Una crisis de aquellas

“Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”. Abraham Lincoln

“En política, la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, en no dejar que las hagan”. André Suares

Por Rolando Cárdenas

Gobierno en crisis

Y la agenda tuvo un cambio brutal, principalmente provocado por los errores del gobierno en el manejo de la crisis que provocó la acusación contra Monsalve. Todavía el gobierno ha sido incapaz de unificar un único discurso y una única vocería.

Las declaraciones contradictorias de las autoridades de La Moneda complican en demasía, aparte de los errores del presidente que llevó el problema directamente a su despacho.

Dentro del duro golpe para el gobierno que significó el caso fundaciones, la lección que dejó es que la crisis se concentró en Giorgio Jackson, lo que protegió al presidente, pero hoy las intervenciones del propio presidente lo dejaron en el centro del conflicto.

Ya la prensa ha entregado detallados relatos de los errores cometidos: desde el punto de vista político, el oficialismo demostró tener el mismo animus societatis que la derecha, y si ayer decíamos que en la derecha hay cero amistad cívica, hoy vemos la misma situación en el oficialismo. La crisis detonada por Monsalve ha significado que el FA ha tratado de pasar todo el costo al socialismo democrático, demostrando que la lucha por la hegemonía al interior de las coaliciones gobernantes, es tan despiadada como en la derecha.

Los conflictos no solo son a nivel de los partidos de las coaliciones gobernantes, sino que además al interior de las/os ministras/os del comité político. El caso más visible es el de la ministra de la Mujer, figura clave del FA en el gabinete, y que ha exacerbado las equivocaciones del ejecutivo. Solo su desafortunado y clasista comentario al comparar al exsubsecretario con un portero, ha morigerado su arremetida.

Está claro que si ya era difícil para la ministra Tohá una candidatura presidencial, el camino ahora es casi imposible, y seguir como ministra es igualmente complejo. El FA ha focalizado sus principales dardos en ella, y lo que está tras esta lucha por la hegemonía del sector son las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2025.

Créditos ATON (archivo)

Y como a río revuelto ganancia de pescadores, el PC ha subido de 3 a 4 ministros, claramente sobre representado. Habrá que esperar el cambio de gabinete forzado por tres variables, la crisis del caso Monsalve, los resultados de las elecciones del fin de semana y la salida del gabinete de las autoridades que se presentarán a las elecciones parlamentarias. Este cambio será el que muestre de manera práctica cómo el gobierno pretende enfrentar su último año.

Lo que se juega en las elecciones

Este 26 y 27 tendremos las elecciones de gobernadores, alcaldes, cores y concejales, en el contexto con un sistema político desfondado, élites fuertemente afectadas por el caso Hermosilla, caso Monsalve, las colusiones de las empresas y la guinda de la torta es la explosión e incendio en el INBA que dejó a una treintena de alumnos heridos y cuatro en riesgo vital. Sin embargo, hay dudas de cuanto pudieran afectar estos elementos de contexto en la decisión de voto de los electores. La segunda vuelta de gobernadores sí será claramente entre oficialismo y oposición, algo que a nivel local se vuelve más difuso.

Hay cosas que sí o sí debiesen pasar. Un gran número de nulos y blancos, sobre todo en cores y concejales, un aumento de alcaldías y gobernaciones por parte de la oposición, una importante caída de alcaldes y gobernadores que afectará a la DC y al socialismo democrático (PS, PPD). El PC pudiera aumentar su representación y el FA no sufrir mucha merma.

Pero hay elecciones que son las que generarán la sensación de triunfo o derrota: Santiago, en donde se espera un resultado estrecho, aunque la derecha aumentó sus expectativas con lo acaecido en el INBA. Ñuñoa y Viña del Mar se ven en riesgo, y la derecha tendría riesgo en Puente Alto.

En gobernadores se espera el triunfo de Claudio Orrego en la Región Metropolitana, y en primera vuelta.

Ahora a nivel de partidos, en la derecha hay que mirar la lucha entre UDI y RN, además sabremos si republicanos logra hegemonizar el sector. Ojo que Kast puede sufrir la paradoja de despertar el día 28 teniendo el principal partido de oposición, pero con nulas posibilidades presidenciales.

A nivel de oficialismo las elecciones marcarán la ventaja del FA o del socialismo democrático, la DC y el PC pueden vivir realidades opuestas, el PC crecer y la DC sufrir una debacle.

Estos resultados son relevantes ya que la fuerza con que emerjan los partidos el 28 de octubre debiera tener su correlato con sus posibilidades de negociación para las elecciones del 2025.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

4 comentarios en “Una crisis de aquellas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Vivir tiempos interesantes
28 diciembre 2024
Suman y siguen las críticas por la devolución de cobros indebidos de ISAPRES
28 diciembre 2024
Un año más que se va….
28 diciembre 2024
Aristóteles ayer y hoy (VI)
28 diciembre 2024
Calurosas Navidades
21 diciembre 2024
Ahogados en basura (y sin solución a la vista)
21 diciembre 2024