AIRES OTOÑALES, AIRES DE NOSTALGIA
Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey
Esta semana le dedicamos varios artículos al Día de los Patrimonios, que se celebra este 28 y 29 de mayo. Edison Ortiz nos comparte sus reflexiones respecto al valor patrimonial del liceo Neandro Schilling de San Fernando y A.C. Mercado-Harvey hace un análisis de las grandes diferencias de clase en Sewell, marcadas por su arquitectura y la jefatura norteamericana. Además, nos comparte las reflexiones de Beatriz Valenzuela van Treek sobre el patrimonio histórico en nuestra región.
En este medio siempre le hemos dado prioridad a temas medioambientales, y Carolina Miranda nos comenta sobre la riqueza de nuestra basura y reflexiona sobre las oportunidades para nuestra región, en cuanto a reciclaje y la elaboración de compost.
Dos de nuestros contribuyentes habituales analizan dos temáticas importantes en el ámbito internacional y nacional. Patricio Escobar reflexiona sobre la guerra en Ucrania como una nueva guerra de tipo proxy entre Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, una idea que cierta o no es provocadora y nos hace pensar sobre un conflicto que nos afecta el bolsillo cada día, cuando vamos a comprar aceite de maravilla o papel higiénico. Marcel Albano, exalumno del INBA, nos comparte su análisis sobre los 120 años de este internado en la educación pública chilena.
Finalmente, Edison Ortiz, un gran fan del fútbol, nos comparte su primera nota sobre la organización del mundial del 60. Este primer artículo es parte de una serie sobre el único mundial que ha tenido Chile como país anfitrión. Para los fanáticos de este deporte, estén atentos porque se vienen más en las próximas ediciones.
Y hubo un tiempo que fui hermoso (Sui Generis)
Tal como hemos insistido desde hace varias semanas, tenemos un gobierno y una presidencia que aumenta sus niveles de desaprobación producto de errores propios, ya que al frente no tiene una oposición en forma. Esta última semana no ha sido diferente y, en este sentido, es menester dar cuenta de que es la división en las dos almas de las coaliciones gobernantes y la incapacidad de quienes detentan la autoridad de tomar opciones de manera decidida.
Un buen ejemplo es el estado de excepción en la Macrozona Sur: el tomar esta opción le hace pagar costos con el ala izquierda de su coalición; el tratar de acotarlo para minimizar la medida, lo hace pagar costos con el ala moderada; la derecha y la opinión pública, que valora favorablemente esta iniciativa en casi un 80%, es decir crea unanimidad, negativamente. Y como corolario, el martes 24 un masivo ataque a Carabineros en un predio forestal que custodiaban, con alrededor de 60 personas armadas y un mortal atentado a trabajadores mapuche. Dichos empleados eran parte de comunidades que, revindicando un predio de la CMPC, lograron generar un acuerdo que entre otras cosas considera reforestación con árboles nativos.
Y en este escenario, la nominación y remoción en un par de días del jefe militar de Biobío, almirante Jorge Parga. A lo anterior, y por cierto de menor gravedad, nominaciones de autoridades que no cumplen requisitos en varias regiones: en la nuestra, el seremi de Transportes debió abandonar su puesto por acusaciones de corrupción en su anterior cargo como alcalde de Doñihue; la seremi del Trabajo no pudo asumir por dictamen de Contraloría, misma situación del seremi de Deportes.
El presidente Boric, antes de reunirse con el Comité de Ministros para resolver la situación del Proyecto Dominga, indica que se inclina por rechazarlo, dejando en un complicado pie a quienes deben definir de acuerdo a la institucionalidad y que son de su dependencia exclusiva.
El PC, en el pleno del comité central acuerda no entramparse en el tema de la delincuencia e ir a las reformas estructurales prometidas, sin considerar el efecto demoledor para la aprobación del gobierno del principal problema que la ciudadanía demanda resolver. Y en esto hay que hacer especial mención a la alcaldesa de Santiago, la militante comunista Irací Hassler, quien con apoyo de la delegación regional y Carabineros realizó el copamiento del Barrio Meiggs, altamente valorado por quienes utilizan esa arteria comercial y el metro Estación Central, una acción decidida que nadie había realizado, enfrentando con resolución a las mafias que se han apoderado de ese sector de la capital. Pero, además, debemos recordar que con el apoyo de Carabineros desbarataron cuatro bandas que tenían atemorizados a las/os estudiantes del barrio República, en otra buena acción que es un claro ejemplo de la importancia de los gobiernos locales, la capacidad de coordinación interinstitucional y la decisión política de una autoridad.
Siguiendo con ejemplos positivos, podemos dar tres a nivel ministerial: Camila Vallejos, quien es la revelación del gabinete por su capacidad de comunicación, claridad, y su compromiso con la gestión de Gobierno. Mario Marcel le da solidez técnica y política a la gestión de una de las áreas más sensibles para la población, la economía, y enfrentar adecuadamente el flagelo de la inflación. Y no podemos olvidar al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien hace algunos días declaró en un encuentro con comunidades mapuche en la Araucanía: «el Ministerio de Agricultura se declara en un parlamento con el Pueblo Nación Mapuche», desarrollando un conjunto de actividades, tanto con comunidades como los gobiernos locales de la zona, marcando una línea de trabajo en un escenario donde lo que ha primado es la confusión.
Las actitudes son más importantes que las aptitudes (Churchill)
El gobierno, como ya se sabe, ató su suerte a la Convención Constitucional; de hecho, el PC calificó al plebiscito de salida del 4 de septiembre como la madre de todas las batallas, cuando el
Rechazo aún aparece con ventaja respecto del Apruebo. Todo indica que este debería imponerse, aunque no por el margen que se había esperado.
Y esto puede cambiar si los convencionales no son capaces de asumir que hoy viven en una burbuja que los retroalimenta, y que la ciudadanía les perdió la confianza; por tanto, seguir dándose gustitos personales, insistir en seguir profundizando la polarización puede ser un factor que termine en la derrota del Apruebo. A esto debemos agregar la inoportuna idea de la Segpres de gobernar por decretos, propio de los gobiernos autoritarios.
Equilibrando la balanza, la derecha insiste en que sus dirigentes políticos sean la punta de lanza del Rechazo, no entendiendo que deben ser como Alf cuando llegan visitas a su casa, es decir, pasar ya no a un discreto segundo plano, sino derechamente esconderse en el sótano.
Otro elemento relevante a considerar es que la mirada de los inversionistas internacionales y sus medios sobre el borrador constitucional es bastante positiva, ya que se respeta la propiedad y el modelo de economía de mercado y, a la vez, va dando respuesta a los elementos que han creado el nivel de conflictividad social que hemos enfrentado, fenómeno que es global; por tanto, este proceso tiene esa derivada que puede servir como un modelo a considerar en esta crisis creciente de las sociedades actuales.