-Rolando Cárdenas y A.C. Mercado-Harvey
Esta semana ha estado dominada por la gran cantidad de incendios forestales que han hecho arder en llamas a buena parte del sur de Chile. Sin duda, el gobierno está pasando su gran prueba, y hasta el momento han respondido como debe ser. Muchos son los desafíos que quedan por delante.
En nuestra edición sabatina le damos cobertura especial a esta catástrofe que nos asola cada verano con mayor o menor intensidad. Por este motivo, les compartimos a nuest@s lector@s dos artículos de Gustavo Lerner, quien fue víctima de uno de dichos incendios en 2015. En su primera columna, “Chile se quema: un diagnóstico”, hace un balance de las causas de estos siniestros que son casi en un 100% por acción del hombre y por nuestra falta de atención a la naturaleza que nos rodea y a su cuidado. En la segunda, “Chile se quema: posibles soluciones”, nos presenta una serie de importantes medidas que podrían cambiar el sombrío panorama de incendios que parecen aumentar cada verano. Según Lerner, parte de la solución está en la profesionalización de Bomberos, campañas de educación, cuadrillas, planes de diseño, condenas ejemplificadoras para los responsables, entre otros.
Otra temática a la que le hemos dado bastante cobertura en este medio es a la de capacidades diferentes y, en particular, a las problemáticas asociadas al TEA. Tras la aprobación en el Congreso y ad portas de la promulgación de la esperada Ley de Autismo, Yasna Araya nos explica qué beneficios conlleva esta legislación, pero también nos advierte de las limitaciones a la hora de su implementación a nivel presupuestario.
Finalmente, Adriana Bastías nos comparte una columna sobre la celebración del Día de la Mujer y la Niña en las Ciencias, hoy 11 de febrero. En ella, reflexiona sobre los desafíos que tenemos como país a la hora de integrar a las mujeres plenamente en estos espacios que han sido tradicionalmente dominados por hombres y, por tanto, masculinizados. Adriana advierte sobre la formación de los niñ@s desde temprana edad y los soportes que se necesitan educacionalmente en todos sus niveles.
Pese a ser un período en el que tradicionalmente la política se va de vacaciones, junto con la población, esta época estival ha estado cargada de noticias por la formación de las listas de l@s consejer@s constitucionales, expertos y demases. Vemos cómo se reciclan nombres ya casi olvidados de la escena política y cómo los partidos hacen sus cálculos electorales en función de las listas de estos candidatos. A continuación, nuestro análisis de lo destacado a nivel nacional.
La respuesta a la catástrofe
Cada gobierno tiene un terremoto que lo pone a prueba, dice nuestra cultura popular; en este caso, ha sido una de fuego, ya que son incendios forestales lo que han provocado daños enormes. La semana pasada decíamos que el gobierno se ponía a prueba, y la primera conclusión es que está superando muy bien la crisis. Un gobierno que se ha desplegado en terreno, con ministros coordinadores en las distintas regiones y un presidente que ha estado permanentemente en los lugares más afectados, algo que siempre es un aliciente para las personas afectadas, pero, además, el gobierno ha implementado de inmediato medidas para permitir que las personas afectadas tengan una primera solución de emergencia y, posteriormente, entregar soluciones definitivas.
Las soluciones de vivienda de emergencia son de un estándar superior, lo mismo que las viviendas que se entregarán de manera definitiva. A lo anterior, hay una batería de apoyos a las personas para permitirles continuar con sus actividades productivas. Más allá de que el cambio de gabinete, que se realizará en marzo, seguramente no se verá afectado por el desempeño de los ministros desplegados en terreno. Claramente, se han destacado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con un gran despliegue en terreno coordinado las acciones en Ñuble. Además, como han reconocido los alcaldes de la zona, con respuestas inmediatas a las demandas de los sectores rurales, y con una muy buena relación con la prensa, que siempre demanda respuestas concretas en este tipo de eventos. Otro ministro que ha sobresalido en su tarea es el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, coordinador de la región de Biobío.
Los ministros no sólo deben ser capaces de coordinar acciones operativas, además deben tener el cuidado de no entrar en conflicto con gobernadores, delegados presidenciales, alcaldes y parlamentarios, todos los cuales tienen atribuciones especificas entregadas por ley, además de las naturales representaciones políticas que siempre generan roces y dificultades.
Sin embargo, la disposición del gobierno de abrir espacios a la oposición y a las autoridades de gobiernos anteriores, que enfrentaron situaciones similares, ha generado un colaboración y apoyo que ha facilitado lo más relevante que se llegue con rapidez a enfrentar la emergencia y apoyar a las personas. Nota azul para nuestras autoridades.
Los desafíos que vienen
La emergencia que estamos viviendo además nos ha enfrentado con realidades que claramente no pueden seguir como hasta ahora. En primer lugar, es necesario avanzar en el ordenamiento territorial del sector rural en su más amplia acepción, no se trata de modernizar la actividad forestal, o ver cómo se enfrenta la nueva realidad de un campo que se llena de parcelas de agrado con nuevos habitantes. Es necesario ordenar el espacio rural para permitir que las distintas actividades productivas convivan de manera armoniosa con los espacios urbanos; seguir mejorando servicios y accesibilidad a los habitantes rurales; ordenar los espacios de habitabilidad que permita a quienes opten por vivir en espacios rurales y tener servicios adecuados sin sobrecargar a los municipios, que terminan asumiendo fuertes costos económicos de los que, además, carecen. Esto debe realizarse bajo la dirección de los ministerios de Vivienda y Agricultura, además de gobiernos regionales y locales.
Esta no es la primera gran emergencia forestal, ya la vivimos de manera dramática el 2017, por lo que nos hay excusa para no avanzar en los temas más estratégicos, y conformarnos con aumentar presupuestos de emergencia.
El consejo constitucional
El lunes 6 se conformaron las listas para las candidaturas a consejeros constitucionales, y así como hay consenso que la nueva Constitución que se propondrá será minimalista y más bien neutra, por lo que el resultado de quienes sean electos no es algo de vida o muerte, el impacto de esta elección en el devenir político de mediano y largo plazo será de gran relevancia.
Veamos algunas variables: desde la oposición, el partido Republicano de Kast decide ir de manera autónoma, tras la búsqueda de tener un resultado que sea competitivo con Chile Vamos, y que viabilice una nueva candidatura presidencial de Kast.
Chile Vamos, que se debatió entre pactar con Republicanos para optimizar el resultado electoral, algo a lo que se opuso tenazmente Evópoli, o virar al centro incorporando a Demócratas y Amarillos, algo que, finalmente, tampoco lograron.
Amarillos, que está con dificultades para inscribirse como partido, ha optado por hacer señales de apoyo tanto a Evópoli como al pacto Todo por Chile, en particular han relevado a las candidatas Hutt y Piergentili.
El PDG, con Parisi a la cabeza, tratará de capitalizar a aquel votante apolítico que desconfía fuertemente de instituciones y partidos, con un discurso simple y populista, las elites malas contra la clase media emprendedora buena, esperando tener un resultado que permita mantener en alto la opción presidencial de su líder.
En el oficialismo está claro que la intervención presidencial fue un error, lo positivo es que al ir en dos listas se evitará transformar nuevamente la elección en un plebiscito sobre el gobierno, ya que una nueva derrota en esa condición sería fatal.
Apruebo Dignidad incorporó al partido Liberal y, principalmente, al PS para conformar la lista unidos por Chile, y el llamado Socialismo Democrático conformó con el PPD, DC y PR la lista Todo por Chile. Aquí se juegan varias cosas, uno es el peso de las coaliciones y, por tanto, el rumbo del gobierno. En segundo lugar, la posibilidad de una nueva alianza cuyo eje sea el PS y el FA, con miras a un proyecto de mediano plazo, al mismo tiempo la apuesta por copar el centro hoy vacío de representatividad puede dar reimpulso a los tres partidos (PPD, DC, PR), lo que, de tener éxito, consolidaría el cambio que el gobierno ha insinuado, pero de manera bastante ambigua. Otro elemento que hay mirar es el manejo legislativo, ya que claramente se verá impactado por este reacomodo electoral.
Desde el punto de vista electoral, se dieron dos elementos que marcaron la conformación de las listas, quien postula queda inhabilitado por cinco años para ser candidato a cargos de elección popular y que se usará el sistema de circunscripciones del Senado.
Esto hizo que tengamos un grupo de candidatos ampliamente conocidos que están cerrando su vida política y otro grupo de candidatos desconocidos, la mayor parte de ellos más bien del tipo que garantizan a los partidos su control.
En nuestra región la lista Unidos por Chile, tiene como carta conocida a Miguel Littin del PS, y otros candidatos de menor grado de conocimiento. En Todo por Chile el PPD que tiene un diputado, Raúl Soto, con gran proyección política, se omite y postulan dos candidatos DC y dos PR, siendo el más conocido, Bernardo Zapata, renguino, al igual que Soto.La derecha lleva candidatos poco conocidos, y su gran carta es Juan Sutil, expresidente de la CPC y la exgobernadora Mangelsdorff. Las proyecciones no son muy auspiciosas para el oficialismo, en una campaña que será corta y requiere de un gran despliegue