Por equipo de El Regionalista
Torres de vigilancia alimentadas con información procesada por Inteligencia Artificial, más brigadas diurnas y nocturnas, más aeronaves, faenas de limpieza de vegetación seca sobre todo en entornos urbanos, prohibición de quemas.
Todo se hace poco para controlar la grave amenaza de incendios forestales que en el país ya totalizan 3.523 en esta temporada con 23.121 hectáreas quemadas versus los 3.196 incendios y 27.807 hectáreas afectadas de 2023-2024.
La constante emergencia que vivimos sobre todo desde octubre de cada año y ya desde hace casi una década se refleja en estos meses con los casi 30 golpes de calor que ha sufrido especialmente la zona central de Chile, lo que sumado a la escasa humedad, vegetación seca y viento son los componentes centrales del riesgo.
En nuestra región, durante esta temporada se acumulan 282 incendios con 4.385 hectáreas afectadas, cifra muy similar al acumulado de la temporada anterior con 4.299 hectáreas pero con 207 incendios en total.
A este jueves, en O’Higgins había cuatro incendios registrados, tres de ellos extinguidos y uno controlado.
Botón rojo
Para prevenir catástrofes, el botón rojo está encendido para este domingo en diez comunas de la región.
En Cachapoal, las comunas de Pichidegua, Peumo, San Vicente y Las Cabras en Cachapoal tendrán entre un 23 y un 66 %de sus territorios en riesgo de incendios.
En Cardenal Caro, en tanto, entre un 49 y un 52 % de las superficies de La Estrella y Marchigüe estarán también amenazadas por condiciones extremas de calor, escasa humedad y viento.
Y el riesgo también planea en Colchagua por las comunas de Palmilla, Peralillo, Santa Cruz, Lolol y Pumanque, con alerta de incendios en una proporción de sus territorios que va entre un 54 y un 70%.
Así como todos los recursos se hacen poco para prevenir, reiterar las recomendaciones no es majadería: no realizar quemas, no usar herramientas que pudieran generar chispas, cortar maleza o vegetación seca en el entorno de casas y denunciar eventuales cortocircuitos o chispazos en tendidos eléctricos.