Por Rolando Cárdenas
La reforma de pensiones
La reforma de pensiones es una de las principales demandas de la ciudadanía, huelga decir que el sistema que tenemos, ya sea por razones exógenas como la baja cotización y el aumento en la longevidad de la población o internos como las mediocres rentabilidades de los últimos años sumada a las altas comisiones que cobran estas empresas a sus afiliados, han significado que gran parte de quienes jubilan lo hagan con pensiones de miseria que solo han tenido pequeñas mejoras gracias al aporte del Estado mediante políticas como la PGU.
Entonces, una reforma a este sistema es esencial. Ya en el gobierno de Piñera se propuso un aumento de la cotización en un 6%, algo que es esencial, dejando un 3% para las cuentas personales del afiliado y un 3% a reparto para, de esta manera, poder enfrentar simultáneamente las dos demandas de la reforma: aumentar los recursos de las cuentas individuales y poder subir de manera inmediata las pensiones de las personas jubiladas. Ya sabemos el resto de la historia, a la izquierda le pareció insuficiente y el proyecto se cayó.
Hoy el gobierno, al igual que el de Piñera en minoría parlamentaria, ha realizado una propuesta que contempla un aumento del 6%, un 0,5% de ese monto destinado a complementar las pensiones de las mujeres, a quienes más castiga este sistema y la posibilidad de un préstamo de los cotizantes al sistema de entre un 1% a un 2,5%. Es decir, de reparto nada, 0%, y menos de modificar la industria.
Sin embargo, al igual que la izquierda en el gobierno de Piñera, la extrema derecha (los republicanos de Kast), no acepta nada distinto al 6% a cuentas individuales y que las pensiones se mejoren con impuestos generales, impuestos que, por lo demás, quieren bajar.
Está claro que, tras las acciones de los partidos lo que prima es el cálculo electoral, Kast ha dicho que esta es la madre de todas las batallas y, por ende, ante una “derechita cobarde”, él debe estar en la papeleta de primera vuelta.
Evelyn Matthei ha tratado de estar al margen del conflicto para no ser afectada en sus posibilidades electorales, pero terminó con una declaración formal en Concepción, indicando su respaldo a lo realizado por los senadores de la oposición y que lo más relevante es que Chile Vamos actúe de manera consensuada.
En el oficialismo, el FA salió a las calles en un volanteo que buscaba informar de los reales alcances de la propuesta del gobierno y del engaño que está realizando la asociación de AFP en su millonaria campaña que busca el 6% a las cuentas individuales bajo su administración. Si tan loable propósito le permite ir hegemonizando el 30% de apoyo al gobierno, es una ganancia agregada.
Lo electoral choca con la racionalidad que debiera imperar en la política, sacar adelante la reforma de pensiones es positivo para todos: mejorarían las pensiones en el mediano plazo, mejorarían las jubilaciones actuales, es un logro para el gobierno; si la derecha triunfa en las elecciones presidenciales, no tendría este tema como una espada de Damocles, crecería el capital financiero para las empresas, se legitimaría el sistema de AFP. Pero, como ya sabemos, hace rato que la racionalidad está fuera del sistema político y, al final, el costo siempre lo pagan los sectores más postergados.
Las crisis de Sanhattan
Hace tiempo ya que se viven tiempos complejos en Sanhattan, el caso Hermosilla que reveló no sólo la forma en que se mueve el poder, también ha permitido conocer los manejos ilícitos de algunos fondos de inversión; en su edición del día jueves El Semanal del diario electrónico El Mostrador informa lo siguiente: ocho ejecutivos y directores serán formalizados por delitos graves, como lavado de activos, estafa, administración desleal, delitos tributarios y vulneraciones a la Ley de Mercado de Valores. Manuel Bulnes, Felipe Porzio y otros seis directores y altos ejecutivos son los apuntados por el Ministerio Público, junto a los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, el ejecutivo de Grupo Patio Cristián Menichetti y el fundador de Factop, Daniel Sauer.
La Fiscalía investiga el destino de parte de los fondos que fueron obtenidos a través del esquema de facturas falsas que tiene como ideólogos a los hermanos Sauer, los Jalaff, Factop y STF. Parte de lo recaudado con las facturas falsas habría sido utilizada en el Fondo de Capital Estructurado I, que armó LarrainVial para solucionar los problemas de deudas de Antonio Jalaff, y que tenía como activos sus acciones en el Grupo Patio.
En paralelo, LarrainVial y cinco directores de LarrainVial Activos enfrentan cargos de la CMF por eventuales infracciones a la Ley Única de Fondos y por no velar por el exclusivo interés del fondo y sus partícipes.
Esto, que puede parecer ajeno a la realidad de la mayoría de los chilenos, no es tan así cuando dichas empresas manejan parte de los recursos de las AFP y, por tanto, afectan la rentabilidad de los recursos que tenemos para la jubilación.
A lo anterior, debemos agregar la formalización del empresario Isidro Quiroga el próximo mes ante la demanda de la empresa China Joyvio, que adquirió su empresa Australis por casi 1.000 millones de dólares y acusa haber sido estafada. Parece que las clases de ética no son lo suficientemente efectivas como nuestra judicatura cree.
Siempre es bueno pelear con los vecinos
Milei, al igual que los presidentes peruanos o bolivianos, ha encontrado en la pelea con su par chileno un buen mecanismo para enfrentar la crisis interna. No es que hoy Milei tenga una altísima desaprobación, sino que las reformas implementadas por su gobierno no entregaron resultados inmediatos y, en este caso, su punto de comparación es la realidad chilena que realizó un camino correcto y hoy lo olvidó: somos el espejo inverso de su gestión.
Chile tendrá el primer sistema de almacenamiento a gran escala de Colbún y uno de los más grandes del país. También es la primera gran inversión de Musk en Chile, luego de la llegada de los Tesla al mercado de autos eléctricos este año. El proyecto Celda Solar, contará con una inversión de US$ 260 millones, generará 200 empleos en su construcción y comenzará operaciones en 2026, abasteciendo a 55.480 hogares con energía limpia. Parece que Chile no está tan descarrilado como cree el histriónico mandatario argentino.