Todos Ganan, todos pierden

Las elecciones no se ganan ni se pierden, se explican.

Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira

Por Rolando Cárdenas

El escenario nacional

Terminada las elecciones de gobiernos regionales y locales, todos los partidos tienen razones para justificar una razonable alegría y a la vez todos tienen debilidades que les deben preocupar.

La derrota de Marcela Cubillos Sigall a manos de Catalina San Martín, ex Evopoli, fue la sorpresa de la jornada lo que, sumado al sorprendente porcentaje de votos de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, con 80,89% de las preferencias, tiene una lectura común: un electorado que castigó a las personas vinculadas a malas prácticas. Merino no tuvo gran apoyo de su sector, dada su presentación de querellas contra el exalcalde Torrealba, incluso el comunal de RN le restó su apoyo.

Lo de Cubillos además termina por darle un golpe a la línea de flotación de sus ambiciones políticas. Luego de su sorprendente salario en la Universidad San Sebastián, que le quitó sus posibilidades presidenciales, hoy deberá realizar su propia travesía por el desierto, algo en que la experiencia de su pareja le puede ser útil.

La avalancha republicana no fue tal y aunque su resultado es bueno dada la línea base de la que partía, sus desmesuradas expectativas le jugaron en contra. Sí hay que tener presente que hoy es un partido con presencia territorial en todo el país.

La derecha de CHV saca cuentas alegres dado que logró aumentar fuertemente su presencia en alcaldes y en gobernadores regionales, duplicando su actual representación con el triunfo en primera vuelta en Aysén, mientras que en la región de Los Lagos la segunda vuelta deberá dirimir entre dos candidatos opositores. Su principal logro ha sido la emblemática alcaldía de Santiago con Mario Desbordes, haber arrebatado Ñuñoa al FA y la aún no resuelta alcaldía en Peñalolen, en que hay un virtual empate entre el candidato del FA Miguel Concha y la candidata de RN Claudia Mora que tienen una diferencia de 123 votos a favor de Concha, sobre un total de 165 mil sufragios.

La gran derrota de la oposición es la pérdida de Puente Alto después de 24 años de gobierno de derecha.

En términos de figuras presidenciales Evelyn Matthei sale fortalecida, logrando que su delfín, Jaime Bellolio, obtenga un triunfo con comodidad en Provindencia, lo que también consigue en Independencia, donde se la jugó con mucha fuerza por Agustín Iglesias. En términos simbólicos, su aparición en Santiago con Desbordes y la dirigencia de CHV, da muestra de los nuevos aires que tendrá su candidatura presidencial.

En el oficialismo sin ser una debacle las cuentas permiten salvar la estantería y prepararse para lo que viene, segunda vuelta de gobernadores y parlamentarias y presidenciales en el 2025.

El PC, que el 2021 tuvo un gran resultado electoral, transformándose en el principal partido del oficialismo, hoy cae fuertemente y pierde Santiago, logra eso sí retener Recoleta. El FA logra muy pocos alcaldes, pero son muy relevantes: Tomas Vodanovic en Maipú, se transforma en el alcalde de ese partido más votado del país, logra Valparaíso derrotando tanto a la oposición como a la candidata del alcalde Sharpe, retiene Viña de Mar con holgura, y también Valdivia, pero su gran pérdida es Ñuñoa, aunque es importante destacar que Emilia Ríos tuvo allí una alta votación.

La DC es la gran derrotada tal como se esperaba y el PPD sigue en un declive que no se ve como pueda revertir, solo el PS logra mantener cifras interesantes, pudiendo decir que aumentaron sus alcaldes, lo que no puede ocultar la derrota en Puerto Montt, Rancagua, Independencia, entre otras.

En términos de figuras presidenciales Claudio Orrego sufre un duro golpe, no logrando imponerse en primera vuelta, se va consolidando la figura de Vodanovic y ojo también con Claudio Castro el reelecto alcalde de Renca, muy similar en estilo con el alcalde de Maipú.

El consenso en ambos bloques es que los casos de corrupción y delitos que se han conocido, caso Hermosilla, caso Monsalve, entre otros, no afectaron significativamente los resultados de estas elecciones, salvo casos puntuales.

El escenario complejo es el de la segunda vuelta de gobernadores en 11 regiones, las que sí o sí la oposición intentará transformar en un plebiscito sobre la gestión del gobierno. Como dato tener presente que la encuesta Cadem muestra pérdida de apoyo del presidente Boric y un aumento del rechazo.

La región de O’Higgins

En nuestra región resultaron electos un alcalde DC, 3 PS, 5 independientes en el pacto, mientras que en la derecha RN obtuvo dos, uno la UDI y 10 independientes en el pacto. Además, resultaron electos 10 candidatos independientes fuera de pactos. Es decir, solo siete militantes resultaron electos en 33 comunas, lo que quiere decir que, tal como se esperaba, era mejor presentarse como independiente. La derecha logra Rancagua, San Vicente, Rengo, mantiene San Fernando, entre otros resultados. En general, el retorno de varias figuras que no pudieron participar de la elección el 2021, no tuvieron muy buenos resultados, salvo un par de figuras como los electos alcaldes de Pichilemu y Peumo.

Nota al margen, si usted es lector de El Regionalista: no puede haberse sorprendido con los resultados de estos comicios.

En Cores el resultado determinó que llegan al Consejo 13 opositores y 7 oficialistas

Los votos nulos y blancos llegaron a 21% en concejales, 26% en cores. Estas cifras bajan a 18% en gobernadores y 10% en alcaldes.

En la segunda vuelta de gobernadores, aunque Pablo Silva el candidato oficialista logra superar por 10 puntos a Fernando Ugarte de republicanos, 32% contra 22%, será una elección difícil dado los resultados generales y que las campañas deben considerar el plebiscito al gobierno, en que la derecha pretende transformar las elecciones. Es relevante también el 18% de nulos y blancos en gobernadores, electores que no se sintieron representados por ningún candidato, señal importante sobre todo para el candidato oficialista Pablo Silva.

En términos de partidos, RN emerge como el conglomerado más grande en la región sobre un 9%, UDI, PC, FA y PS en torno al 5%, los partidos exhiben cifras menores.

Habrá que seguir revisando números, medir el impacto del cambio de gabinete que necesariamente debe ser en noviembre por la renuncia de autoridades que postularán al parlamento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Vivir tiempos interesantes
28 diciembre 2024
Suman y siguen las críticas por la devolución de cobros indebidos de ISAPRES
28 diciembre 2024
Un año más que se va….
28 diciembre 2024
Aristóteles ayer y hoy (VI)
28 diciembre 2024
Calurosas Navidades
21 diciembre 2024
Ahogados en basura (y sin solución a la vista)
21 diciembre 2024