Por Gonzalo Martner
El ex general Yaïr Golan, líder de la izquierda israelí, ha afirmado el martes 20 de mayo que «un país en su sano juicio no lucha contra civiles, no mata bebés como pasatiempo y no se fija como objetivo expulsar poblaciones”. Agregó que «estas cosas son impactantes y no puede ser que nosotros, el pueblo judío, que fuimos sometidos a persecución, pogromos y actos de aniquilación durante toda nuestra historia (…) seamos los que demos pasos que son simplemente inaceptables”.
En una entrevista concedida a la radio pública Kan, Yaïr Golan criticó duramente la guerra israelí en Gaza: “Israel se está convirtiendo en un Estado paria entre las naciones, como la Sudáfrica de antaño”. La culpa recae en “un gobierno lleno de personas vengativas, sin moral ni competencia para dirigir un país en tiempos de crisis. Esto pone en peligro nuestra existencia”. Ha recalcado que el actual Ejecutivo compuesto por ultraderechistas y ultraortodoxos, “está lleno de tipos que no tienen nada que ver con el judaísmo”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó denunciando unas declaraciones que en su opinión “fomentan la desconfianza” y que son “el eco de las calumnias antisemitas más despreciables contra los soldados de Tsahal [el nombre que Israel da a su ejército] y el Estado de Israel”. Varios ministros del gobierno —uno de los más derechistas en la historia de Israel— han pedido la apertura de una investigación por incitación al odio.
Golan retrucó que «mi crítica está dirigida contra el gobierno y no contra el ejército, que es mi casa y está en mi corazón». También redobló sus críticas, al señalar que un «gobierno que dice que se puede abandonar a los rehenes y que hay que hacer pasar hambre a los niños es un gobierno que habla como un portavoz de Hamás». Afirmó que “las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) son morales y el pueblo es honesto, pero el Gobierno es corrupto. La guerra debe terminar, los secuestrados deben volver e Israel debe ser restaurado”.

Yair Golan es un general de reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, nacido en 1962. Actualmente, lidera el partido Los Demócratas, formado en 2024 mediante la fusión del Partido Laborista y Meretz. Golan sirvió durante casi 40 años en las FDI, alcanzando el rango de general de división. Entre 2014 y 2017 fue subcomandante en jefe del Estado Mayor de las FDI. Durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, Golan se dirigió al sur de Israel y rescató a varios sobrevivientes del festival de música Nova, donde murieron 364 personas y otras 40 fueron tomadas como rehenes.
Al cierre de esta edición el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, prohibió este viernes a Yaïr Golan volver a vestir un uniforme militar, acceder a una base o servir como parte de la reserva de las fuerzas armadas, según un comunicado difundido entre la prensa israelí.

1 comentario en “La izquierda israelí frontalmente contra Netanyahu”
Oportuno artículo, porque la actitud de Netanyahu y los sionistas del gobierno de Israel, no puede implicar a todo el pueblo judío, entre los cuales son numerosos los que están en contra y que se avergüenzan de lo que ocurre. Esto no puede dar pie a revivir un racismo antijudio. Ningún racismo se justifica.