Por Esteban Valenzuela Van Treek
Lisandro “Lito” Silva Arriola marcó lo que es Rancagua en la década de los 90s y su obra y pensamiento son más necesarios que nunca.
Lito creció en los barrios del sur de Rancagua, en el entorno del Estadio El Teniente, estudió en el Liceo Oscar Castro y luego arquitectura en la U. de Chile, donde hizo su tesis de magister en las teorías participativas y democráticas de Habermas aplicadas a la búsqueda de diálogo y acuerdos para hacer ciudad en el espacio de la modernidad. Ingresó al municipio rancagüino a mediados de los 80s pasados por planes de empleo para profesionales y luego fue secretario de Coordinación y Planificación, SECPLAC, con el alcalde Rodolfo Cortés, con quien escribe y en parte de la gestión de Darío Valenzuela, para luego trabajar con Jaime Ravinet en Santiago y emigrar al Gran Valparaíso. En el puerto, elaboró el plan metropolitano de la ciudad e hizo docencia en urbanismo en la Universidad de Viña del Mar.
Volvió a Rancagua a la zona de Punta del Sol y se nos fue joven hace algunos años, lleno de ideas, proyectos, textos por publicar, incitando a que viéramos la película Ciudad nómade, y dejando a su esposa e hijos con esa mezcla de pena y tranquilidad de haber tenido a su lado un hombre bueno, un intelectual lúcido y un ser excepcional. Sus obras fueron en diálogo con la autoridad electa, dirigentes, empresarios, académicos y funcionarios como los también arquitectos Héctor Henríquez, Patricio Letelier, María Mercedes Gutiérrez, y directivos sociales como Carlos Vélez y María Gladys Olivo.
Me permito un decálogo de sus aportes estructurales que vendrían bien volvieran a ser tomados en cuenta en la ciudad, un espacio con un “ser en el mundo (Dasein)” de diálogo, de proyectos aterrizados y sin tribuna para el personalismo populista y ramplón.
1.- La ciudad o es dialogante en sus planes y gestión, reconociendo su diversidad, o se fractura en los dogmatismos, la corrupción, el clientelismo o la flojera. Por lo anterior, se enriqueció el municipio con una docena de consejos y comités en lo productivo, ambiental, negocios y barrios industriales nuevos, cultura y desarrollo juvenil.
2.- Se planifica con los actores que tienen poder y se debe empoderar a los que no tienen, como se hizo en los acuerdos para lograr el nuevo terminal de buses que incluyó a pequeños vendedores, floristas, taxistas colectivos y no sólo micreros.
3.- Se logran recursos cuando se pasa de ideas a proyectos con ingenierías como las diseñadas para la apertura de calles hacia el Mercado, la ruta junto al Cachapoal y el primer plan de ciclovías.
4.- La cooperación público-privada sin corrupción permite invertir como se logró con cinco proyectos construidos por concesiones (desde Paseo Independencia a renovación Barrio Estación), ahorrando recursos para invertir en alcantarillado, calles y equipamiento para los barrios populares. De la labor de este gran urbanista, surgió el relleno La Yesca que aglutinó a municipios, hizo caso a regantes, persuadió a CODELCO y logró precios justos al denunciar a coimeros.
5.- Hay que atreverse a innovar en forma disruptiva o nos quedamos en la desidia; así se medió ante la pésima calidad del aire y se logró un plan de transporte autorregulado, se prohibieron nuevos colegios privados en el centro lo que incentivó escuelas subvencionados en los barrios.
6.- El rescate del espacio público y peatonal es fundamental, y por eso se prohibieron los sitios eriazos para estacionamientos vehiculares (lo que alcaldes posteriores revirtieron sin visión), se hizo el diseño de la cruz peatonal, incluyendo plaza, paseo colonial por Estado y comercial por Independencia-Germán Riesco. En la misma línea, se diseñaron plazas y parques en sectores populares.
7.- Con el plan intercomunal se logró controlar el crecimiento desmedido, se estableció la circunvalación inconclusa en la ciudad que incluye el borde del Cachapoal y parque por Estero la Cadena y canal San Joaquín. En dicho plan se promueve la densificación moderada de Rancagua y el mantenimiento del paisaje rural hacia El Teniente, Graneros y La Compañía, así como Chancón y San Ramón.
8.- Rescate patrimonial con modernidad del centro, donde se repuso la fachada continua, el pilar esquina y el ochavo diagonal en todas las esquinas, los corredores de la Plaza hacia Alameda y los balcones hacia Millán.
9.- Se acepta a los que “usan” los espacios en una mezcla de búsqueda de orden y a su vez integración de los pobres que viven en el Cachapoal (con varios procesos de vivienda en su entorno), los vendedores en la Zona Brasil (carros móviles en esos años y no muro de locales que no se atienen al espacio legal). Una ciudad nómade en que conviven los clubes de rayuela, los patios interiores al decir de Oscar Castro, con la apertura a la calle y al río.
10.- La ciudad compleja y sin complejos para tener educación superior, incubadoras de empresas, vagones bibliotecas, barrios gastronómicos, letreros contando la historia de las calles, semáforos para ciegos, piscina temperada, media luna monumental y nuevo estadio Municipal, mega parque para el Poniente, y transporte público de calidad, que el camino de Chancón llegue a Alhué y se interconecte con Santa Helena hasta Punta de Cortés y por la cordillera hasta el Atlántico.
Colofón
Veo a Lisandro Lito Silva caminando por Rancagua y susurrando ideas, pidiendo fraternidad y diálogo, con su sonrisa ancha, alegre, serena, sabia.
10 comentarios en “Lisandro Silva: el urbanista rancagüino de la ciudad dialógica en la diversidad”
Lito un hombre sabio con ideas claras para embellecer ciudades al servicio de las personas. Con gran convicción de ecología social. Un gran visionario de lo que se debía hacer para solucionar problemas urbanisticos en pro del beneficio de todas las personas en especial del más vulnerable. Lo recordamos todos los días con nostalgia y muchas veces preguntándonos que habría hecho en alguna situación que vemos en la ciudad para resolver.
¿COMO SE ALCANZA EL EXITO PROFESIONAL?
Para que Lisandro Silva Arriola, haya alcanzado este brillando éxito profesional, poco reconocido en vida, se debe remontar a su crecimiento familiar, social y deportivo en Rancagua Norte, donde tuvo la posibilidad de conocer las necesidades familiares y sociales de la época donde hubo que sobrevivir a un padre ausente y a una madre empoderada que nos pudo sacar adelante para poder sacar nuestros estudios, contado con una red de apoyo para recibirlo como huésped para estudiar en la Universidad en Santiago, guitarrero de tertulias juveniles y familiares.
Así se fue formando éste profesional que hoy se recuerda, conoció las necesidades familiares, de su entorno y los obstáculos que le ponía la calle para alcanzar su objetivo profesional, que hoy se le reconoce sin antes dejar de mencionar del apoyo que recibió de profesores y nivel de preparación que nos entregó la formación en el Liceo Oscar Castro de la época 70, 80 y 90.
Gracias a don Esteban por darse el tiempo de recordar y reconocer a nuestro hermano Lisandro Silva Arriola Q.E.P.D.
Sus logros profesionales son reconocido por muchas personas, dejó huellas a través de sus conocimientos, trabajos y proyectos, pero yo quiero recordar a una persona muy especial a mi «tio lito» quien desde que tuve nocion de vida estaba ahí para jugar, conversar, disfrazarnos o solamentente estar a su lado mientras realizaba sus planos o maquetas, disfrutabamos de las cosas simples de la vida, pero que dejaron un recuerdo imborrable del tio querendon y protector. Como no recordar que era especial el momento que me pasaba a buscar para ir a Rancagua a disfrutar un fin de semana junto a la Malu ( mi abuela) que viajabamos desde Maipu para llegar a tomar oncecita y para despues escuchar las historias de mampato o cualquier otra…podria escribir muchos mas recuerdos de lo que vivi con el…fue mi guia…mi padrino…y lo extraño…pero siempre estará presente en mis recuerdos del disfrutar de cualquier cosa, incluso de solo compartir una «malvita»…como el decia y siempre a quie me quiera escuchar les contaré quien fue mi tio Lito.
Lo propio de Lito era dialogar. Conversaciones largas, llenas de reflexiones e ideas. Cruzando perspectivas y estableciendo críticas de una manera serena y con perspectiva de futuro.
«La vida siempre se abre camino» siempre decía. Esa vida es la que continúa abriendo camino a través de este legado tan bien detallado en la columna.
Amigos desde la infancia, responsable con sus deberes, estudioso siempre, y pasado el tiempo, llegó a ser mi jefe 👍.
Una Secplac con 4 profesionales proactivos con los recursos de ese momento.
Fueron tiempos laborales, los mejores momentos, sembramos la amistad fuerte y que perdura al día de hoy.
Te recordamos siempre y mantenemos contacto con Icha, tu gran compañera de toda la vida y madre de los 3 hijos que enorgullecieran su vida.
Con afecto Loly.
Helolo there, just beecame awaare oof youyr bloog throuhh Google,
aand fpund thnat it’s really informative. I’m goinna
watch outt for brussels. I’ll bee gratteful if you continue this inn future.
Numerous people willl be benegited from yokur writing.
Cheers!
Hi! I know this iss kiinda ooff tlpic but I was wonddering iif
you knew where I could fid a czptcha plugkn foor my comment form?
I’m using thee same blog platform aas yours and I’m having trouble findinng one?
Thanks a lot!
Niice blog! Is your thheme cusyom made oor ddid yoou download iit from somewhere?
A theme ike youres witgh a ffew simple tweeks would really maake myy blog
shine. Pledase leet me know where you ggot yoour design. Thank you
Lisandro, Lito, llegó muy joven a trabajar a la Municipalidad de Rancagua, con mucho entusiasmo y una clara vocación de urbanista, impulsando concursos de Arquitectura, convocando a oficinas de Arquitectos, enfocado en mejorar la ciudad de Rancagua, “su ciudad”, que en su decir, ésta ciudad histórica tenía todo el potencial para crecer en forma orgánica y planificada, con impacto y mejoras en el ámbito cultural y social.
Ahí nos conocimos, trabajamos y forjamos una amistad que nos llevó a ser padrinos de su primer hijo, Hernán.
Su vida, consecuente con sus ideales, se enfocó en los estudios, la planificación urbana y en su familia.
Partió muy pronto, difícil aceptar su falta, pero sin duda que lo sembrado por él tendrá frutos que a otros corresponderá recoger para hacer un habitar más humano.
This iis realpy fascinating, You aare an excessively professiopnal blogger.
I’ve jolined your rsss ffeed andd look ahead to searching foor exra off your magniicent post.
Also, I have shared your wweb site inn mmy social networks