Por Adriana Bastías
Hace pocos días, comprando en un supermercado de Rancagua, me crucé con el libro Y por qué NOT. Cómo una startup cambió la industria mundial de la comida con inteligencia artificial, del periodista Daniel Fajardo, y decidí comprarlo. Una narración entretenida y fácil de leer sobre esta empresa chilena que fue la segunda startup chilena que alcanzó la categoría “unicornio” y, como suele suceder en este mundo globalizado, el uso de anglicismos aleja y dificulta el entendimiento de un grupo más amplio de personas de lo que esto significa. Pero, vamos paso a paso.
Una “startup” se puede entender como una empresa de creación reciente que, gracias a su modelo de negocios y el uso de tecnología de punta, tiene muchas posibilidades de un rápido crecimiento en el mercado. Ahora, ¿qué significa ser “unicornio”? Tal vez lo primero que se nos venga a la mente es este animal mitológico en forma de caballo blanco con un cuerno en el medio de la cabeza. Pero en el mundo de la innovación y el emprendimiento, una empresa o startup que alcanza la categoría “unicornio” significa que es una compañía joven, con menos de 10 años de existencia, que ha alcanzado una valoración de 1.000 millones de dólares o más. Sin haber entrado aún en la Bolsa de Valores, que es donde se transan acciones de distintas empresas.
Ya revisados estos conceptos, podemos decir que Not Co, es la segunda empresa chilena que ha sido valorizada en 1.000 millones de dólares o más y que lo logró en 2021. Si tienen curiosidad sobre cuál fue la primera startup chilena que alcanzó la categoría unicornio, ese mismo año fue Cornershop, iniciativa que ayudaba a comprar desde casa y que se disparó en el periodo de la pandemia. Y pongo esta frase en pasado ya que a fines del 2023 se anunció que Cornershop fue absorbida por Uber Eats.
Desde Quilín al mundo
Not Co es una empresa chilena cuyo centro de operaciones comenzó en Quilín, Región Metropolitana, y fue desde allí que comenzó su crecimiento. El libro que les mencioné narra cómo surge la idea de esta iniciativa con el ingeniero comercial Matías Muchnik y cómo en el camino se unen Karim Pichara, ingeniero civil industrial y doctor en Ciencias de la Computación, y Pablo Zamora, bioquímico y doctor en Biotecnología, quienes crean en 2016 Not Co. Se unieron cada uno aportando desde su conocimiento para crear alimentos de origen vegetal que parecen de origen animal.
Luego, el libro se introduce en los distintos bemoles que tiene el emprendimiento con sus distintos niveles de incertidumbre y adrenalina ante la toma de decisiones o sobre cómo los socios se enfrentan a los nuevos desafíos que se generan desde el primer transporte de los productos, pasando por las conversaciones para posicionar los productos en los supermercados primero, chilenos y luego, latinoamericanos y estadounidenses, hasta el lanzamiento de una gama más amplia de productos.
El desarrollo de esta empresa tiene como punto central el uso de inteligencia artificial. Gracias a la experiencia de Karim Pichara principalmente y su equipo, crean un algoritmo informático que simula y busca distintos componentes moleculares en el mundo vegetal que, juntos, se asemejen en textura, sabor y color a un producto animal, como las hamburguesas, la carne, la leche o la mayonesa. Y este algoritmo que es el cerebro de la iniciativa, tiene un nombre, se llama Giuseppe. Le pusieron este nombre por Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano conocido por sus representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas y plantas, entre otros. De hecho, en la página web de la empresa explican cómo Giuseppe, este algoritmo de inteligencia artificial, es capaz de analizar la composición molecular de un alimento animal y buscar moléculas vegetales para reemplazarlas, tal como si fuesen piezas de un lego o puzzle.
El libro va narrando también cómo van cambiando las vidas de los estos tres fundadores de la compañía, cómo Pablo Zamora deja de ser socio de NotCo en 2020, las estrategias comunicacionales de la empresa, sus detractores dentro de la industria de productos animales y algunas de las batallas judiciales que han librado. En términos comunicacionales, la publicidad empleada escapa a la más tradicional y pone a la ironía como caballito de batalla frente a sus competidores.
La historia de NotCo fuera del libro continúa y cada uno de nosotros somos espectadores de cómo una empresa que nace en el fin del mundo está poniendo en jaque y sacando los choros del canasto a una serie de empresas. Por ejemplo, a la industria lechera representada por la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproval), que acusó a NotCo de competencia desleal y de uso indebido de la marca NotMilk, demanda que fue acogida por un juzgado de Valdivia que, además, ordenó a NotCo quitar la imagen de la vaca de su producto NotMilk. Sin embargo, en una segunda instancia en enero pasado, la Corte de Apelaciones de Valdivia revirtió la resolución del Juzgado.
Cómo ven, la historia de Giuseppe y sus productos vegetales tipo animal, continúa y, demandas más o menos acerca de lo accesorio, lo central es que la innovación de Not sigue siendo ejemplo de cómo combinar la ciencia con la informática en la creación de alimentos que no dependan del uso de animales.
9 comentarios en “¿Y por qué NOT?”
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting
videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?
This site was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
Thanks!
сколько карт в колоде манара таро 1975 год какого животного по восточному
календарю мужчина весы женщина водолей: совместимость, мужчина-весы женщина-водолей в
постели панорама улиц спб, панорама улиц спб гугл авария на жд
дороге сегодня, что случилось на железной дороге сегодня в сочи
элитные проститутки красногорск кончание во
влагалищ видео порно с детьми киев звездные сиськи звездные письки
medicamentos en venta en Bogotá Cephalon Noisy-le-Sec Medikamente erhältlich in Algerien
Hello I am so delighted I found your weblog, I really found you by error, while I was looking
on Yahoo for something else, Regardless I am here now and would just like to say
thanks for a incredible post and a all round interesting
blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all
at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will
be back to read much more, Please do keep up the awesome job.
оаэ туры из москвы на новый год
управление го и чс по цао г москвы официальный сайт газеты в москве уборщицей магазин водолаз москва
Hi there, just became aware of your blog through Google,
and found that it’s really informative. I’m going to watch out for brussels.
I’ll appreciate if you continue this in future. Lots of people
will be benefited from your writing. Cheers!
Freiverkauf von Medikamenten in Belgien Almus Waregem
Aanwijzingen voor medicijnen te koop in Rotterdam, Nederland