Crisis y oportunidades

El incremento de las tarifas de la luz plantea al gobierno el desafío de gestionar soluciones en un escenario que ni se imaginaron los y las honorables que firmaron alegremente la ley que lo autorizó hace un par de meses. En los días que siguen, la reforma de pensiones seguirá penando con voces que se suman al cuestionamiento a las AFP y la segunda vuelta en las elecciones de Francia cerrará las conclusiones sobre la emergencia de la ultraderecha y el rol que tuvo en ello el progresismo.

Por Rolando Cárdenas

La cuenta de la luz

El reajuste tarifario de la electricidad es un problema que se ha ido acrecentando con los días y que probablemente seguirá en el top de la agenda, dado el impacto en la economía familiar. Nuestros parlamentarios aprobaron de manera casi unánime la ley respectiva hace poco más de dos meses, sin embargo, recién ahora se dan cuenta de los efectos de la normativa a la que le pusieron la firma.

El desafío para el gobierno es tener la capacidad de enfrentar el problema mayor que es la forma en que está constituida esta industria y evitar que el impacto del alza de las cuentas afecte a la población más vulnerable.

Esta discusión puede focalizarse solo en el monto de los subsidios y a cuantas familias llega. De fondo, quedarán temas como la baja de precios que iba a significar la entrada de manera creciente de las energías renovables, y también el rechazo de la industria a modificar este sistema tarifario, adaptándolo a las nuevas condiciones.

Una buena resolución en ambas dimensiones de este tema es una oportunidad para el presidente y el gobierno de mostrar capacidades de gestión en temas relevantes para las personas.

Reforma de pensiones

Nada fácil esta la tramitación de la ley que reforma el sistema de pensiones, y el gobierno tiene dos flancos abiertos ya que aún parte de su coalición quiere el término de las AFP y estas ultimas apoyadas por la derecha no quieren mover un ápice de la actual legislación.

En el primer caso, la presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic, planteó en una entrevista con total honestidad que la reforma propuesta por el gobierno no significa el termino de las AFP, lo que tuvo que matizar dada la arremetida de los sectores más duros del oficialismo.

La derecha y principalmente las AFP no quieren entender que el actual modelo es abusivo y eso lo han planteado economistas de los más diversos signos políticos. De hecho, Emol publica en estos días un estudio encargado por el Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez a Salvador Valdés, Doctor en Economía del MIT y ex funcionario de la administración Piñera, que no solo demuestra que las comisiones cobradas por las AFP son elevadas, sino que además su rentabilidad sobre activos de la industria es de 33,3% anual, versus 12,5% del resto de las grandes empresas.

El modelo actual es claramente insostenible y la ley, además de modificarlo, debe lograr una tarea esencial, el alza de las pensiones de los actuales jubilados. Otra difícil tarea que varios gobiernos no han podido resolver.

Nuevo liderazgo en el Servicio de Impuestos Internos

Un tercer elemento que se relaciona con la lucha contra el crimen organizado y también con la necesidad del gobierno de disponer de más recursos tiene como protagonista central al Servicio de Impuestos Internos.

Por una parte, levantar el secreto bancario y por otra generar mejores normas antielusión y antievasión. Ambas iniciativas legales han sido rechazadas de plano por la derecha.

El ministro de Hacienda, en una cuidadosa jugada, anunció la salida del cargo de director del SII Hernán Frigolett, y la designación como nuevo mandamás del servicio de manera interina, de Javier Etcheberry.

Para lograrlo, el futuro director debió asumir la Dirección de Asuntos Corporativos, dado que la subrogancia puede ser ejercida solo por directivos, y el 8 de julio asume la subrogancia para posteriormente postular al cargo por Alta Dirección Pública.

Todos los expertos en el área coinciden que para la oposición será muy difícil enfrentar a un técnico político como Etcheberry quien, además, logró la mayor modernización que el SII ha tenido desde el retorno a la democracia.

Todos los caminos conducen a … Bachelet

La última encuesta Criteria coloca a la expresidenta Bachelet como la mejor carta del oficialismo para la siguiente presidencial. Y aun cuando Matthei gana en todos los escenarios y contra cualquier contrincante, ya Bachelet desplazó a Kast del segundo lugar.

Desde hace algún tiempo hay varios grupos dentro del oficialismo que han levantado su figura como la única carta posible para enfrentar a la derecha, y aunque la expresidenta lo ha negado cada vez que es consultada, también aparece en medios con una agenda pública más nutrida.

Hace algún tiempo planteamos que el dilema que tiene el oficialismo es perder para perder o perder para ganar. Es decir, o se levanta un liderazgo que pueda consolidar lo que hay para después proyectarlo con un diseño claro de mediano plazo o simplemente intenta tener una disputa que logre mantener cierto equilibrio de fuerzas, pero que carece de proyección.

Todavía queda tiempo y los resultados municipales serán la clave para estas decisiones.

Lecciones europeas

Producto de las elecciones europeas y en particular la debacle de Macron en Francia, mucho se ha escrito sobre las similitudes con la realidad que vivimos en el país. Les recomiendo un articulo en el diario El Clarín, de nuestro columnista Edison Ortiz, que hace una exhaustiva radiografía de la elección en Francia.

Sabemos que lo que vivimos en Chile es parte de un proceso bastante más global y que se relaciona con los cambios experimentados por las sociedades. Un desarrollo tecnológico que está cambiando aceleradamente todos los ámbitos de nuestra vida, dejando no solo una sociedad que ha perdido su integración social y acrecentado el individualismo, sino que millones de marginados del sistema, con su secuela de migraciones forzadas y otros males sociales. A eso debemos sumar el cambio climático y extensas zonas del planeta que ya no pueden sostener a su población.

La derecha ha acrecentado los temores de la población, con éxitos muy resonantes, Trump, Bolsonaro, Milei, Brexit, y un largo etcétera, pero para que este avance se haya producido alguien, en este caso el progresismo, no está haciendo bien la tarea.

La izquierda woke o la izquierda ñuñoína, para ponerla en términos chilenos, es decir estos grupos que están integrados al mundo global y que ya no comprenden la realidad de sus connacionales, son una parte muy importante que explica el avance de la derecha, el cara y sello de un mismo fenómeno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias

Cambia todo cambia
05 octubre 2024
Medio siglo del asesinato de Miguel Enríquez, líder del MIR
05 octubre 2024
Artistas y bandas de O’Higgins animarán el Mes de la Música en O’Higgins
05 octubre 2024
Expo Chile Agrícola ofrecerá 130 actividades de formación gratuitas
05 octubre 2024
Avanza iniciativa de levantar monumento a Allende en Rancagua
05 octubre 2024
“Ése, el de color burdeos”: tecnólogos médicos, una profesión misteriosa
05 octubre 2024