía de la denuncia que recibió la subsecretaria, algo que el ministro desmintió categóricamente.

De los partidos que componen el Frente Amplio, Convergencia Social fue muy duro para calificar la situación, algo que afecta el camino trazado hace una semana por el presidente Boric, en el sentido que el FA se transforme en un solo partido.

RD ha optado por separar de la militancia a los involucrados, incluida la diputada Pérez, y su esfuerzo se ha centrado en tratar de blindar a la subsecretaria Rojas.

Está claro que el error de la expresidenta Bachelet en el caso Caval, fue no ser categórica en condenar las actuaciones de su hijo Sebastián, lo que transformó ese caso en un forado a la línea de flotación del gobierno del cual nunca se recuperó.

El impacto de este caso se relaciona con ese actuar político moralizante que ha tenido el Frente Amplio, que explicitó el ministro Jackson al indicar que ellos tenían una superioridad moral respecto de las generaciones que les antecedieron. Lamentablemente olvidaron que la política, como cualquier actividad humana, tiene las luces y sombras que son propias de nosotros los seres humanos.

La pregunta es si RD se podrá recuperar de esta crisis y cuánto afectará al gobierno esta situación. Hasta el momento el panorama no se ve auspicioso y es necesario que quienes corresponda, tomen duras medidas contra los involucrados para evitar que la crisis escale y por cierto abandonar el discurso moralizante.

Comisión asesora contra la desinformación

Esta semana se publicó en el diario oficial la creación de la comisión contra la desinformación, dependiente del Ministerio de Ciencias, que asesorará al Ministerio Secretaría General de Gobierno y sus funciones se relacionarán con el impacto de la desinformación en la calidad de la democracia; educación y desinformación; alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales, buenas prácticas digitales/experiencia comparada y políticas públicas y desinformación.

La comisión tendrá nueve miembros nombrados por la ministra de Ciencias, previa consulta a la Segegob.  

En un mundo interconectado, donde cada persona es productora de contenidos, con redes sociales que solo se pueden controlar mediante la censura, o vigilar como hacen algunos gobiernos, está claro que las personas deben ser capaces de discriminar el cúmulo de información que reciben. Pero, no podemos olvidar que, de acuerdo a los estudios de opinión, un porcentaje muy grande de personas asumen la veracidad de lo que se publica en las redes sociales.

De ahí a que una comisión asuma algo que se acerque a una suerte de verdad oficial, no parece algo tan necesario ni positivo. La libertad es un bien que debemos cuidar y es consustancial a una sana democracia.

Hay leyes como la de transparencia, que deberían preocupar más a nuestros legisladores.

Comisión para la Paz y el Entendimiento

El 21 de junio se dio a conocer la creación de la Comisión Para la Paz, que tiene a la cabeza dos personas que han dado muestras de compromiso y conocimiento de la problemática de los pueblos originarios y en particular de lo que afecta al pueblo mapuche.

Francisco Huenchumilla y Alfredo Moreno dan garantía de seriedad, compromiso y conocimiento cabal de la tarea que enfrentan. Además, los otros miembros de la comisión muestran un arco plural y experiencias disímiles que hacen ver de manera muy positiva esta iniciativa del gobierno.

Su tarea principal será dimensionar y explorar las posibilidades de resolver el problema de las tierras.

Ya los grupos más extremos han rechazado la conformación de esta comisión.

Y comenzó el invierno

Llegó el invierno y con él una lluvia que ha provocado crecidas y daños desde Valparaíso a Los Lagos, concentrándose en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule. Los ríos Cachapoal y Tinguiririca están causando estragos y ya tenemos damnificados.

Aun cuando es un fenómeno no controlable de la naturaleza, la capacidad que muestre el gobierno para enfrentar esta situación tendrá efectos políticos, sobre todo cuando su debilidad es su capacidad de gestión.

Nuevamente el subsecretario Monsalve ha tenido la principal gestión pública en estas primeras horas, lo que sumado a su buena imagen, confirmó que el encargo es una decisión acertada del gobierno.

Veremos el despliegue de los ministros, sobre todo Vivienda y Obras Públicas, que deberán enfrentar el proceso de reparación y mejoras necesarias para ir aminorando problemas futuros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

2 comentarios en “Y llegó el invierno”

  1. I’ve been running dual stack for several years now Everything on my network except for some IP cameras supports IPv6, but those are isolated on their own VLAN anyways It’s very nice to be able to access things using the same domain whether I’m at home or connected over 5G I don’t have to mess with a VPN unless I’m using some crappy public WiFi that doesn’t support IPv6 I don’t get all of that bot log spam that I had on IPv4 either

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Olvidando el bien común
30 noviembre 2024
El fracaso del boicot tecnológico de Estados Unidos a China
30 noviembre 2024
Chile está cansado - Algunas reflexiones sobre lo que ocurre en estos días
30 noviembre 2024
El impacto de las familias de acogida en la infancia vulnerada
30 noviembre 2024
INIA y Biofrutales lideran mejoramiento genético de la cereza en Chile
30 noviembre 2024
El profesor de historia que presidirá Uruguay
30 noviembre 2024