En el día del Libro, color en las calles de Nancagua a Rancagua

Desde que hace casi un siglo se iniciara la tradición del Día del Libro en Cataluña, España, los esfuerzos del mundo de la cultura apuntan a estimular la lectura con mayúsculas en las nuevas generaciones, tarea que se enfrentó con creatividad en dos rincones de la región.

Por equipo de El Regionalista

Demasiada coincidencia.

Un 23 de abril de distintos años, murieron Shakespeare, Cervantes, Garcilaso de la Vega (el Inca) o, ese día o próximos, nacieron figuras de las letras como el catalán Josep Plá o Vladimir Nabokov. Efémerides tan notables estuvieron en la raíz de la institución del día del Libro.

El día del Libro tiene un origen romántico pero también muy pragmático. Nació por allá por la segunda década del siglo pasado en Cataluña, cuando un escritor valenciano, Vicente Clavel, propuso a la Cámara del Libro de Barcelona celebrar el día, iniciativa que fue patrocinada por la entidad que reunía a los editores y libreros quienes vieron allí su oportunidad. La conmemoración partió en octubre y fue aprobada por el monarca español, Alfonso XIII, apenas unos años después, y no mucho antes que abandonara España a toda prisa luego que sus ciudadanos optaran por la república.

El hecho es que en Cataluña, posteriormente, la festividad del libro convergió con otra fiesta local: el día de Sant Jordi, el patrono de ese territorio español, día en que se regalaba un libro a los hombres y una flor a las mujeres.  Y en 1995, la UNESCO tomó el guante y designó el 23 de abril como el Día del Libro. Ya para entonces, en el Mediterráneo español la fiesta había tenido algún cambio: la costumbre de distinguir el presente para hombres y mujeres estaba transitando al libro como regalo común.

El tué tué en la Baltazar Castro de Rancagua

En nuestro país y en nuestra región, el día del Libro se conmemora con múltiples actividades. Una de ellas es la que organiza la Compañía de Teatro Impronta en la población Baltazar Castro de Rancagua. El sábado 27 en la esquina de Los Talaveras con El sol exhibirá la obra “El misterioso nacimiento del Tué Tué” y se presentará el tío Polilla con sus marionetas gigantes. La obra sobre el tué tué tiene una particularidad: será relatada desde el entorno y relato de una familia de huachucheros, los contrabandistas que llevaban el aguardiente a través de los cerros desde Doñihue a Sewell.

La seremi de las Culturas, en tanto, organizó la celebración del día del Libro en Nancagua, la que se realizó en el marco del Mes del Libro que considera diversas actividades.

Los niños de Nancagua se toman la calle

En Nancagua, la seremi de las Culturas, Flor Ilic, junto con el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, inauguró una feria didáctica en la que distintas instituciones exhibieron su quehacer: la Oficina Local de la Niñez, SENDA, Prodesal, JUNJI, Integra, los departamentos de Salud y de Juventud del municipio y la Universidad de O’Higgins.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

El difícil arte de gobernar en tiempos complejos
11 mayo 2024
Presidente Boric ordena retiro de retratos de gobernadores de la dictadura desde el edificio de la ex intendencia
11 mayo 2024
Trump contra Biden 2.0: la revancha que nadie pidió
11 mayo 2024
Teatro en la Población Esperanza de Rancagua
11 mayo 2024
Llaman a organizaciones culturales a registrarse en el Programa Puntos de Cultura Comunitaria
11 mayo 2024
Orden, disciplina y actitud, aprendizajes culturales para mejorar la educación
11 mayo 2024