Mujeres rurales víctimas de la dictadura: el misterio de las hermanas Quispe

Justa, Lucía y Luciana Quispe, tres mujeres colla residentes en La Tola, zona cordillerana frente a Copiapó, murieron poco después del golpe de Estado. La versión oficial señala que se habrían suicidado, hecho gatillado por las restricciones impuestas a la etnia colla por el gobierno militar. Sin embargo, se mantiene la otra versión, aquella que dice que las culparon de conducir adherentes del gobierno de Allende a Argentina, por lo que los militares las habrían asesinado.

Por Edison Ortiz

Mientras conversa con nosotros, don Guillermo Castillo Luna, pequeño agricultor de San Pedro en las afueras de Copiapó, trae a su memoria un recuerdo que ya es una leyenda en la región: en alguna ocasión, post 11 de septiembre del 73, el mismísimo Augusto Pinochet visitó la residencia del agricultor local Alfonso Prohens. Se cuenta que el dictador habría llegado en helicóptero directo a la casa del personaje partidario de aquel régimen. Sobre lo que conversaron y el porqué de la visita privada de Pinochet nunca se supo, lo que sí se transformó en leyenda es el rumor de que Prohens guardó el sillón que ocupó el dictador como reliquia y no permitió que nunca más nadie se sentara en él.  

Luego de esa visita sucedió que, fuese casualidad o no, en el contexto de la contrarreforma agraria implementada por la dictadura militar, el régimen ejerció una especial presión sobre la comunidad Colla. Dicha etnia de origen altiplánico se instaló en Chile a partir del siglo xix como está relatado en el libro sobre esa comunidad que publicó la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) en 2014. La primera acción de la dictadura sobre esa comunidad fue la disolución de la estructura que tenía como organización. La segunda, con muchas mayores consecuencias, fue el decreto que obligaba a sus miembros a bajar de Potrerillos, junto con la prohibición de la crianza de animales, lo que gatilló su dispersión y redefinió su trashumancia.

El texto sobre la comunidad Colla que publicó FUCOA.

Por entonces, como pretexto para justificar su persecución, se especuló que algunos de ellos podrían estar ayudando a pasar gente que huía de la dictadura hacia la nación trasandina.

Esa versión es la que se expandió como un reguero para justificar la probable ejecución de “las tres marías”, mote popular con que las hermanas Quispe pasaron a la posteridad después de su muerte: Justa de 50 años, Luciana de 43 y Lucía de 39. Las tres vivían juntas en La Tola, a 4 mil metros de altura, a cerca de 200 kilómetros de Copiapó en la cordillera.

Versiones opuestas señalan que se habrían suicidado como una forma de resistencia ante la norma inconsulta que el régimen había promulgado y con la que se les prohibía la ganadería caprina en la zona, lo que forzó a los pastores a vender sus animales a un precio ínfimo y a mudarse a la ciudad. Las hermanas Quispe, según esa versión, se habrían negado a obedecer esta ley, aun sabiendo que la fuerza militar se haría presente para aniquilar todos sus animales.

Las tres, por tradición cultural, eran pastoras trashumantes y fueron encontradas sin vida colgadas junto a sus dos perros y 25 carneros degollados el 3 de diciembre de 1974. Su muerte hasta hoy sigue siendo un misterio no resuelto, puesto que sus vestimentas y escasas pertenencias quedaron intactas, evidenciando con ello que las tres estarían en proceso de mudanza.

Justa, Luciana y Luisa, eran pastoras de ganado caprino, producían quesos y vendían la leche, o de vez en cuando carneaban cabritos.

Se veían escasamente, lo que llevó a algunos a caracterizarlas como “mujeres libres e independientes«. Casi medio siglo más tarde el motivo de su muerte continua sin aclararse.

¿Colaboradoras de los comunistas?

Una nota publicada en un diario digital metropolitano, Izquierda Diario, indica que habrían “testigos que relatan que un par de días antes de que aparecieran muertas, un helicóptero del Ejército estuvo ahí. Algunos, sospechan que los militares las mataron por haber ayudado a militantes de izquierda a traspasar la frontera”.

En el texto de Mario López Moya, que refiere al caso en cuestión, un campesino del lugar, Paulino Bordones, relata que habría conversado “con un caballero que traficaba por aquí en un camión de la Esso, que trabajaba para la mina Marte y un día yo me embarqué aquí y él me conversó: “¿Las niñas Quispe que mataron para la cordillera venían por aquí?, me preguntó. Sí, le contesté…, (me dijo) yo sé que las mataron, porque un hermano mío las mató, uno que era milico y que andaba con un teniente registrando la cordillera, y las mataron porque las niñas estas daban facilidad a los comunistas para que se arrancaran para la Argentina, por eso las mataron” … “Me dijo que tenían animales cargados porque una de ellas estaba en punto de irse para donde estaban los papás de ellas (…) Las mismas niñas le conversaron antes que habían llegado 2 hombres jóvenes y altos que andaban de civil, que estuvieron conversando con ellas y que andaban buscando gente que se arrancaba. Ese hombre que me contó que su hermano había sido el que las mató, me dijo que lo había hecho lastimosamente, pero ‘órdenes son órdenes’, así como ha muerto mucha gente”.

Según nos testimonió la periodista copiapina, Jessica Acuña, un colaborador del obispado local, Gabriel Indey, militante Mapu y opositor al régimen. habría asistido al remate de los bienes de las hermanas collas, que se realizó luego de la aplicación del decreto en cuestión, que provocó la dispersión de esa comunidad. Según la comunicadora atacameña “allí también estaban las cuerdas y esas eran de uso militar”.

En una de las fotografías que testimonian la muerte de “las tres marías”, estarían amarrados sus cuerpos por fuera lo que resulta inverosímil: nadie se suicida y luego se amarra por fuera.

Imagen de las hermanas Quispe ahorcadas y amarradas por fuera con una cuerda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

20 comentarios en “Mujeres rurales víctimas de la dictadura: el misterio de las hermanas Quispe”

  1. Luis Mariano Palacios Toro

    La capacidad de asombro se va extinguiendo. Lo que se relata como posible desenlace de una situación que debiese ser investigada por las autoridades, es uno mas de los sucesos horribles y terribles de la dictadura.

  2. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

  3. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a friend who was doing a little research
    on this. And he actually ordered me lunch because I found it for him…

    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah,
    thanks for spending some time to discuss this issue here on your internet
    site.

  4. к чему снится выдра которая нападает, сонник выдра с детенышем значение имени главного героя повести шинель
    шняга шняжная текст, шняга шняжная бой
    приснились насекомые в квартире, к чему снятся насекомые летающие расклад
    на таро сбудется ли желание

  5. бай байлығын құдайдан көрсе мағынасы, ақша байлық туралы мақал мәтелдер қызыл орда семей поезд
    расписание, қызылорда семей расписание шынайы құндылықтарға
    жатады, ұлттық құндылықтарға не жатады ажыратқыш
    дегеніміз не, ажыратқыштар биохимия

  6. мен бос уақытымда не істеймін эссе орысша, мен бос уакытымда не
    истеймин эссе агылшынша что портит малое омовение у женщин, какие выделения портят гусль смотрите, как они бегут смотреть,
    чудо 2022 годовое обслуживание карты халык банк, мультивалютная карта халык комиссия

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Claves del 2025: aproximación inicial
04 enero 2025
Aisén Etcheverry: Consecuencias de una biministra para el desarrollo científico del país
04 enero 2025
Parte nueva versión de Escuela de Verano de Rancagua: ¿Tiene futuro la democracia?
04 enero 2025
Historias y cuentos de Cachapoal: Lanzamiento de "Cuentos e historias para contar"
04 enero 2025
Vivir tiempos interesantes
28 diciembre 2024
Suman y siguen las críticas por la devolución de cobros indebidos de ISAPRES
28 diciembre 2024